En la derecha, la amistad civíca se acaba muy pronto. Y cuando está en juego el poder, esa amistad y afectos se acaba más rápido.
La disputa entre el líder de la extrema derecha, el Republicano José Antonio Kast y la militante UDI, Evelyn Matthei ya comenzó y en este primer día de abril se demostró.
La repostulación o no al cargo de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, es una de las decisiones que más atención concentra en la derecha y la extrema derecha por estos días, debido a sus implicancias a nivel presidencial, pero también por su posible sucesión.
El ex presidenciable del Partido Republicano, José Antonio Kast, emplazó a Matthei a no utilizar el cargo para su candidatura. A la vez que la llamó a pedir primarias para buscar a su reemplazante en la comuna de Providencia y no designar a dedo a su reemplazante.
Y le dijo textual: "Es evidente que Evelyn Matthei no puede ser candidata a alcaldesa por Providencia. Primero no lo necesita y segundo ella, al igual que nosotros, criticó a Joaquín Lavín cuando pretendió usar el municipio para la presidencial", escribió Kast en su cuenta de X.
El excandidato de la extrema derecha también planteó que ésta debería pedir primarias a Chile Vamos para buscar un candidato que la suceda como lo hizo el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, que decidió no ser candidato por esa comuna. Esto luego de que el ex ministro de Piñera, Jaime Bellolio, expresara su disponibilidad para competir por la comuna, en caso de que Matthei no vaya a la reelección.
"Para que no ocurra lo mismo que en Las Condes (con la nominación a dedo de Lavín) y que ha terminado en un problema, debería al igual que Cristóbal Lira en Lo Barnechea invitar a los partidos de su coalición a hacer una primaria en la comuna de Providencia para definir quién asumirá el desafío de ser el alcalde en el próximo periodo", acotó.
Y finalizó señalando que "Providencia también tiene buenos concejales que podrían reemplazarla".