Oh I'm just counting

Roberto Fantuzzi se ríe de sí mismo en Cambio21: “Tengo síntomas de viejo de mierda”

Por Teresa Frías K.
 
Desde joven se involucró en la empresa familiar que con el tiempo se llamaría Aluminios y Enlozados Fantuzzi S.A. Es fundador y presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma) desde 1991.
 
Ha ejercido como tesorero de la Corporación Nacional de Exportadores, presidente del Centro de la Productividad Industrial, y vicepresidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza.​
En el 2016 estuvo en la palestra por el regalo de la muñeca inflable, que le hizo al ministro de Economía en la cena anual de Asexma, fue una broma de mal gusto que se le escapó de las manos. 
 
 
¡“He estado varias veces en el ojo del huracán!” nos comentó entre risas el empresario al recordarle la polémica.
 
A ello, reflexionó que “para mí, primero fue una gran lección, hemos visto como los tiempos han cambiado, el error garrafal que cometí,  efectivamente era un error, una falta de respeto, ordinario (…) todo lo que me dijeron”.
 
“En los últimos tres o cuatro años, este es otro país, entonces con otras normas de conducta, que yo creo que hay que respetarlas,  que antes no exaltábamos mucho a actos que eran contra alguien, nos reíamos de los defectos de las personas, yo creo que eso ha sido terriblemente positivo para el país, y yo tuve una gran lección”, comentó Fantuzzi a Cambio21. 


La Reforma Tributaria ha tenido varios reparos, ¿Cuál es su opinión?

La Reforma Tributaria yo la volvería a hacer, la que primero de alguna manera apoya significativamente a las pymes, y después está el beneficio que le quiere dar y de bajar los impuestos a los más ricos como se está diciendo permanentemente.

Yo creo que requiere de un estudio efectivamente,  si se corrige eso los únicos favorecidos será un porcentaje de los que tienen más recursos en nuestro país, puede ser una ventaja para la inversión pero no creo que sea la única medida que uno va a querer para la inversión yo creo que la paz social en un país aumenta mucho más la inversión que una baja de impuestos. 
 

Escuchó al presidente Piñera decir que los empresarios buscaban su beneficio personal ¿Qué le parecieron esas declaraciones?

Es cosa de verlo a él (risas)  Es cosa de ver lo que pasó con las contribuciones y muchas otras cosas, está hablando por él, pero yo conozco miles y miles de empresarios que han cuidado a este país y no olvidar que tuvimos un proceso de expropiación muy grande en un conflicto que tuvimos discrepancias entre hermanos en el mundo político que estábamos, bien representados y no se fueron del país y ninguna de esas tonteras, así que no trate a los empresarios como si fuera gente que está en contra Chile, porque es al revés. 

En redes sociales han aparecido muchas polémicas y “yayitas” de los políticos y empresarios

Yo dejé de hacerlo, hace cuatro semanas andaba como los cabros chicos que en vez de andar con bolitas andaba con piedras y cada vez que alguien criticaba al otro, le tiraba una piedra.
 
La verdad es que nadie se atreve a tirar la primera piedra,  si tú me revisas a mí o revisas al Papa, le vas a encontrar fallas. Efectivamente somos seres humanos comunes y corrientes que toman mucho de afecto y que lamentablemente pagan las consecuencias de la sociedad como todos pero no hay que olvidarse que en cualquier institución van haber gente buena, mala y  regular. 


Usted en Twitter es bastante activo y tiene más de 60 mil seguidores ¿Cómo le hace sentir eso?

Eso de los tuit a mí me encanta escribir dos o tres máximos en el día, no diciendo donde voy a ir a almorzar a tal restorán, aunque a veces sí lo destaco porque hay que rescatar las cosas buena que tiene nuestro país, pero el Twitter lo utilizo principalmente para mandar mensajes, pensamientos y que lo que nos falta a nosotros es cosa de discutirlo con altura de miras, esa es la verdad.

Nos hemos puesto bastante ofensivos, que vamos con descalificaciones en vez de estar construyendo. Twitter es una excelente herramienta que se ha ido desprestigiando, pero si tú lo analizas todos los presidentes del mundo utilizan la red social. 

Precisamente uno de sus tuits fue sobre el carnet de conducir que se lo dieron por sólo tres años más y para manejar de día ¿De verdad sintió que le dijeron viejo?

Viejo e mierda ja ja ja. Me la dieron por tres años y solo puedo manejar de día, tengo síntomas de viejo de mierda (risas).
En julio del 2018, una dermatóloga le detectó -por casualidad- que tenía cáncer de próstata en etapa cuatro. Pese a que en un primer momento quiso ignorar la enfermedad, ahora está en tratamiento.

¿Cómo fue el momento en que le detectaron el cáncer?  
La verdad es que hoy me siento en perfectas condiciones, creo que el tema del ánimo es por la inyección que te ponen no es que yo me siento incomodo, si no que  efectivamente con  la inyección estoy súper, súper cansado ya, y eso que me levanto súper temprano. 

¿Y anímicamente, cómo se encuentra?
Bueno, anímicamente bien, la única preocupación que uno tiene generalmente es porque las cosas no han andado tan bien como uno pensaba, pero eso le pasa al 99% de la gente.