Oh I'm just counting

Rostros senatoriales a poco más de 20 días de la elección: peligro inminente

Escalona, Insulza, Allende, Elizalde, Zaldívar y Rossi por la centroizquierda. Lily Pérez y Hasbún por la derecha. Los eternos de la política chilena se juegan la vida en la presente campaña. ¿Cómo les está yendo?

Por Guillermo Arellano
 
A solo semanas de la elección parlamentaria, la campaña agarra color y calor en los territorios donde emblemáticos rostros de la política rinden examen.
 
El recorrido empieza en Arica-Parinacota, región que por primera vez tendrá senadores propios y donde José Miguel Insulza, histórico del socialismo, mide fuerzas con conocidas cartas locales luego que la directiva del partido lo trasladara desde Atacama.
 
A su favor está su trayectoria (fue canciller, ministro del Interior, secretario general de la OEA y agente de Chile en La Haya) y su alto nivel de conocimiento (fue presidenciable en 2009 y en 2017). En contra influye el fuerte regionalismo que cuestiona a los santiaguinos.
 
Sin perjuicio de aquello, y con el correr de las semanas, la figura del “Pánzer” ha sumados espacios y restando la molestia inicial, lo que lo instala como una carta ganadora, señalan estudios preliminares.
 
Para Kenneth Bunker, académico y director del programa electoral de la Universidad Central, “su caso es más difícil porque es una circunscripción binominal y en el que parece haber una ventaja amplia de Salvador Urrutia (exalcalde y exdiputado pro-PPD)”.
 
“La opción es doblaje o nada”, indicó a Cambio21.
 
 
“No hay ningún antecedente serio que diga que Insulza esté complicado”, retruca el experto electoral Axel Callís, quien sostuvo a este medio que “solamente se trata de la percepción de algunas personas que no son ni de la zona ni especialistas. Por ende, no sabemos cuán complicado está. Estuvo 10 años fuera de Chile y siendo un rostro antiguo es nuevo en la parte parlamentaria”.
 
Por otro lado, desde el Frente Amplio levantan la figura de Verónica Foppiano, educadora parvularia y comerciante que milita en el Partido Liberal, quien compite bajo el alero del diputado Vlado Mirosevic, que se repostula, y el alcalde Gerardo Espíndola, ganador en 2016.
 
“La verdad de la milanesa -nos dice el legislador-, es que ella tiene muchas opciones de triunfar producto del voto duro que tiene el movimiento liberal, el cual ya derrotó con la primera mayoría a uno de sus contendores el año pasado, como José Durana (exintendente UDI), que salió tercero”.
 
Además, Bunker añade que “la división entre la DC -que lleva como candidata a Trinidad Parra-, el PS y el PC favorece a Foppiano, aunque es probable que su mayor caudal de votos los saque de Chile Vamos, dado que el PL está a la derecha del FA”.
 
Otro actor que media en la disputa es Enrique Lee, cirujano plástico conocido por operar a los adultos mayores de 65 años con beneficios económicos, y que por su cercanía con el mundo social le estaría “pellizcando la uva” a Urrutia y Foppiano, elemento que pretende aprovechar Insulza, porque, anexamente, los votos que posee Mirosevic “no se traspasan automáticamente”, arguyen desde la ciudad del Morro.
 
Dos mujeres y un camino
 
Valparaíso se transformó en el principal foco de atención, básicamente por la dura contienda que sostendrán líderes de peso en esta circunscripción.
 
Dos de ellas son mujeres, Lily Pérez e Isabel Allende. La primera repostula a la Cámara Alta, aunque por primera vez por fuera de la derecha y con Amplitud, colectividad que fundaron exmilitantes de Renovación Nacional, y dentro un referente de centro liberal con Ciudadanos, movimiento que encabeza el candidato a senador Andrés Velasco.
 
De acuerdo a los cálculos previos, la presencia de la parlamentaria complicaría la elección del tercer escaño, dado que dan por seguro que el senador Francisco Chahuán (RN) y la diputada Andrea Molina (UDI) resultarán electos.
 
 
Según Mauricio Morales, director del centro de estudios de la Universidad de Talca, la candidatura de Pérez “podría pasarle la cuenta a Chile Vamos, porque le quita las mayoría en una relevante región”.
 
“Si se hubiera sumado al pacto de la derecha absolutamente provoca el triunfo de esa coalición por 3 a 2 ante la centroizquierda”, expresó para esta crónica.
 
Octavio González, candidato del Partido Humanista, descarta tal hipótesis y pone sobre la mesa el “factor Jorge Sharp”, alcalde de la ciudad y jefe de campaña del Frente Amplio, lo que tendría tambaleando a Pérez y a los postulantes más izquierdistas del “guillierismo”.
 
“Existe un desgaste de los políticos tradicionales, lo cual también le afecta a los actuales senadores (Allende, Chahuán y Ricardo Lagos Weber). Hay mucha indignación, por eso el rechazo de la gente”, nos comentó.
 
“El nuevo sistema electoral obliga a formar listas fuertes y acá Pérez no tiene ninguna lista, solo amigos. Ella maneja muchos recursos, sus compañeros de pacto no. Y así es muy complicado competir”, añadió.
 
Respecto a las posibilidades de Allende, que dejó Atacama para mudarse al puerto, Kenneth Bunker apunta que “es una pelea bastante compleja, pero donde podría salir electa si previene el doblaje de Lagos Weber y Marco Antonio Núñez”.
 
Axel Callís, en tanto, saca de la estrechez a Lagos y Chahuán y afirma que “todos los demás están compitiendo y la tienen difícil. Es claro que Allende representa la vieja política y ahí puede haber un deseo de cierto electorado de buscar opciones más renovadas o jóvenes que representan algo más fresco”.
 
“Igual hay que tomar en cuenta que se mide contra Nelson Ávila (PR), de quien no podríamos decir que es un rostro nobel o que viene recién llegando”, ironizó.
 
Mauricio Morales pone la lápida: “Allende subestimó la fuerza electoral de Lagos Weber, que cubre la zona costera, y Núñez, en el interior. Si al pacto le entran dos cupos y ella es duplicada por los candidatos del PPD quedaría fuera”.
 
“A lo mejor tampoco salía en Atacama, pero venirse a Valparaíso fue un riesgo que puede traer consecuencias, sobre todo si el PC decide no apoyarla a causa de la decisión del PS de la tercera región de no respaldar a Lautaro Carmona”, advirtió.
 
El eterno
 
Dos tensos episodios ha tenido que enfrentar el senador DC Andrés Zaldívar en su campaña en el Maule: un grupo de pescadores artesanales lo encaró e insultó por la Ley de Pesca en Licantén, lo que generó como reacción un empujón del parlamentario a un dirigente, y el palabreo que protagonizó con Andrés Velasco luego de ver al exministro entregando propaganda en Curicó.
 
Más allá de la controversia, el diputado falangista Pablo Lorenzini manifestó que el presidente del Senado es uno de los favoritos para quedarse con el escaño, pero dentro de un contexto en el que “la oposición logra 3 cupos y los de gobierno 2”.
 
“Se dan por seguros Juan Antonio Coloma (UDI), que es senador hace rato, y Juan Castro, exalcalde que es fuerte en Talca. La tercera plaza se le disputan Hugo Rey (exalcalde de Curicó) y el exintendente Rodrigo Galilea (RN). Por el lado de acá, Zaldívar y Jorge Tarud (diputado PPD) llevan la delantera y se suma el radical Alexis Sepúlveda, que fue autoridad”, remarcó.
 
A juicio de Axel Callís, se produce una rara dualidad en cuanto a la conducta del electorado. “Zaldívar, cuando termine su período, tendrá 90 años. Si sale electo, es porque sacó votos de personas a los que no le importa la renovación. Él lleva 5 décadas y media en la primera línea. Es harto”.
 
Contestando las razones, Lorenzini expone que el “votante se enreda con la gran cantidad de candidatos que hay, sumado a los partidos nuevos y coaliciones con nombres nuevos. Por lo mismo, la gente vota más por el diablo conocido que por el diablo por conocer”.
 
“Al menos tiene la confianza para decirle si lo viene haciendo bien o mal. Puede encararlo o felicitarlo y recalcar los defectos y las virtudes, porque lo conoce. Y eso hace que sea una campaña muy complicada para los que vienen de afuera”, enfatizó.
 
El recado es para Álvaro Elizalde, timonel PS y candidato en la zona, que tuvo que soportar el respaldo que le dio Ricardo Lagos Escobar a Tarud, pero que recibió un segundo aire luego que se hicieran públicas las amenazas que recibió su esposa, Patricia Roa, respecto a la querella presentada para investigar posibles nexos entre el municipio de San Ramón y las redes de narcotráfico.
 
“La estrategia del PS -interviene Mauricio Morales- consistió en llevar figuras nacionales a regiones donde esas cartas no tienen buena aceptación. En los ’90 era normal que así sucediera y que además tuvieran éxito, dado que en esa época los niveles de politización eran más o menos parejos y estaba el voto obligatorio”.
 
“Con el voto voluntario quedaron al desnudo las diferencias territoriales en términos de participación. En el norte y en el sur se vota menos que en el centro. También se da una mayor fragmentación de los candidatos, sobre todo en el norte, sumado al éxito de los independientes y de quienes son de partidos exógenos a los colectivos tradicionales. De ahí el riesgo para Elizalde”, puntualizó.
 
En rojo
 
Todo sería perfecto para Chile Vamos si no fuera por la candidatura senatorial de José Manuel Edwards, diputado que renunció a Renovación Nacional para competir por La Araucanía, pero que no fue incluido en el pacto como independiente aun siendo piñerista.
 
Los tanteos en la derecha dicen que los RN José García Ruminot (senador) y Germán Becker (diputado) saldrían electos y que la irrupción de “Rojo” dificultaría a Gustavo Hasbún (UDI), diputado que dejó La Florida para mudarse al sur, además del fundador de Evópoli, Felipe Kast.
 
Así lo resume Mauricio Morales: “si Edwards hubiese ido en la lista, lo más probable es que la derecha aspirara seriamente a quedarse con 3 de los 5 escaños. Por fuera corre el riesgo de que esa coalición tenga mayoría en la región, pero peleando el quinto escaño con la DC y el pacto de Guillier. Es decir, se pasó de un claro 3 (Chile Vamos), 1 (PR-PS-PPD-PC) y 1 (DC) a un 2 (Chile Vamos), 2 (DC) y 1 (PR-PS-PPD-PC)”.
 
“Hay 3 cupos que están bastante asegurados (uno es mío) y no veo por dónde la NM saque un tercero”, nos contestó Rojo Edwards. “Seguir insistiendo en discusiones falsas que no tienen asidero en las encuestas suena más a estratégica política y de engaño a la gente que otra cosa”, reclamó.
 
Francisco Huenchumilla, candidato DC, da por cierto que el díscolo parlamentario “dispersará los votos de la derecha”.
 
“Ahora, si eso afectará a la lista de la oposición respecto de que logrará 2 cupos en vez de 3, no lo sé. Su pacto es muy potente y el oficialismo va dividido en varias fórmulas (3 o 4). Entonces, por mucha dispersión que genere Rojo Edwards, el resto de esa coalición va unida en una sola lista. La dispersión perjudica a la NM y al FA”, criticó.
 
“Encuestas que me han leído dicen que vamos bien, pero estamos trabajando para la gran encuesta del día 19. Así que la única orden es salir a la calle”, concluyó.
 
 
Cara y sello
 
Dos realidades opuestas representan Fulvio Rossi, senador que repostula fuera del socialismo por Tarapacá, y Camilo Escalona, extimonel PS que prueba suerte en Aysén.
 
El caudillo iquiqueño (el otro es el exalcalde Jorge “Choro” Soria, rival suyo) fue citado para este miércoles 25 de octubre por la Corte de Apelaciones de Santiago, en lo que respecta a la audiencia de desafuero por el “caso SQM” por supuestos delitos tributarios.
 
“He sido objeto de innumerables querellas de parte del diputado Hugo Gutiérrez (PC). Hace meses que vengo planteando a la Fiscalía que solicite mi desafuero con el objetivo de poder demostrar mi completa y absoluta inocencia y demostrar además que esto es parte de una operación política del diputado quien como adversario no ha claudicado en dañar mi imagen”, declaró.
 
A la inversa, Escalona estaría aventajando a sus oponentes, la DC Paz Foizich, el independiente Hernán Vodanovic, la PPD Ximena Órdenes y el PR Luperciano Muñoz, merced a la maquinaria que ha logrado imponer de la mano del alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala.
 
“Si Chile Vamos saca el 40%, queda el 60% para distribuir, pero con el 20% Escalona no consigue nada. Tendría que aportar al 30%”, apuntó el analista Tomás Fuentes.