Por Alfredo Peña R.
Foto Portada: Uno de los fusilados en Pisagua. Fue hallado en una fosa común
La Justicia chilena condenó a cadena perpetua a dos exoficiales del Ejército por los delitos de secuestro y tortura cometidos contra 34 personas durante los primeros meses de la dictadura civil militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y que fueron encarcelados en Pisagua. Muchos de ellos fueron fusilados en entrerrados en una fosa común que fue descubierta en 1991, ya de vuelta a la democracia.
En un fallo unánime de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena, divulgado en esta jornada, se rechazó el recurso de casación interpuesto por los representantes de los oficiales en retiro Pedro Santiago Collado Martí y Conrado Vicente García Giaier, confirmando la sentencia del tribunal.
"(...) la privación de libertad de las víctimas (…) se consumó en abierta infracción de la normativa constitucional y legal, habiéndose verificado al margen de un proceso que pueda ser calificado como tal, y sin que encuentre tampoco amparo suficiente en la normativa despachada por el propio régimen de facto", señala el fallo judicial difundido ayer.
El delito reiterado de secuestro calificado, ilícitos cometidos en la ciudad septentrional de Iquique, fronteriza con Perú, y la localidad de Pisagua, en diversos periodos entre 1973 y 1974, fue perpetrado contra 34 personas detenidas por patrullas militares.
Foto: Una de las fosas encontradas en Pisagua con personas fusiladas por los militares
Estos son las personas torturadas
El delito reiterado de secuestro calificado, ilícitos cometidos en la ciudad de Iquique y la localidad de Pisagua, en diversos periodos entre 1973 y 1974, fue contra las víctimas identificadas como: Juan Alberto Araya Álvarez, Nelson Eddy Clery Cabezas, Freddy Alonso Oyanadel, Luis Alberto Caucoto Ortega, Guillermo Morales Armas, Héctor Reinaldo Pavelic Sanhueza, Hugo Medardo Bolívar Salazar, Juan Rolando Morales Herrera, Héctor Mateo Taberna Gallegos, Luis Emilio Morales Merino, Alberto Orlando Viveros Madariaga, Juan Enrique Mercado Jordán, Eduardo Bernal Acuña, Haroldo Segundo Quinteros Bugueño, Miguel Belisario Cabrera Riquelme, Orlando Jesús Bacián Callpa, Rigoberto Echeverría Allende, Ángel Gabriel Prieto Henríquez, Francisco Germán Prieto Henríquez, Manuel Evaristo Espinoza Godoy, Juan Luis Gómez Guerrero, Carlos Antonio Lillo Quea, Juan Antonio Prieto Henríquez, Luis Pedro Caroca Vásquez, Manuel Guillermo Jiménez Méndez, Óscar Fernando Pizarro Talamilla, José Ramón Steinberg Montes, Sylvia Amanda Urtubia Bobadilla, Vladislav Dusan Kuzmicic Calderón, Luis Rafael Alberto Angulo Córdova, Héctor Francisco Inostroza Núñez, Orlando Herrera Pinto, Luis Segundo González Vivas y Ernesto Paul Montoya Peredo.
La dictadura de Pinochet dejó al menos 3.200 opositores asesinados, de los que 1.469 fueron víctimas de desaparición forzada.
Tras décadas de búsqueda se encontraron e identificaron los restos de 307 y aún falta encontrar a otros 1.162, según las últimas cifras oficiales.
El principal escollo para avanzar en esta búsqueda ha sido la nula colaboración de los militares en las causas judiciales y la ausencia de una política estatal.
En Chile ha habido decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Pinochet, quien sin embargo murió en 2006 a los 91 años de edad sin ser condenado por su responsabilidad en los crímenes.