Oh I'm just counting

Ricardo Hormazábal uno que se ha opuesto siempre a las AFP hace relato histórico de estas empresas a Cambio21: José Piñera se convirtió en multimillonario con esta creación

Por Alfredo Peña
 
El abogado Ricardo Hormazábal ha estado muy intensamente preocupado de un tema en que siempre ha tenido una potente voz hace más de 40 años, cuando era presidente de los trabajadores bancarios en plena dictadura: la previsión social y las Administradoras de Fondos de Pensión, AFP que nacen en 1982 bajo el alero del ministro del Trabajo de la época, José Piñera, hermano del Jefe de Estado.
Hormazábal que ha sido presidente de la DC, senador y embajador ha estado muy requerido por los medios de comunicación formales e informales para dar a conocer su opinión de un sistema previsional al que "nunca le creyó" desde su creación.
En esta entrevista con Cambio21 nos hace un recorrido por la historia de las AFP, de esta "creación" que la conoció mientras era dirigente sindical y que se opuso desde el principio.
 
¿Era indispensable abandonar el sistema de reparto y poner en marcha las AFP?
Categóricamente no. Un talibán actual de las AFP, como José Pablo Arellano, declaraba que el sistema antiguo tenía que ser perfeccionado pero no destruido y menos reemplazado para los civiles por las AFP. La propia OIT ha reiterado por años que las AFP no cumplen los requisitos de entidades de seguridad social, entre ellas, porque no son entidades sin fines de lucro ni hay aporte patronal.
 
Pero en el sistema antiguo las pensiones eran malas, había privilegios irritantes y se generaban gastos siderales
Mire, primero que nada, hoy, cerca de 40 años del inicio de esta industria, el gasto fiscal es 3 o 4 veces superior al de entonces. Durante todo este tiempo ha sido cercano al 4% del PIB y en 1981 era el 1,5%. Esto ocurre porque hay que financiar las pensiones de los que se quedaron en el sistema antiguo, cerca de 200 mil personas en esa época, los Bonos de Reconocimiento de los que nos cambiamos, el Pilar Solidario y los subsidios millonarios a las AFP.
Ahora, es cierto que había privilegios y diferencias injustas en los requisitos. Los obreros, en el Servicio de Seguro Social, 65 años, en las otras cajas, 20 o más años. Había pensiones buenas, regulares y malas. José Piñera reconoce en el discurso de 1981, que en el sistema antiguo, en promedio, las pensiones eran superiores al 50% de las remuneraciones y, que con esta nueva modalidad, llegarían cerca del 100% de lo que se ganaba en actividad.
 
Ah, y sin el aporte, patronal que era superior al 20%. Bastaba un 17 % de aporte exclusivo de los trabajadores, incluyendo salud para financiarlo, si se alcanzaba una rentabilidad real del 4%. Ellos dicen que han rentado el doble, 8% real y las cifras oficiales actuales muestran que las pensiones son cercanas al 25% de las remuneraciones, con cerca del 20% de aporte de los trabajadores para pensiones, incluyendo comisiones pública y la fantasma.
Según la Ficha Previsional de junio 2020, de la Superintendencia de Pensiones, las pensiones de vejez del ex INP, hoy IPS, son, en promedio, más de un 50% superiores a las pensiones promedios de las AFP. Por eso uno de mis libros lleva por título El Gran Engaño.
Pero, ¿ el sistema de reparto estaba en crisis?
 
Necesitaba cambios importantes, pero había ampliado la cobertura y el gasto creció. Por otra parte, la inflación, altísima, afectaba las pensiones y los ahorros. También, hacer justicia social, implicaba más gastos. El Presidente Eduardo Frei Montalva sabía eso al hacer la reforma agraria, obligar a hacer contratos en los fundos, pagar salarios en dinero, pero había que hacerlo. Millones de personas fueron integradas a la seguridad social, y los grupos industriales y comerciales en vez de apoyar esas medidas que aumentaron la demanda por bienes durables e incrementaban sus ganancias, solidarizaron con la arbitrariedad y arrogancia de los latifundistas, conspirando con Nixon y Kissinger para derrocar a Frei Montalva en 1969. Fracasaron porque hubo unidad en las fuerzas populares y apoyo político inmenso del exterior.
El Presidente Frei Montalva, logró en 1970, poner fin a otra causa nociva, responsable de muchas desigualdades del sistema: El derecho de los parlamentarios a presentar y aprobar leyes comprometiendo el gasto fiscal. En todo caso, el gasto fiscal en Previsión en 1981 era 1,5% del PIB. Durante 40 años, con AFP, ha sido superior al 4% anual del PIB.
El propio José Piñera en su libro El Cascabel al Gato (1991), reconoce que con lo modificado por Eduardo Frei Montalva y con los cambios que se hicieron en el año 1979, por ejemplo, edad común para jubilar a los 60 las mujeres y 65 los hombres, fin de las jubilaciones con perseguidora se habían solucionado todas las criticas que Jorge Alessandri y Eduardo Frei Montalva le habían hecho al sistema. Faltaban pequeños ajustes, escribe él, en las Cajas de Previsión. Reconoce que en la Junta Militar, pensaron que ya era suficiente y que no debía hacerse nada más.
 
¿Entonces hubo opiniones contrarias en la propia dictadura?
Por supuesto, aunque no se publicaba nada en esa época. Para enfrentar las duras criticas de los generales del ejército, Piñera entregó un argumento muy llamativo. Un cambio de esa envergadura sólo podía hacerlo una dictadura, ya que en democracia sería imposible. Merino y Matthei se jugaron con todas sus fuerzas para apoyar ese cambio. Matthei declaró, según Piñera, que le daría vergüenza que sus nietos le pagaran la pensión. Murió avergonzado. José Piñera en su libro cuenta estas situaciones y ahora hasta se pueden leer actas de la Junta. La Biblioteca del Congreso, ha hecho una muy completa historia del DL 3500.
 
Para José Piñera, sus críticos uniformados, eran militares estatistas, los civiles, políticos fracasados, viejos cracks, académicos pasados de moda, etc. Incluso se enfrenta a Jorge Alessandri, el ex presidente porque sería un liberal en lo económico, pero era partidario del sistema de reparto en previsión social. Por ello, convenció a Pinochet que no enviara el Proyecto al Consejo de Estado que presidía el ex Presidente, porque éste se lo habría rechazado.
En esa época, los partidos estaban proscritos, no había libertad de prensa, los trabajadores eran despedidos sin resguardardos, ¿hicieron algo contra esa ley?
Por supuesto, pero en la medida de lo posible, que es una frase muy sabia. El Proyecto Alternativo, en que cooperaba Eduardo Frei Montalva y dirigía Eugenio Ortega, su yerno y muchos profesionales de gran calidad planteaban su eliminación. Algunos técnicos, René Cortázar y José Pablo Arellano entre ellos, que hoy son directores de empresas ligadas a las AFP, nos enseñaban que las AFP eran nefastas e innecesarias. Pero cuando estuvieron en los gobiernos, las protegieron y ahora hacen lobby por ellas. También eran contrarios pero sin tribuna, la mayoría de los expertos en seguridad social chilenos y los expertos de la OIT. Los sindicalistas dimos pasos importantes de unidad en torno a la lucha contra ellas. En la Confederación Bancaria estábamos unidos contra el sistema desde pinochetistas hasta comunistas.
 
¿Qué pretendía José Piñera?
 
Servir a los grupos económicos nacionales e internacionales que, como recompensa, lo convirtieron en multimillonario. Entregó los fondos de los trabajadores y las riquezas mineras chilenas, excepto las pertenecientes a Codelco. En 1991, cuando quería ser Presidente de Chile y reemplazar a Jaime Guzmán como líder de la UDI, estaba eufórico porque su creación seguía viva.
En el libro El Cascabel al Gato, su ego se desborda: El sistema creado era una industria nueva, con día y año de nacimiento. Sería más barato y eficiente que las antiguas Cajas. Con sólo el 17% de aporte de los trabajadores, liberando a los empresarios del aporte patronal, las pensiones serían superiores al 70% si la rentabilidad era 4º más % real.
 
Reconoce que ese dinero serviría para privatizar las empresas estatizadas, punto de partida para un enriquecimiento tremendo de pequeños grupos que usaban nuestro dinero, dice él, “como un círculo virtuoso, entre comillas. Se extendía el capitalismo liberal a las ISAPRES, a las Compañías de Seguros y, se cumplía un objetivo político muy importante; “La libreta individual ha pulverizado el gatillo de la lucha de clases como arma política”. Ignorante, la lucha de clases no la inventó Marx, es una realidad como lo reconocen los más relevantes pensadores.
El pueblo chileno demostró que todavía podía ser capaz de analizar los hechos y sólo un 6% votó por él, a pesar de su millonaria campaña. Tampoco le fue bien a la UDI, ya que sus ambiciones eran muy evidentes y no lo aceptaron los coroneles de Guzmán. Pero su gran éxito está en la conducta de políticos y técnicos que asumieron el liberalismo por convicción o por plata.
¿Por qué se impulsó el sistema liberal de las AFP en ese marco dictatorial?
 
A.-Porque teníamos dictadura; B.- Porque el peso de los Chicagos entre los empresarios era muy grande; C.- Porque Pinochet dejó fuera a los uniformados y con ello evitó un obstáculo importante; D.- Porque le quitaron a los empresarios el aporte patronal de más del 20% de las remuneraciones de los trabajadores.
Se dijo que abaratando el costo, habría más empleo. En la década del 80 el desempleo, incluyendo el PEM y el POJH, llegó al 30 %, porcentaje astronómico. E.- Porque los empresarios presionaron a sus trabajadores. F. Porque se lanzó una abrumadora campaña publicitaria que incorporó a personajes como Don Francisco, Julio Martínez, Carlos Cassely y decenas de otras figuras de la TV, incluyendo a dirigentes sindicales. G. Porque la situación económica era mala y cambiarse significaba incrementar el sueldo liquido en un 8%, aunque duraba mientras no te despedían.
 
¿Por qué se ha mantenido el sistema en democracia?
Es claro que han fracasado para pensiones, ya no lo pueden negar. Pero ha sido todo un éxito para usar mucha plata barata al servicio de minorías muy ricas. Las AFP son el "nudo gordiano" de la desigualdad en Chile. Hay varios factores que los ayudan. Le mencioné antes la voltereta ideológica de algunos y, algo muy importante, las platas de los trabajadores sirven para manejar la economía, representan un equivalente al 78 % del PIB chileno, manejado por 6 o 7 Gerentes Generales.
Así pueden controlar los principales medios de comunicación y comprar influencia política. A los comunistas se les cayeron las catedrales, las organizaciones demócratas cristianas de vanguardia y las social demócratas, fueron contaminadas por el neoliberalismo y en parte corrompidas por el dinero. Las campañas requirieron más recursos y el dinero fresco no tiene mal olor.
 
Los movimientos sindicales y estudiantiles empezaron a decaer ante la avalancha del capitalismo salvaje y, aunque la doctrina social de la Iglesias Católica siguió generando respuestas valiosas, el mundo se enfrentó y se enfrenta aún, a un cambio de época, que ha puesto todos los paradigmas en cuestión. Ha resurgido con fuerza la adoración del becerro de oro, se ha fortalecido el individualismo, el consumismo y la cultura ha convertido a los votantes en consumidores y a los militantes en clientela de los señores feudales.
Además, una antigua receta de la derecha era y es, invitar a líderes de las fuerzas emergentes con vocación popular a sus salones, casarlos con sus hijas, nombrarlos en los directorios y ayudarlos a cambiar de pelo. Hay otros que fueron siempre aristócratas reales o aspiracionales, pero que a diferencia de sus padres, no rompieron con sus vínculos sociales y viven, piensan y disfrutan como ricos.
La corrupción que hemos visto en los partidos, los uniformados, las iglesias, las empresas no ha tenido una respuesta apropiada. Acuerdos con Impuestos internos, juicios cortos y penas ridículas, son una realidad que indigna
 
¿Hay personas que han propuesto expropiar las AFP, como la integrante de la comisión Bravo que era polaca?
Por eso sólo tuvo el voto de ella. Su asesor fue Manuel Riesco, ingeniero, un político importante en el PC y con conocimientos técnicos sólidos, pero que olvida que, si bien la Constitución permite expropiar por razones de interés público, también exige pagar una indemnización al contado. Olvidan los promotores de esta idea, que el principal activo de las AFP somos los afiliados, de maneras que sí tenemos la oportunidad de escoger, No hay que pagar un solo peso. Tampoco se judicializaría el tema, ya que tanto el Tribunal Constitucional como los de Justicia, no podrían impedir el ejercicio de nuestros derechos de propiedad sobre esos fondos.
Además, con decisiones individuales de este tenor, no podríamos ser objeto de sanciones en nuestro comercio internacional, ya que no entramos en conflicto con los Tratados de Protección de Inversiones suscritos por nuestro país. No olvidar que las AFP más grandes, son propiedad de Compañías de Seguros internacionales, principalmente de USA, que aunque no me gusta, han invertido en forma legal en una actividad legalizada. También serían miles los recursos de protección de personas que por decisiones personales o presionadas por las AFP, rechacen la expropiación ante los Tribunales.
 
¿Cree que hay que volver al sistema antiguo de cajas de previsión?
No soy partidario de volver a las Cajas, excepto aceptar, como un dato, las entidades existentes de las fuerzas armadas, por razones prácticas y la doctrina de derechos adquiridos. En todo caso, hay que modificar la legislación especial que las rige. Hay abusos increíbles, como que torturadores y asesinos, sacan pensiones superiores a los honestos y respetuosos de los derechos humanos. Ahora se necesitan entidades basadas en los principios de la OIT sobre Seguridad Social, que son muy diferentes a los actuales que han sido lamentablemente mantenidos en democracia. La Constitución permite que actúen entidades públicas y privadas, pero han ido haciendo morir al ex INP, hoy IPS y fortaleciendo las arbitrariedades de las creadoras de pensionados pobres.
Cinco medidas luego del retiro del 10 por ciento de las AFP
 
¿Qué propone usted?
 
Como medidas inmediatas por la pandemia creo que debemos:
A.- Aprobar la Reforma constitucional despachada por la Cámara y hacerle algunos agregados necesarios que ayuden y no la torpedeen en el Senado. Sin querer queriendo, la Cámara al aprobar una parte y rechazar otra, permite incluir a más de 500 mil pensionados de Retiro Programado que no se consideraron.
Es dinero de nosotros, que no obliga a nadie, y no causa daño alguno a las pensiones futuras ni a la economía nacional. Lo dicen la OIT y lo hemos probado con datos sencillos. Si se retiran 20 mil millones de dólares, el Estado tiene, para emergencias, 20 mil millones de dólares en los Fondos Soberanos, depositados en el exterior. Como los afiliados los gastarían en Chile, el Estado recupera 4000 millones de dólares en pocos meses por efecto del IVAS.
 
Otra posibilidad es traer el 25% de los Fondos que las AFP invierten en el exterior, a junio 80 mil millones de dólares. Invertirlos en Bonos estatales para que este le entregue los recursos que necesitan y se paguen por las AFP a través de los Bancos o las Cajas de Compensación, como se pagan las pensiones.
Dejaría sin tocar los 40 mil millones de dólares nuestros que manejan los grupos económicos en Chile para que no despidan más gente, dinamicen sus actividades en forma más trasparente y respondan a la mayor demanda que los fondos retirados generará.
 
También el Estado puede crear un Bono de Reconocimiento especial para pagar la diferencia perdida cuando la persona se pensione. Hay más propuestas y ninguna causa la tragedia que los terroristas de la información y del gran dinero anuncian.
Gravar con impuestos a los retiros de 4,5 millones es una injusticia hoy, ya que son los que han perdido entre 8 y 10 millones en los últimos cuatro meses, según las propias AFP. Negarles el derecho a los funcionarios públicos es ignorar que han debido ayudar a familiares, o pagar más cuentas de salud, si estuvieron afectados por el virus.
 
B. Despachada la reforma y operando el sistema, se podría aprobar la iniciativa de la Senadora Rincón y el ingeniero Patricio Basso de terminar con la irreales tablas que calculan expectativas de vida en 110 años y establece que se reduzcan a los 85 años para todos. Las pensiones aumentaran en sus tres modalidades para el futuro, aunque ahora solo beneficiaría a los 500 mil pensionados de Retiro Programado. A partir de los 85 años se haría cargo el Estado de los pagos en la versión de Ximena y Patricio, o el Seguro de Longevidad que yo apoyo.
 
C.- Crear ahora el Seguro de Longevidad: Los autores de la idea son profesionales pro AFP y cubriría los años de vida que superen los 85. Costaría entre 1% y 1,5% de las remuneraciones y mi aporte es proponer que se pague con una parte del 6% del aporte patronal, esto es con un 20% de él.
 
D.- Que se permita a los funcionarios públicos subcotizados en los años 80 retornar al sistema antiguo. Esta medida la apoyan incluso las AFP.
 
E.- Eliminar la llamada Comisión fantasma que nos expropia 1,5 millones de dólares diarios de nuestros fondos sin informarnos. Las Comisiones de Trabajo y Hacienda han aprobado una indicación en ese sentido y yo con la colaboración gratuita del equipo jurídico que dirige Fuad Chaín estamos tramitando un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Santiago. Los tribunales lo han hecho muy bien en frenar los abusos de las Isapres, del Cae y ahora es tiempo de enfrentar ilegalidades y arbitrariedades de las AFP. Han venido a cumplir su trabajo como alternativa a la incapacidad de las elites políticas de hacerse cargo de estos temas.
 
F.- Obligar a los Fondos de Pensiones a invertir todos los recursos en Chile, ya que son más necesarios que nunca.
 
¿Cuándo se discute el tema de fondo?
Primera prioridad trabajar para que el plebiscito de octubre se realice. Después, abrir un debate serio sobre el tema de fondo. La propuesta del gobierno en actual trámite, no soluciona nada, solo fortalece el injusto y fracasado sistema. Un cambio de clima político haría más seria y positiva la discusión de fondo. El Congreso podría debatir esto, mientras la Convención Constituyente estudia y propone una nueva Constitución.