El jefe de comunicaciones del Ministerio de Educación (Mineduc), Francisco Sólanich, el cuarto designado desde que Marcela Cubillos asumió la cartera, renunció.
La Secretaría de Estado informó a sus funcionarios la noticia de la dimisión de su director comunicacional a través de un escueto correo. "Agradecemos profundamente el trabajo y contribución de Francisco en el área de Comunicaciones del Mineduc, y le deseamos la mejor de las suertes en sus próximos desafíos", decía la nota.
Sólanich, que asumió el puesto en noviembre y quien fue criticado en un inicio por haber sido decano de Comunicaciones y Diseño en la Universidad del Pacífico, plantel que hoy está en proceso de cierre, es la cuarta persona que ha estado a la cabeza del área de Comunicaciones del ministerio en los últimos siete meses, desde que asumió Marcela Cubillos como titular en agosto del año pasado.
Desde que asumió el cargo Cubillos en agosto de 2018, el puesto ligado a las comunicaciones ha estado en constante rotación. Antes de Sólanich, que estuvo sólo 3 meses y fue duramente criticado por haber sido decano de Comunicaciones y Diseño en la Universidad del Pacífico, establecimiento que se encuentra en proceso de cierre, estuvo la hija del ministro del Interior, Camila Chadwick.
Chadwick sólo estuvo un mes y había reemplazado al periodista Pablo Basadre, que se había retirado a inicios de octubre. Basadre había llegado al Mineduc para reemplazar a la directora de comunicaciones del anterior ministro Gerardo Varela, Marcela Villarino, quien fue reemplazada al poco tiempo de llegada la ministra Cubillos.
La renuncia de Sólanich llega en medio de los cuestionamientos al Mineduc por el uso de cuentas bots o cuentas falsas para defender el proyecto de “Admisión Justa” del gobierno, y por el cual la Ministra cubillos también fue criticada durante el verano por la realización de una gira comunicacional por el país buscando apoyo para un proyecto que viene a reincorporar la selección en los establecimientos de educación.