Oh I'm just counting

¿Se puede servir al dinero y a Chile? Por Ricardo Hormazábal Sánchez. Abogado y ex senador DC

No es necesario ser creyente, civil, uniformado o habitante de Osorno para responder que no es posible.

Por cierto, es legítimo que en un país haya personas con distintas creencias religiosas y políticas.  Es natural y positivo que haya debates en los partidos sobre los mejores caminos para servir los principios doctrinarios y es fundamental que los militantes tengan la posibilidad de conocer esas distintas opciones y esencial que sean libres para decidir.

La crisis actual que nos azota, involucra civiles, religiosos y uniformados pero el primer deber y responsabilidad la tiene una élite política, que debe tener claridad respecto a sus deberes para con el Bien Común de su país. Y eso no lo demuestra la nuestra.

¿La DC cree posible seguir manteniendo en su interior pensamientos ideológicos e intereses económicos tan distintos?

En la Falange militaron personas de familias ricas pero que rompieron vínculos sociales para luchar por los ideales de justicia social contenidos en la doctrina social de la iglesia católica desde 1891. Los odiaron, persiguieron y trataron de excomulgarlos por eso. Pero resistieron, sin odio sin traiciones, con las debilidades propias de una organización de seres humanos.

En los 60 y 70 del siglo pasado algunos militantes abandonaron la doctrina y se hicieron marxistas leninistas. Se fueron. Muchos de ellos hoy son neo liberales y lobistas.

Después del golpe otros se comprometieron con la dictadura. Fueron expulsados.

Cerca del 2010 un militante privilegió sus ambiciones presidenciales y provocó su expulsión, ayudando a la derrota de un camarada y favoreciendo a la derecha. Terminó como embajador de ese gobierno de derecha y algunos de sus seguidores financiados mensualmente por SQM y amarrados a la derecha.

Hace pocos meses un grupo de militantes abandonaron el partido, a pesar que fueron claves para imponer un programa neo liberal y una candidatura aislada, que favoreció el triunfo de la derecha y que la DC sufriera la humillación electoral más grande de su historia.

Aún   hoy, en la DC conviven militantes con mucha plata pero que defienden los mismos intereses de la derecha. Estudiaron juntos, vacacionan juntos y sirven los mismos intereses. Logran impulsar acuerdos con el gobierno a pesar que DC honestos y bien calificados profesionalmente, como Ricardo French Davis, advierten que la Reforma Tributaria y la Previsional ocultan beneficios adicionales para los grupos poderosos. Apenas US$ 61 millones para 500 mil Pymes ocultan que cerca de US$800 millones van para los más ricos.

Sin favorecer para nada la inversión, como inventan, sólo incrementando el poder de consumo de esas minorías. En lo Previsional, La DC ya abandonó la lucha por valores de Seguridad Social y el manejo de 212 mil millones de dólares, de los cuales cerca de 100 mil millones, un Presupuesto Nacional, se envían al exterior para especular en vez de invertirse en Chile para que los empresarios chilenos cuenten con recursos de mediano y largo plazo para impulsar proyectos que den empleo decente y permitan un desarrollo nacional más armónico.

Llega a ser patético verlos u oírlos pontificar que han conseguido un futuro “Ente estatal “, dirigido por tecnócratas, sin participación tripartita y que tendrá como gran tarea” Licitar los fondos de los trabajadores entre nuevas empresas con fines de lucro”.  Cuando se le pregunta expliquen qué beneficios reales y cercanos hay para la clase media, nos responden que se incrementará en 10% la Pensión Básica Solidaria que beneficia justamente al 60% más pobre y paga la clase media que sólo recibe migajas a largo plazo.

La DC dice ser oposición y tiene a un ex Presidente como importante embajador del gobierno de Piñera, integrado por cómplices y encubridores del asesinato de nuestro recordado Eduardo Frei Montalva.  Se celebra la salida de un subsecretario que encubrió antecedentes de ese asesinato y que fue respaldado hasta el final por el gobierno y el ominoso silencio de uno de sus hijos. Fueron declaraciones desatinadas las que lo hicieron salir, así que no nos engañemos.

También la DC incluye dirigentes y parlamentarios que apoyan una legislación que favorece a los grupos económicos, asesorados por los mismos que, como Ministros o altos cargos promovieron normas abusivas y asesoran empresas o grupos vinculados a ellos, con militantes que proponemos ideas basadas en la doctrina y a los acuerdos del último Congreso interno del 2007.

Hoy militan en la DC personas que defienden las AFP, integran directorios en su defensa y asesoran al PDC en sus decisiones, junto a quienes somos víctimas de esos abusos, integrando esa masa de 10 millones de explotados.

Hoy 200 mil osorninos, que confiaron en un DC para Alcalde, llevan 7 días sin agua por la irresponsabilidad de una empresa que dirige un DC.  Mienten los que dicen que Guillermo Pickering no actúa desde hace 2 décadas en la DC. Hace 9 años era el Generalísimo de Eduardo Frei RT. Sus vínculos estrechos con algunos líderes DC también son innegables.

"Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero." Mateo, 6

https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/mateo/6/24

Era la cita que más motivaba a Patricio. Aylwin, como se recordó en su misa fúnebre.

¿Será el Congreso convocado para diciembre de este año la oportunidad para terminar con la confusión? En su Comisión organizadora hay de todos estos sectores, hasta un actual o ex director de AFP.

El 2007 los neo liberales dominaban todo, pero los delegados se olvidaron de los lotes y votaron conforme la doctrina y la historia de la DC.  Pero por 12 años, la minoría allí derrotada, pero con mayoría en los cargos de poder gubernamental, municipal y muy poderosa en el manejo de recursos, impusieron una estrategia y propuestas alejadas de las legítimas demandas de las mayorías, que le ha costado más de un millón de votos al partido y ha permitido el triunfo de la derecha. 

Hoy la DC tiene más clientes de los señores feudales que militantes formados. Más de 70 mil militantes no se reficharon se informa en la prensa. Es cierto, también les pasa a los otros partidos.

Pero la DC debe ser distinta, debe liderar en probidad y servicio, además de ser la espada y el escudo de los abusados.

En diciembre se sabrá cuál será su futuro, a menos que acelere su desenlace. El espejismo de las encuestas sesgadas no puede seguir encegueciendo a líderes inteligentes. Otras encuestas muestran que crece el número de personas que desprecian a todos.

La violencia verbal y las agresiones físicas empiezan a aparecer con fuerza, lo que, sumado a una respuesta represiva policial fuera de control en muchos casos, muestra que la vergüenza institucional que sienten la mayoría de sus miembros, los inocentes, afecta la conducta de sus integrantes. Entiendo a esos uniformados, porque yo también me avergüenzo de la mala conducta de políticos que aprecié y valoré.

En estos días, el gobierno compromete a los uniformados en la lucha contra el narcotráfico, peligrosa decisión que rechazo en condiciones normales, con mayor razón ahora, cuando la conducta de los altos mandos ha debilitado los avances éticos logrados, contaminado seriamente a estas indispensables instituciones, incrementando los efectos negativos existentes por su utilización por la dictadura militar civil. La deficiente e irresponsable conducta de nuestros gobernantes en el control de estos abusos, sumado a la falta de acción de entidades públicas como el SII, la Fiscalía Nacional para presentar las querellas pertinentes, ha permitido   liberar de la cárcel a políticos comprometidos gravemente en actos de corrupción. Esta conducta, desilusiona e indigna a civiles y uniformados. Es otra bomba de tiempo activada,

Me cuento entre los que entendemos el papel indispensable de los uniformados y las policías en la mantención de las normas democráticas y en el orden público. Ni los excesos criminales en dictadura me hicieron negar la necesidad de su existencia. Sólo requieren cambios profundos, pero esta clase política no tiene la fuerza moral ni la voluntad para hacerlo.  Debemos actuar en todos los ámbitos para hacer que esa actitud cambie,

También debemos apoyar a los valientes que luchan. Un reciente reportaje de Santiago Pablovic en TVN, muestra que hay oficiales e integrantes del cuadro permanente que defienden el honor de sus instituciones y, algo vital, magistrados en los Tribunales, incluso en la Corte Marcial, que están protegiendo a los denunciantes e investigando a los culpables. No me extraña que abogados como Nelson Caucoto esté en varios de esos procesos. Tuvo el valor de hacerlo en dictadura y ahora solo demuestra su gran calidad humana y profesional.   Él, los otros abogados, los Ministros que llevan los procesos y sobre todos esos uniformados necesitan nuestro respaldo. Ellos si se merecen esos versos, “vuestros nombres valientes soldados, nuestros pechos los llevan grabados, lo sabrán nuestros hijos también”

Millones de chilenos esperan, lamentablemente como espectadores, que haya otra salida al precipicio que nos llevan planificadamente algunos, apoyados en la indignación y rechazo ciudadano. Es verdad, a los Trump y Bolsonaros los apoyan y promueven los poderosos, pero los elige la clase media y muchos pobres.   

Otros, seguiremos aportando nuestro granito de arena dónde podamos.  Nos incluimos entre los constructores de esperanzas, nunca entre los servidores de la amargura, el odio y la frustración.