Oh I'm just counting

Reportaje: Tercer retiro de las AFPs y la dura pelea que se viene en marzo con la participación estelar de una exempleada de Piñera, María Brahm, presidenta del Tribunal Constitucional

Entrevista que aparece  publicada en el Semanario Cambio21

Por María Sepúlveda

"¿Queremos que los ancianos sean todos pobres e indigentes a futuro?" Este comentario delirante lanzó el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías al rechazar un tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP. Es decir, aquí tenemos otra autoridad más del gobierno, que vive en un mundo paralelo. Habrá que recordarle a Macías, que hace tiempo que los ancianos de nuestro país sobreviven con pensiones miserables de indigentes que su gobierno y la derecha no han querido subirlas para no perjudicar a las AFP.   

No contento con eso, el tal Macías -defensor a ultranza de las AFP- siguió con sus singulares frases como "sería una política pública nefasta". "Es muy fácil sacar la plata, pero esa plata no vuelve, y en 20 o 30 años más, cuando la gente se jubile con pensiones miserables, ¿quién va responder? Hay que detener cualquier posibilidad de un tercer retiro". Esta fue la reacción del superintendente Macías cuando le preguntaron por un tercer retiro del 10% de los fondos de pensión.

"Con el primer y segundo retiro se perdieron cinco años de cotizaciones y las pensiones en promedio serán 20 por ciento menores", aseguró Macías, en la foto abajo. La negativa del Súper de Pensiones  se entiende cuando explica que, a su juicio, es más urgente que nunca realizar una reforma de pensiones, dado que “las personas se están jubilando con pensiones muy bajas y a futuro van a ser aún más bajas por el efecto de los retiros" 

En su opinión "lo que corresponde, con un país en vías de normalización por efecto de la vacuna, con un pronóstico de recuperación económica gradual, es no postergar más y llegar a un acuerdo en marzo".

Macías tiene una "socia" importante: la exjefe de gabinete de Piñera en su primer Gobierno, María Luisa Brahm, (RN) hoy presidenta del Tribunal Constitucional. Brahm fue designada por el propio Piñera en ese tribunal.

 Distribución el 6% de cotización adicional

 En tanto, sobre la distribución del 6 por ciento de cotización adicional, una de las trabas en el proyecto, Macías indicó que este monto "debe dividirse entre cuentas individuales y en el pilar de ahorro colectivo", ya que pasarlo todo a un fondo solidario o todo a una cuenta personal no es lo óptimo.

"Pasar todo a un fondo solidario no es conveniente porque lo que buscamos es que las pensiones suban de forma sustentable y que sea un sistema que la gente valore. Si la gente ve que toda su cotización no va a sus cuentas, sino a un ahorro colectivo, esta valoración va disminuir y no queremos que eso pase", alertó el superintendente de Pensiones.

 En la misma línea, puntualizó que "tampoco creo que todo debería ir a cuentas individuales, porque el sistema actual pone en demasiado riesgo a las personas y tiene muy poca solidaridad, por lo que es necesario un pilar de ahorro colectivo solidario"

Por último, afirmó que cuando se retome la discusión en marzo se espera que piensen "en ese millón 400 mil personas que están pensionadas y las 150 mil personas que se están pensionando todos los años, en la enorme angustia que tiene la gente que ve que se va jubilar y que su pensión va a ser paupérrima"

El proyecto de reforma de las pensiones se ha discutido una y otra vez, pero las partes, es decir, el gobierno y la oposición en el Senado, no logran llegar a un acuerdo definitivo. Ahora, la tramitación del proyecto se postergó para marzo.

 Una discusión sin sentido

David Bravo, economista que lideró la comisión asesora sobre pensiones durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet y actual director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica de Chile manifestó: “Yo pienso que en estas condiciones toda la discusión sobre una reforma al sistema de pensiones pierde sentido. Esto es como estar discutiendo sobre cómo ponerle más agua a la piscina, pero al mismo tiempo tiene un tremendo forado. Es cada vez menos probable que haya un acuerdo”

Aseguró que “el debate se va a trasladar hacia el tema constitucional y hacia las campañas presidenciales que se van a desplegar el año 2021 porque tenemos elecciones hacia finales del año. Vamos a tener una carrera presidencial donde la reforma al sistema de pensiones va a ser un tema relevante”

“La discusión sobre pensiones pasó a ser parte de un arsenal político y eso es muy preocupante, porque se han comprometido los recursos de las generaciones futuras” aseveró Bravo.

Proyectos del tercer retiro de 10%

En qué consiste, detalles y diferencias entre los dos proyectos de ley para el retiro de las platas de las AFP.

La primera iniciativa legal fue presentada en diciembre por la diputada Pamela Jiles. El segundo proyecto, en tanto, lo elaboraron los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda.

Ambas propuestas poseen características similares. Sin embargo, una de las principales diferencias consiste en que el estado entregue un bono de reconocimiento para que los ahorros previsionales sean repuestos. La otra es que las personas jubiladas por rentas vitalicias también puedan efectuar el retiro del 10%.

Al igual que las dos leyes anteriores, los proyectos en el Congreso establecen un mínimo de retiro de 35 UF ($1 millón) y un monto máximo de 150 UF ($4,3 millones). Contemplan además una enajenación de los recursos para los beneficiarios con deudas por concepto de pensión alimenticia.

La principal traba que puede tener la propuesta para que se transforme en ley (si es aprobada en el Congreso finalmente) es su impugnación en el Tribunal Constitucional (TC). Con motivo del segundo retiro del 10%, el organismo falló en contra de la iniciativa del parlamento.

Un grupo de diputados de oposición liderados por los parlamentarios de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda, ingresaron a la oficina de partes de la Cámara un proyecto que permitiría un tercer retiro del 10% de los fondos de ahorros previsionales.

El texto cuenta con las firmas de los diputados comunistas Amaro Labra y Camila Vallejo, además del socialista Gastón Saavedra, el independiente Patricio Rosas, Esteban Velásquez (FRVS), René Alinco (Independiente). Según la encuesta de Pulso Ciudadano: 65,4% está de acuerdo con un tercer retiro del 10%.

Diputado asegura que votará "a favor por un tercer, cuarto y hasta un quinto retiro"

Mulet explicó que decidieron presentar esta reforma constitucional "fundamentalmente porque estimamos que desde el gobierno no  están tomando las medidas adecuadas para enfrentar los graves problemas que enfrenta la ciudadanía"

"Nos vemos en la obligación de presentar este proyecto que al igual que el primero no es un retiro puro y simple, sino que es un proyecto de retiro de recursos de la AFP, pero con la obligación del Estado de devolver esos recursos retirados por los trabajadores que están en la AFP al momento de jubilar en un bono de reconocimiento para, precisamente no dañar las pensiones futuras", señaló el presidente de la FRVS quien aseguró que existe disposición de sus autores de legislar en el mes de febrero con tal de sacarlo adelante ya que de lo contrario, se rendirá cuenta de este texto en la primera sesión de marzo.

Sobre el resultado que tuvo en el Tribunal Constitucional (TC) el proyecto del segundo retiro de fondos, donde el gobierno se anotó un triunfo, Mulet dijo que “este fue un fallo político, dirimido por la ex jefa de gabinete de Piñera (María Luisa Brahm), que como todos los fallos produce efecto relativo, o sea, aplica sólo a ese proyecto, no genera un precedente obligatorio, por lo que esperamos que el TC pueda cambiar su votación”.

Tras la presentación del proyecto que propone un tercer retiro del 10% de fondos de las AFP, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber, se manifestó a favor de la propuesta ingresada por la parlamentaria Pamela Jiles (PH), y sostuvo que mientras se mantenga el actual sistema de las AFP, votará en pos de "un tercer, cuarto y hasta un quinto retiro". 

Diputado oficialista por tercer retiro: "Mientras la economía no se reactive, es una opción"

El diputado Jorge Durán (RN) señaló que no descarta un eventual apoyo a partir de marzo, cuando se retome la tramitación, aunque dicha resolución queda supeditada al futuro desempeño de la economía nacional.

Al respecto, Durán señaló: “Me parece bien que parlamentarios de distintas corrientes políticas estén presentando proyectos en relación a un eventual tercer retiro, sobre todo, si esta vez incluye a aquellos que por recibir una renta vitalicia no pudieron recibir dicho beneficio en las dos instancias anteriores”.

“De pronto no anticiparé cómo votaré determinados proyectos, porque hay que esperar en marzo cómo está la situación económica. Es decir, de qué manera el Estado de Chile, el Gobierno va a ir en ayuda de aquellas familias que lo están pasando mal”, sostuvo.

No obstante, Durán dejó abierta la posibilidad de avanzar hacia un nuevo giro desde las AFP, porque, a su juicio, si los índices de desempleo en el país no mejoran claramente el acceso a recursos inmediatos será el salvavidas oportuno que esperan las familias más complicadas con la pandemia.

Con todo, Jorge Durán recalcó que respaldar un eventual tercer retiro “es una opción que no descarto si vemos que la situación económica lo amerita”.

Constitucionalidad

El diputado Jaime Mulet defendió la constitucionalidad del texto, asegurando que el fallo del Tribunal Constitucional solo aplica al proyecto, anteriormente revisado y eventualmente, podría "haber un cambio en su decisión" si este texto terminara en esa instancia.

En tanto, la diputada Sepúlveda quien destacó el aporte que significaron los dos primeros retiros a las familias chilenas, considerando la crisis económica y social derivada de la pandemia y dijo esperar "que el gobierno ni siga diciendo que no a todo"

"Nosotros seguimos defendiendo el principio de que sí tenemos la capacidad de presentar reformas constitucionales. Pero lo segundo es que para nosotros era muy importante encontrar los 2/3 (de quórum) y eso sí hubo tanto en el primero como en el segundo en las votaciones", opinó la legisladora.

Sálvese quien pueda

De todas maneras, en la oposición consideran insuficientes los anuncios. Así lo evidenció en sus apreciaciones la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), quien precisó que mientras "los programas y políticas públicas que está generando el gobierno no resuelvan la situación de pobreza, de incertidumbre, que están viviendo muchos chilenos y chilenas, siempre va a estar la mirada a resolver la situación desde los propios fondos de las personas”

A su juicio, los retiros son medidas que se han tomado frente a la "debilidad de la respuesta que ha tenido el gobierno a las necesidades urgentes" de la gente, pero que "es como un salvataje del tipo sálvese quien pueda".

En este contexto, en la oposición apuntaron al saliente ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien se fue de la cartera para asumir una precandidatura presidencial. “El problema fue que tuvimos un ministro de Hacienda indolente, que no fue capaz de llegar con un recurso a tiempo suficiente a un universo importante de chilenos y chilenas. El retiro de las AFP fue una situación excepcional ante la inacción por parte del Estado", indicó.

Afirmó: "esta es la línea y el sello que dejó el exministro Briones, de estar siempre atrasado y muy lejos de la solución real de los problemas de las personas que quedan sin sueldo y sin trabajo”

Por tanto, comentó que si bien “yo creo que nunca, para nosotros, el retiro de los fondos de las AFP era la primera opción”, ahora un tercer retiro “es una posibilidad” cierta.

Añadió: "si al final llega un proyecto de ley como se anuncian permanentemente, hay que debatirlo. Pero yo creo que no es el camino por dónde nosotros debemos enfrentar esta situación de incertidumbre económica, de crisis económica que estamos viviendo".

Opina nuevo ministro de Hacienda

El nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda fue consultado al respecto de un posible tercer retiro de fondos de AFP. Su respuesta tajante fue que “la prioridad es la reforma de las pensiones”, aludiendo al proyecto que sigue sin resolverse en la Comisión de Trabajo del Senado. “Estamos trabajando en eso muy intensamente y esperamos llegar a un acuerdo lo antes posible” Y no se refirió más al tema.

El tercer proyecto del 10%

La propuesta tiene condiciones similares al primer y segundo retiro de fondos de AFP.

Tiene la particularidad que establece que el Estado deberá devolver los fondos retirados a las personas al momento de jubilar. Además -y pese al rechazo de un retiro para quienes son afiliados de rentas vitalicias- en este proyecto también son incluidos estos pensionados que no han recibido ningún tipo de ayuda.

Sobre las condiciones de retiro, la iniciativa plantea tres lineamientos:

Monto máximo de retiro equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF.

En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.

En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 unidades de fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

El diputado Mulet afirmó que el proyecto de tercer retiro seguirá adelante a pesar del pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC), que acogió un recurso del Gobierno que impide que el Congreso Nacional tramitar este tipo de reformas.

Piñera por proyecto de tercer retiro

El mandatario aseguró que el Gobierno seguirá entregando ayudas a las familias afectadas con la pandemia del coronavirus, a pesar del proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Aunque evitó responder directamente por los alcances de la propuesta de un tercer 10%, enumeró algunas de los beneficios entregados en el último tiempo, los que según el continuarán vigentes en los próximos meses.

“El Gobierno ha puesto en marcha una red de protección social. La primera la dimos a conocer días después del primer caso de coronavirus conocido en Chile, el 3 de marzo de 2020. Y esa red ha sido reconocida por los organismos internacionales como una de las más poderosas”, afirmó.

Piñera afirmó que pese a la aparición de propuestas como el tercer retiro “la red de protección social va a estar mientras sea necesaria”

 En los últimos días el Ejecutivo se ha apurado en anunciar nuevas medidas de ayuda a personas y empresas. Piñera promulgó el Fogape Reactiva que amplía beneficios de créditos para las mipymes, en especial para sectores como el turismo, hotelería y gastronomía, afectados por la pandemia. También se dio inicio al primer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y al Bono Covid para las familias afectadas por la pandemia de coronavirus, destacando que “más de 5 millones de personas van a tener un alivio"

Además, en la Cámara se votó el proyecto impulsado por el gobierno, que extiende la vigencia de los beneficios establecidos en las Leyes 21.227, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo; y 21.263, que flexibilizó transitoriamente los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía.