Por Teresa Frías
Roberto Márquez conversó con Cambio21 sobre la reedición de "El derecho de vivir en paz", de Víctor Jara, que grabó junto a diversos artistas. El músico agradeció la iniciativa de un par de jóvenes y aseguró que la canción es el reflejo de las demandas de las personas en las calles.
Desde la cuenta oficial de Illapu en Twitter, Roberto Márquez se ha manifestado a favor de las demandas ciudadanas que estos días han destapado. El legendario vocalista de Illapu hace hincapié en la diferencia en que se trató a los estudiantes que durante la semana pasada llamaron a la evasión del pasaje del Metro, con quienes “han evadido millones”, citando los “perdonazos” que han ocurrido en los casos de colusión de las farmacias y los grandes empresarios evasores de impuestos, “quienes han robado cifras enormes”, sentencia.
El cantante, junto al grupo Illapu, vivió en carne propia lo que era la dictadura, imagen que se replica hoy con violaciones a los derechos humanos, represión policial y militar. En 1981, y debido a la represión existente bajo el régimen de Augusto Pinochet, en su vuelta a Chile de una gira por Europa y Estados Unidos, un decreto les impidió pasar de la losa del Aeropuerto Pudahuel, y fueron forzados al exilio. Se les catalogó de “activistas marxistas que participan en la campaña de desprestigio de Chile en el exterior”. Por ello, se dirigieron a Francia.
El 17 de septiembre de 1988, debido al mejor ambiente político existente en Chile, regresaron a su patria. Illapu volvió, integrado por: Roberto Márquez, Andrés Márquez, José Miguel Márquez, Jaime Márquez, Eric Maluenda, Carlos Elgueta y Raúl Acevedo. Contribuyeron con la campaña a favor del NO para el plebiscito de 1988 contra el régimen militar de Pinochet. Dentro de estas actividades se enmarca su concierto ante más de 100.000 personas en el Parque La Bandera, en Santiago, el cual sería sacado como disco en el año 1989.
Roberto Márquez conversó con Cambio21 sobre la reedición de "El derecho de vivir en paz", de Víctor Jara, que grabó junto a diversos artistas. El músico agradeció la iniciativa de un par de jóvenes y aseguró que la canción es el reflejo de las demandas de las personas en las calles.
¿Cuál es su opinión sobre la explosión social la que se produjo después de años de abusos e injusticias?
Siento que es algo que ya lo dice todo el mundo, que es una olla a presión donde se fue dejando a la gente sin respuesta, donde las empresas fueron pasando por sobre los deseos de la gente, donde fueron abusando además de una legislación que los protege, porque la legislación que tenemos en Chile está basada en el libre mercado, donde el capital está por sobre las personas y pensado que todo está llevándose de tal manera de un pueblo movilizado por la democracia, porque había habido una lucha de un pueblo que fue capaz de librase de una dictadura, viene la democracia a partir de los 90 y en vez que se escuchen las demandas más sentidas de nuestro país llega una carta política que se empieza a hacer parte del modelo, empieza a asimilar muy bien el modelo, e incluso modificarlo.
No olvidemos que hay privatización del agua, algo inaudito en el mundo que se hizo bajo el gobierno de Frei, entonces son las cosas que fueron cansando a nuestra gente, pienso que la subida de los 30 pesos fue lo que rebasó el vaso y explotaron estos 30 años de no considerar las demandas de la gente.
Si uno empieza a analizar es un todo, tiene que ver un modelo social incluido con la mirada militar, lo que la gente pide es que se les escuche, y hay formas de cómo hacerlo y hay manera de como plantearlos, lo dicen las marchas, lo dicen la dirigencia, los dirigentes sociales, incluso la política se ha permeado de eso. Es decir en pocos días la asamblea constituyente empieza a naturalizarse, y no hablar con el miedo que el mundo se nos va a venir abajo, es una cosa que no se puede mantener.
¿Usted cree que el gobierno está escuchando esas peticiones?
Está buscando como salir de la situación en que estamos, aunque al momento de escuchar creo que eso es relativo, porque las soluciones que plantea el Gobierno son todas soluciones parches, son todas soluciones de seguros a pagar, donde el Estado comienza a verse con solo dejar conforme a la gente, pero no habla de lo que es más profundo, de los empresarios, de la salud, todas las cosas que tiene que ver con el cambio del problema tienen que cambiarlo. No habla de cambiar las AFP, no habla de cambiar las que provocaron esta explosión.
No sé todavía, y no creo que se den respuestas reales a los problemas que la gente está planteando, pero yo siento que la fuerza que ha mostrado el pueblo es muy poderoso, y por lo mismo ha logrado doblar la manos son muchas cosas.
La subida del boleto, la subida de la luz, ya se eliminaron, pero todavía no se va al fondo, no salir de un modelo que va a seguir manteniendo este estado de cosas.
Usted junto a otros músicos grabaron “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara ¿Qué le pareció el recibimiento que tuvo sobre todo en la juventud, tomándolo como un himno de estas marchas?
Lo primero en hacer esta canción es el significado de Víctor Jara, y lo que pasó con él en dictadura, y una canción como “El derecho de vivir en paz” fue lo que hicimos, a poner ese llamado de guerra que hizo Piñera, cuando declaró que estábamos en guerra, o sea le declaró la guerra a un pueblo que estaba demandando justicia, igualdad, mejores condiciones de vida.
Nosotros buscamos una canción que fue hecha para oponerse de Vietnam, y nosotros la hicimos para oponernos a la guerra de Piñera, ha sido una canción que ha escalado muy fuete, porque además la diversidad que muestra quienes estamos ahí interpretándola va de jóvenes, a los más viejos, distintas corrientes musicales, estilos musicales, esa enorme diversidad es la que se expresa también en nuestro pueblo cuando pide que se le escuche.
Y sobre la represión policial y las violaciones a los derechos humanos ¿qué opina?
Cuando se ha hablado, de una forma muy fuerte de lo que fueron las manifestaciones días anteriores, se hablaba de oponerse a la violencia, y lo repitieron harto, y la verdad que la mayor violencia hay que partir a la condena de la violación de los derechos humanos.
Volver a poner situaciones como las que vivimos bajo la dictadura con los militares en la calle, y violando en forma grosera los derechos humanos, la mayor marca que va a dejar esto es lo que ha pasado con los derechos humanos.
Cualquier condena que uno pueda hacer tiene que pasar por la condena a la violación de los DD.HH. ya hemos dicho los chilenos que nunca más, que nunca más iba a suceder eso, y vimos que salieron las fuerzas armadas, llamadas a un estado de emergencia, y como actuaban, exactamente cuándo tenían el poder del recuerdo de militar.
Las fuerzas especiales son las que tienen que mantener el orden en las calles, además en todas estas manifestaciones que hay, fueron capaces de actuar como fuerzas profesionales y no tener que están violando los derechos humanos, estar disparando al cuerpo, actuando como actúan, me parece que en una sociedad democrática.
Se habló de desabastecimiento, violencia, violaciones a los derechos humanos ¿Hay algo del recuerdo de la dictadura?
Cuando uno ve los saqueos, se hizo la vista gorda para los saqueos, en muchos lugares incluso participaron y fueron incentivados por carabineros o militares.
Una forma de actuar las fuerzas públicas en las marchas, en vez de estar con los que están haciendo con la violencia o los encapuchados, se van con la gente, quienes se están manifestando en forma pacífica, ayer con las parvularias, con la gente que se manifestaba pacíficamente. La forma en cómo se les reprimió. Hay un actuar que la violencia parte de ahí de como el estado reacciona frente a las demandas absolutamente sentidas con nuestra gente. Para partir hablando violencia, la de estado ha provocado todo lo que está pasando.
¿El cambio a la constitución cree usted que sería el cambio?
Es hacia donde hay que ir, no podemos olvidarnos que la constitución que tenemos es una constitución que se hizo bajo una dictadura la que generalmente se le ha parchado, no ha habido realmente una constitución democrática. Entonces claro, lo que se está demandando pedirle la opinión al pueblo, si quiere una asamblea constituyente, es una demanda muy sentida hoy en día, es donde se nos va a escuchar.
Que las demandas se vayan desarrollando, se han hecho sendos plebiscitos, proyectos que duermen en el senado, porque no se ha querido escuchar a la gente entonces lo que hay que hacer es ir hacia eso. La demanda hoy en día es una asamblea constituyente, donde la gente lleve todas sus demandas.
Cuando se acentúa en la violencia, en los encapuchados, siento que es muy importante hablar sobe los DD.HH. cuando se hablan de desaparecidos quienes son, sus nombres, uno ve la prensa preocupada, pero eso empezó a pasar muchos días después.
Yo no veo a la prensa con la misma preocupación de saber hoy día cuantos desaparecidos hay desde cuando se iniciaron las protestas. Y eso es la peor de las violencias.
Sobre la responsabilidad policial, ¿cree que esto repercutirá en las elecciones del próximo año?
Es un tema que una vez que salgamos de esta situación en la que estamos y la forma de cómo salgamos, eso también se va ir calmando y deslumbrando mucho mejor de qué manera va a afrontar el pueblo chileno las elecciones, y de qué manera van andar los partidos políticos.
Hoy he escuchado a varios partidos que se han ido dando volteretas, que va a pasar a partir de ahora, son cosas que decanten y que se van a ir fortaleciendo e ir tomando decisiones mejores, y además en elecciones trasmitir todo lo que está pasando.