Oh I'm just counting

Reportaje: ¿Y que viene después del retiro del 10% de las AFP?: La verdadera gran batalla por un mejor sistema de pensiones

Por María Sepúlveda P.
 
Un verdadero impacto ha causado en el país el retiro del 10% dejando atrás a los talibanes y detractores de la idea que anunciaban que el país se incendiaría y la economía se derrumbaría si las AFP le entregaban un 10% de sus fondos de pensiones a los trabajadores y jubilados. Y resultó todo lo contrario porque ahora, los mismos que anunciaron la hecatombe, tuvieron que reconocer que incluso esto sirve para que haya una pequeña reactivación de la economía. Hasta el ministro de Economía Lucas Palacios dijo que este retiro “está comenzando a reactivar la economía y también las expectativas, y eso es algo muy positivo, porque la economía se incluye en parte muy significativa respecto de las expectativas a futuro”
 
Pero previo a este buen momento la ciudadanía marchó multitudinariamente por las calles del país pidiendo el término de las fracasadas AFP. Y ahora todo el mundo espera un cambio real, que les permita tener mejores pensiones al momento de jubilarse y los que ahora viven con pensiones miserables esperan una solución inmediata porque no pueden esperar 30 años como lo plantea el gobierno en su proyecto.
En la actualidad en la Comisión de Trabajo del Senado se encuentra el proyecto de Piñera, que ha sufrido una serie de cambios, pero lamentablemente por mucho que los dirigentes, parlamentarios y otros esperan un sistema de seguridad social basado en la solidaridad esto no será fácil de concretar porque hay encuestas serias y de las otras que recogen la opinión de las personas y la gran mayoría no demuestra ser solidario, al contrario están por: lo que es mío es mío y no tengo por qué compartirlo. Ahora todo depende del Estado y de los empleadores.
Profesora de Antofagasta: Poder elegir
 
La profesora María Angélica Ojeda, estuvo en el primer plano noticioso porque presentó una petición a su AFP para que le entregaran sus fondos de pensión para pagar su casa y como le dijeron que no fue a la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que dio lugar a su petición y ahora está en el proceso de la Corte Suprema a la espera que le entreguen una respuesta.
 
Ella está feliz de ver que la gente pudo cobrar su 10% y frente a lo que espera que ocurra en adelante dijo a Cambio21. “Yo creo que todo el mundo espera, después del estallido, que haya una reforma estructural en que las personas puedan elegir el sistema previsional que quieren y que la verdad es que hoy día inclusive mucha gente cuestionó el poder legislativo porque esperaron tantos meses para bajarse el sueldo, por ejemplo, pero independiente de eso creo que hoy día el proyecto de Piñera con respecto al 6%, un 3% para el fondo solidario y un 3% para el trabajador, ese fruto se vería de aquí a 30 años y la verdad que la gente no puede seguir esperando con pensiones paupérrimas, la gente necesita. Si los dos primeros días son 6 millones de personas solicitan el 10% eso nos está indicando que hay una gran necesidad de resolver situaciones económicas urgentes y que la verdad que el gobierno ha estado muy desfasado para solucionar los problemas de la gente”
 
También se refiere a la labor de la Coordinadora No + AFP que, a su juicio, “dejamos una situación bien planteada el año pasado al crear el debate. Si yo tengo un mérito es mi demanda que creamos un debate, que la gente tomó conciencia que hay miles de personas que vivimos bajo la línea de la pobreza y que realmente las pensiones no nos alanzan para vivir dignamente y tenemos que tener, obligadamente la decisión de seguir trabajando o de vivir de la caridad de la familia”
 
“La solidaridad es una cosa viva”
Ricardo Hormazábal, abogado
 
Sobre un sistema de seguridad social, la profesora señala que “ puede ser un sistema mixto, pero tiene que haber un sistema de reparto porque una gran mayoría de los chilenos gana menos de 400 mil pesos, nos damos cuenta que este sistema está, realmente fracasado, primero que todo, porque las pensiones que prometieron nunca las cumplieron, las tasas de retención son muy bajas, más allá del 30% no alcanzan. Yo tengo un hermano que fue supervisor en Chuquicamata y tiene una tasa de retención del 32% de su sueldo, que es bajo comparado con lo que él ganaba porque era supervisor ingeniero, pero más dramática es la situación cuando las personas ganamos sueldos más bajos”
 
Respecto a un sistema solidario señala que “hoy día nosotros hemos aprendido de todas formas que la solidaridad es una cosa viva, está viva en las ollas comunes, en la sororidad de las mujeres, en ayudar al otro, al vecino. Entonces, hoy día también nosotros necesitamos un sistema previsional que realmente sea de reparto, que sea solidario, que tenga un grado de género porque, efectivamente las mujeres que trabajan en la casa, que son dueñas de casa y ellas deberían tener asegurada una pensión que le permita vivir dignamente”
 
En tanto, Ricardo Hormazábal abogado experto en AFP, creador de Acusa AFP en este sentido opina que “el gobierno quiere que se apoye su proyecto y yo he visto con pena que hay gente de la oposición que se ha acercado a apoyar el proyecto ya no solo en la Cámara de Diputados, sino que a mi juicio la propuesta que ha hecho la senadora Goic y el senador Letelier son peor de lo mismo, están sordos como el gobierno. Cuando uno dice mire: están hablando por primera vez del aporte patronal de 6% y que vaya todo a un fondo común, uno dice: sí claro que parece ser un hecho nuevo, pero no resuelve nada de los urgentes problemas que tiene la gente ahora, porque ese porcentaje el gobierno planea hacerlo en 12 años y en la propuesta que se ha estado manejando por el equipo técnico más los senadores mencionados están hablando de una cantidad de años que igualmente no soluciona ninguno de los problemas” precisó a Cambio21.
 
Las AFP dijeron se iba a provocar el colapso del sistema: han quedado como los más mentirosos del mundo
“Adicionalmente, aceptan la tesis que un ente público que administraría los fondos, licita los fondos, igual, es la misma idea que está en el proyecto del gobierno (Piñera). Igual van a seguir manejando nuestros fondos empresas con fines de lucro que tienen un interés muy escaso en el bienestar de los chilenos, así está con todas sus letras”, dice Hormazábal que fue presidente de la DC y senador.
 
"Entonces lo que usted plantea, yo creo que viene un tema complicado porque el hecho de que la gente, esto ha sido un veranito de San Juan. Las AFP se han mostrado como las entidades más mentirosas del mundo porque dijeron que esto iba a ser un desastre, que iba a provocar el fin del sistema, el colapso de la economía y hoy día tienen que estar reconociendo que esto va a producir un impacto positivo en la economía. Además del factor positivo que la gente va a tener dinero en el bolsillo en estos meses para resolver algunas cuestiones”, indica el ex parlamentario por Coquimbo.
 
Según da cuenta el abogado, en estos momentos hay dos factores combinados, el que la tasas de rentabilidad hoy día es superior y el hecho que hicimos un retiro obliga a recalcular, pero estas AFP uno tiene que hacer siempre presión, entonces hay que pedir por escrito que le recalculen la pensión. Esto podría significar que algún porcentaje de jubilados a lo mejor no tienen merma alguna en sus fondos porque las pensiones van a tener que subir. O van a tener una merma en el fondo, pero una mejor pensión por lo menos por este año”
 
El 80% asegura que las platas de las AFP son del ahorrante
Un 71% aprueba la creación de una AFP estatal en la reforma al sistema de pensiones de acuerdo a una encuesta de Cadem. Un 24% se mostró en desacuerdo. De ser así, un 54% indica que se cambiará a una de ese tipo mientras que el 28% se mantendrá en su actual administradora de fondos. Un 59% se mostró en desacuerdo sobre la nacionalización de los fondos de pensiones, que sean administrados por el Estado. Solo un 35% está de acuerdo.
 
Un 80% dice que el dinero ahorrado en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es de propiedad del cotizante mientras que un 12% indica que es de propiedad de las AFP. Asimismo un 5% estima que este fondo es de propiedad del Estado.
En cuanto a la reforma que está en el Senado y que consideraría un 6% extra de cotización y que sería pagada por el empleador, un 51|% responde que este debería pasar totalmente a la cuenta personal del trabajador, mientras un 37% señala que la mitad debería ir a la cuenta personal y el otro 3% a un fondo solidario. Un 9% dice que este debería ir a un fondo solidario común.
En el primer semestre de 2020 el negocio de las AFP registra utilidades de $180.162 millones, lo que representa casi $1.000 millones diarios.
 
Mesina está con proyecto de senadores
El vocero de No+AFP Luis Mesina respecto a lo que tendría que venir en materia previsional después del retiro del 10%, dijo a Cambio21 que “en principio nosotros rechazamos el proyecto de ley del gobierno que está en el Congreso porque es más de lo mismo y no toca a las AFP. La gente grita No+AFP y la respuesta del gobierno es más AFP”
 
Según dijo están a la espera de que haya una real reforma al sistema previsional. Para ello explicó que la Coordinadora No+AFP está por el proyecto que presentaron la senadora Yasna Provoste (DC) y los senadores Alejandro Navarro (Pais-PRO), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alfonso De Urresti (PS) que busca eliminar las AFP y nacionalizar los fondos de pensiones. La iniciativa ingresó al Congreso oficialmente el 15 de mayo de este año y, de acuerdo con el texto del proyecto, busca establecer un "sistema de pensiones solidarias", que contemple la Pensión Básica Universal, Pensión de Vejez, Pensión de Invalidez y Pensión de Sobrevivencia. La idea -que surge como una alternativa a la reforma previsional impulsada por el Gobierno.
 
El proyecto busca reformar la Constitución para crear un nuevo sistema de pensiones, apuntando a derogar el Decreto de Ley 3.500- el cual establece la existencia y regula el funcionamiento de las AFP- y así nacionalizar los fondos de pensiones. La idea es traspasar las funciones de administradoras de fondos de pensiones y de la Superintendencia de Pensiones a un organismo bautizado "Instituto de Seguridad Social de Chile", con el objetivo de, según el texto, "proteger la propiedad de los trabajadores, hacer uso racional de los fondos de pensiones, que garanticen la gobernanza tripartita de estos, y se otorguen pensiones suficientes y de beneficios definidos, conforme a los estándares internacionales y normas de la Organización Internacional del Trabajo".
 
Pensión básica universal
 
La iniciativa, entre otras cosas, busca que el Estado administre "el conjunto del sistema de pensiones tanto de las Fuerzas Armadas y de Orden, como el de las pensiones civiles", creando una pensión básica universal equivalente al salario mínimo. Este sistema, sería financiado de manera tripartita, con igual contribución del trabajador y el empleador, mientras que el aporte estatal sería definido en la ley de presupuesto, de manera trianual.
 
"Las trabajadoras y trabajadores menores de 60 años si son mujeres y menores de 65 si son hombres, estarán obligados a contribuir al Fondo Nacional de Pensiones Solidarias y a la Reserva Técnica Legal", a través del 10% de sus remuneraciones y rentas imponibles, dice el proyecto, agregando que esto hasta 2027, ya que a partir de ese año "la contribución se rebajará 1%".
Asimismo, se busca restituir "el aporte patronal, que será equivalente al aporte del trabajador. Este aporte deberá alcanzar un 9% y se incrementará gradualmente de manera proporcional hasta el año 2026".
 
Respecto al mencionado "Instituto de Seguridad Social de Chile" y que vendría a reemplazar a las AFP en cuanto a la gestión de la cotización obligatoria de los trabajadores, este sería un "organismo público descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio", indica el documento, y cuya administración correspondería a un consejo que estará integrado por nueve consejeros que durarían ocho años en sus funciones. El proyecto, además, establece que "los fondos de las cuentas de capitalización individual, administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones, a la fecha de la entrada en vigencia de esta ley, seguirán siendo propiedad de los trabajadores, debiendo ser traspasados al Instituto de Seguridad de Chile".
Yasna Provoste “es una reformita”
 
Asimismo, a aquellos trabajadores cuyos fondos sean traspasados desde las AFP al nuevo sistema, se les emitirá "un certificado denominado Bono de Reconocimiento Nocional de Previsión Solidario, cuyo monto estará afecto a una rentabilidad garantizada de 2% anual". Por último, la iniciativa señala que las AFP podrán seguir administrando "el ahorro previsional voluntario, el ahorro previsional voluntario colectivo y cualquier instrumento de ahorro voluntario complementario, acumulado y futuro, aportado por los trabajadores destinado a complementar las pensiones del sistema solidario de pensiones".
 
Cabe recordar que la senadora Yasna Provoste cuestionó la reforma al sistema que impulsa el Ejecutivo y que está trámite en la comisión de Trabajo del Senado. "Lo de la comisión de Trabajo es una reformita, no estoy de acuerdo con parchar 40 años de modelo fracasado", dijo. Por ello, recalcó, "se requiere la creación de un nuevo sistema que entregue buenas pensiones garantizadas".
 
"Por eso hemos planteado en nuestro proyecto que debe tener una base sólida, con solidaridad intra e intergeneracional, que asegure pensiones por sobre la línea de la pobreza, con una nueva institucionalidad, donde las ganancias les lleguen a los pensionados", aseveró