Por Alfredo Peña R.
Está movido el terreno en la derecha por el a favor o en contra de la propuesta constitucional: hay mucho "ruido" interno y no están del todo convencidos de apoyar la propuesta constitucional.
Varios personas con ideario de derecha y de ultra derecha, como Teresa Marinovic y Hermógenes Pérez de Arce, por algún motivo u otro han decidido votar en contra de la propuesta. En ese grupo también está el arquitecto Iván Poduje, la académica Vanessa Kaiser y el exconstituyente y abogado Rodrigo Logan.
Todo, a pesar que sus partidos, como el ultra derechista Republicano que lidera José Antonio Kast, o la UDI a la que Evelyn Matthei, luego que dijo que no votaría por la "Constitución del no aborto y del rodeo" cambió su parecer y votará a favor.
Lo mismo que RN y Evopoli que anunciaron oficialmente que votarán a favor.
Para la derecha, el apoyo de Amarillos y Demócratas, fue vital
El apoyo de Amarillos y de Demócratas era indispensable para la derecha. Necesitaban imperiosamente modificar la idea ya establecida de que el texto constitucional solo representa a su sector y deja fuera a un porcentaje apreciable de chilenos y chilenas que no se sienten representados por una Constitución que sólo beneficia a los más poderosos del país. En las últimas horas, la derecha y la ultra derecha respiró tranquila. Amarillos y Demócratas entregaron su apoyo a la propuesta. Era vital para la derecha, ese apoyo de Amarillos y Demócratas, donde el vice presidente es el senador Matías Walker.
Pero de donde vino un exocet a la línea de flotación de ese apoyo de Amarillos y Demócratas fue del hermano mayor del senador Walker, el excanciller y también exsenador Ignacio Walker que antes estuvo en contra de la propuesta de los sectores de izquierda y de ultra izquierda: “No tiene sentido sustituir una Constitución de derecha por otra Constitución de derecha; no tiene sentido reemplazar la Constitución de Jaime Guzmán por la de José Antonio Kast. Hay de por medio 200 años de tradición republicana”.
Y si de misiles a la propuesta se trata, en las últimas horas, el abogado constitucionalista y exsubsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, que fue uno de los más duros opositores a la propuesta de la convención, en esta oportunidad también dijo que votará en contra. “Tiene cosas mejores, garantiza más la gobernabilidad, pero creo que tiene tantas trabas que yo no quisiera que se apruebe”, dijo Correa Sutil.
Luis Silva: Es una Constitución que acomoda a la derecha
El Consejero Republicano Luis Silva hace una semana comentó lo que es el proyecto constitucional: "En realidad esta Constitución acomoda más a la centro derecha y la derecha, que al resto".
Y el choclo comenzó a desgranarse en la derecha: Los senadores Rojo Edwards de Republicanos, Alejandro Kusanovic (Indep.-RN) y Juan Castro (Indep.-RN) ya anunciaron que votarán en contra de la propuesta.
Además se agregan los exdiputados republicanos Gonzalo de la Carrera y Gloria Naveillán; el diputado RN, Leonidas Romero, el ex-PRI Enrique Lee, los exPartido de la Gente, diputados Yovana Ahumada y Víctor Pino, y se espera también la participación de los parlamentarios del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz, Sara Concha y Roberto Arroyo, que estarán por no apoyar la Constitución el 17 de diciembre.
Un viejo relator deportivo, a propósito de los Panamericanos, decía al inicio de un encuentro deportivo: "Esto comienza señores, esto va a comenzar...."
Se ve difícil el "partido" para las derechas a sólo 45 días del plebiscito.