Foto: El periodista Iván Núñez en la ambulancia que transporta a su camarógrafo luego de ser herido de bala
«¿Sabes si Iván Núñez volvió del sur? Entiendo que andaba entrevistando a Llaitul», fue el mensaje que recibió el equipo de TVN por parte del ex teniente coronel del Ejército, Augusto Scarella Arce, cuando el equipo liderado por el periodista Iván Núñez, fue emboscado junto al camarógrafo Esteban Sánchez en las inmediaciones de Tirúa.
Pero ¿Quién es este enigmático uniformado en retiro y por qué le interesaba saber por el estado de Núñez y su equipo en dicho viaje?
Una investigación desarrollada por el medio Interferencia y que también consigna El Desconcierto detalló las características de este ex oficial de Ejército, quien actualmente «mantiene estrechos contactos con el Sistema de Inteligencia Nacional, puesto que es esposo de Claudia Pérez Muñoz, quien ha sido secretaria del director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el vicealmirante en retiro Gustavo Jordán», según lo expuesto en dicho reportaje.
Además, de acuerdo a lo investigado por Interferencia, la esposa de Scarella Arce ejerce al interior de la inteligencia desde los años del Consejo Coordinador de Seguridad Pública, más conocido como “la Oficina”, organismo generada a principios de la vuelta a la democracia.
Fue el mismo Iván Núñez quien expuso a Scarella Arce como la persona que preguntó por él, levantando sospechas al equipo porque hasta ese momento pocas personas conocían de ese encuentro. En un reportaje emitido por TVN, Scarella, confesó fuera de micrófono que sabía del viaje del equipo de TVN a Tirúa dos días antes de su realización. Sin embargo, cuando se le preguntó «en on» el ex uniformado negó toda participación, de acuerdo a lo emitido por el canal público.
Según detalla el reportaje de Interferencia, Scarella hace doce años opera como gerente para América Latina de la empresa G4S Security Solutions, según también evidencia su cuenta de Linkedin. Dicha compañía ofrece servicios de seguridad, inteligencia y tecnología. De acuerdo a su propia descripción, ofrece asesorías de riesgo en transporte y protección ejecutiva, entre otros.
Según detalla el perfil de esta compañía, cuenta con más de 500 mil empleados y reside en Crawley, ubicado en Reino Unido. Tiene presencia en prácticamente todo el mundo y han tenido polémicos pasos por Irán, Irak e Israel. Según un reportaje publicado en 2009 por Ciper, esta empresa tuvo cerca de tres mil denuncias a la Dirección del Trabajo, evaluadas en multas que superan los $1390 millones.
Cabe destacar que Iván Núñez relevó además que el militante del PPD y ex candidato a constituyente mapuche, Santo Reinao Millahual, increpó al equipo de TVN minutos antes de la emboscada. Reinao mantiene vínculos laborales con la forestal Mininco, propiedad de CMPC.