Desde el hall El Pensador en la Cámara de Diputados, un grupo de ocho diputados y senadores de derecha anunciaron este martes su voto ‘En contra’ de la propuesta de nueva Carta Magna elaborada por el Consejo Constitucional. Las declaraciones se dan a solo horas de la entrega oficial del texto al Presidente Gabriel Boric, quien firmó el decreto para convocar al plebiscito del 17 de diciembre.
Entre los parlamentarios que se inclinaron por rechazar el proyecto constitucional -posición que algunos ya habían hecho pública días antes- están los republicanos Rojo Edwards y Gloria Naveillán; el independiente y exrepublicano Gonzalo de la Carrera; los independientes pro-RN Alejandro Kusanovic y Juan Castro Prieto; el ex-PRI Enrique Lee, el ex-PDG Francisco Pulgar y el parlamentario del Partido Social Cristiano Roberto Arroyo.
Lo anunciado por el grupo va a contrapelo de lo que las colectividades de derecha han manifestado en los últimos días, puesto que Chile Vamos y el Partido Republicano ya se habían inclinado por apoyar la opción del ‘A favor’. El Partido Social Cristiano y el Partido de la Gente, en tanto, aún no emiten una postura oficial, a la espera de hacer consultas internas a sus militantes para definirlo.
El diputado Johannes Kaiser no estuvo presente en el anuncio, sin embargo fue el segundo parlamentario del Partido Republicano en manifestarse por el ‘En contra’. Es el noveno parlamentario que está por el En Contra.
“Johannes esta un poco complicado, no creo que le hayan dado permiso para estar acá”, sugirió la diputada Naveillán respecto a su ausencia en el punto de prensa.
La parlamentaria argumentó que optaría por rechazar el texto debido a que -a su juicio- “no soluciona ningún problema del mundo real, de la gente real, es simplemente un proyecto de políticos para políticos”. Y agregó que “este proyecto constitucional no da ninguna solución a los problemas de seguridad, de vivienda, de salud, de pensiones; todo lo contrario, alarga la incertidumbre al menos por ocho años más”.
Por su parte, el diputado De La Carrera dijo que el principal motivo por el que votará ‘En contra’ es por la consagración de un Estado social y democrático de derecho en el texto, algo que él califica como “el cambio a la matriz ideológica que tanto éxito ha traído a Chile, desde un país que busca el emprendimiento y el Estado pequeño, a un país de la órbita socialista”.
“El régimen o Estado social de derechos garantizados, judicializables, en un país que no tiene los recursos necesarios para hacer frente a esos derechos judicializables solamente tiene dos opciones: o recurrir al bolsillo de los chilenos de la gran clase media o recurrir a la deuda externa. Ambas situaciones nos empobrecen a todos los chilenos”, aseguró.
Además, el exrepublicano apuntó a que la propuesta tendría “demasiadas” ambigüedades que generarían incertezas para el país. “Es más, hay parlamentarios que van a votar ‘A favor’ pero que ya han anunciado que con esto no cierran el capítulo, sino que aprueban para reformar. No lo digo yo, lo dice Matías Walker, lo dice la senadora Ximena Rincón. Por lo tanto, tampoco el ‘A favor’ sería un cierre del proceso, según quienes mismos declaran aprobarlo”, señaló.