Oh I'm just counting

Roberto Fantuzzi, empresario y presidente de Asexma a Cambio21: "Hay gente que compara este nivel de inflación con el año ´82 que alcanzó el 26%, pero estábamos en dictadura"

Por Teresa Frías
 
El país está atravesando uno de los momentos económicos más complicados, donde la inflación cada vez afecta más a la ciudadanía.
En conversación con Cambio21, el empresario Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, Asociación de Exportadores Manufactura, aseguró que “subir la tasa de interés lo que va a suceder en el caso de los más pobres y las pequeñas y medianas empresas es que tengan sus costos financieros más altos, por razones obvias”.
 
Por otro lado también se refirió al plebiscito de septiembre, si bien aún no tiene una opción definida, dejó en claro que “estoy con la teoría de Agustín Squella, quien dice: “déjenos redactar, al final estúdienla y coméntenla”, porque me he dado cuenta que todo el mundo comenta distintas cosas y después por modificaciones de la Constitución salen cosas totalmente distintas a lo que esa persona opinó”.
 
¿Cuál es su análisis con respecto a la inflación que estamos enfrentando y cuáles son sus efectos en la ciudadanía?
 
Efectivamente el 70% de la inflación se debe a productos de importación, afectados por la crisis de Ucrania. Entonces subir la tasa de interés lo que va a suceder en el caso de los más pobres y las pequeñas y medianas empresas es que tengan sus costos financieros más altos, por razones obvias y la gente que está endeudada en créditos hipotecarios va a sufrir las consecuencias. No puede ser solo una herramienta que ajuste el costo de la inflación.
 
¿Cómo ve al gobierno frente al manejo del tema económico?
 
El Banco Central va a tener que tomar el tema de la inflación, pero el ministerio de Economía y Hacienda le corresponde tratar que esta inflación no sea pagada con mayor nivel de cesantía. Estamos viendo y leyendo que hay gente que está comparando este nivel de inflación con el año ´82 que en aquel entonces alcanzó el 26%, pero también en ese año había una dictadura, donde habían protestas y levantamientos en las poblaciones, por los mayores niveles de cesantía. Un ajuste a la economía, no creo que lo pueda aceptar hoy en día la gente. Ya han pasado cuarenta años desde la última crisis fuerte que tuvimos.
 
¿Cómo evalúa el rol del ministro Mario Marcel?
 
No me gusta comentar el trabajo del ministro Marcel porque conocí a su papa (risas), un empresario metalúrgico que incluso en Asexma una de sus salas se llama Mario Marcel.
 
Considero que el ministro actúa de muy buenas intenciones, es una persona que es muy consciente de lo que está haciendo, pero todos tenemos derecho a equivocarnos y recibir críticas también, eso debería ser parte del sistema.
 
Sobre el borrador de la Nueva Constitución y el plebiscito ¿Cuál es su postura?
 
Estoy con la teoría de Agustín Squella, quien dice: “déjenos redactar, al final estúdienla y coméntenla”, porque me he dado cuenta que todo el mundo comenta distintas cosas y después por modificaciones de la Constitución salen cosas totalmente distintas a lo que esa persona opinó.
 
Quiero tomarlo con mucha más tranquilidad y ver lo que sale en definitiva, darme el tiempo suficiente, unos dos o tres días,  para leerla bien y después tomar una decisión.
 
¿Qué tan cierto han sido las posturas que hablan del miedo empresarial o que invertirán fuera del país si gana la opción del Apruebo?
 
Hay que tener mucho cuidado...los grandes empresarios son el 2%, el otro 98% tiene cero capacidad de opinión, entonces sería bueno escuchar a los otros no solo a los grandes.
 
¿Cómo evalúa al gobierno de Gabriel Boric en estos tres meses?
 
Seria de una injusticia enorme hacer una crítica íntegra en estos momentos de tan pocos meses, esperemos que se hagan bien las cosas. Que la política planteada tenga sus efectos y le deseo los mejores de los éxitos aunque no será algo fácil, está en una turbulencia de una crisis mundial.