Oh I'm just counting

Sebastián Ugarte, médico y panelista de TV a Cambio21: “El rebrote estará hasta que encontremos la vacuna”

Por Teresa Frías

El doctor Sebastián Ugarte se refirió a la llamada segunda ola de la pandemia del coronavirus Covid-19, que afecta a Europa con alta cantidad de contagios y fallecidos, lo que ha obligado a que varios países entre ellos Francia e Inglaterra, hayan declarado cuarentena nuevamente.
 
Al respecto, el médico señaló que “ahora Europa se está preocupando porque están aumentando las hospitalizaciones y las muertes, sumando eso es muy posible que si no tenemos una vacuna el próximo año tengamos una epidemia tan seria como la que tuvimos este año e incluso puede ser peor“.
Ugarte advirtió que dado que la pandemia se ha comportado con desplazamiento desde el sur al norte del país, hay que poner atención a lo que está pasando en Magallanes y también en Europa.

Así, dijo que los contagios se dan “primero en el sur y luego se va desplazando al resto del país. Como el frío se desplaza desde el sur hacia el norte, la campaña de vacunación debiera iniciarse por el sur e ir progresando, esa es una decisión que debería tomar la autoridad, nunca se ha hecho un calendario por regiones, pero es cierto que la enfermedad ataca primero al sur del país”.

Otro de los temas que también se han destacado durante los últimos días es la vacuna de la farmacéutica Pfizer quien dio a conocer sus resultados preliminares respecto de la vacuna que está desarrollando contra el Covid-19 y que llegaba al 95% de efectividad entre sus voluntarios, la empresa inició rápidamente la solicitud para su aprobación de emergencia.

Lo hizo ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, su sigla en inglés) en Estados Unidos, la Agencia Europea de Medicamentos de la Unión Europea (EMA), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica Argentina (Anmat) y también ante el Instituto de Salud Pública (ISP) de nuestro país la semana pasada. Ante el Reino Unido, que ahora fuera del Brexit tiene su propia agencia regulatoria, también lo hizo y ya consiguió la aprobación para su uso.

Ante esto, el médico aseguró en conversación con Cambio21 que en Chile se espera que se esté vacunando “en el primer trimestre” a esto aseguró que “primero serán 5 millones de personas” las que son de más riesgo y por último están los 10  millones de personas restantes.

Se habla de una segunda ola con respecto al Covid-19 ¿Qué hay de cierto en esto?
Es que la realidad epidemiológica cambia por regiones, en realidad hay regiones que han experimentado una segunda ola como el caso de Magallanes, La Araucanía, Bío- Bío y Los Lagos. Entonces en la Región Metropolitana no están disminuyendo los contagios, sino que están aumentando.

La trazabilidad en la RM está por debajo de los 4 por 5 casos nuevos identificados,  la recomendación de la OMS es de 10, por lo tanto no estamos seguros que se está haciendo una trazabilidad perfecta.

Esto está asociado propiamente a lo que ocurre en estos tiempos que son momentos importantes para los chilenos, en que viajan a ver a su familia, y mucha gente celebra y celebra con bailes, con contacto físico de por medio como abrazos, pero podría desacelerar ciertos casos al tener lo esencial en la casa.

El Ministerio lo ha calculado en un escenario pesimista, optimista y moderado y la posibilidad existe en que ocurra este rebrote. Aunque yo tengo el ánimo que esto no ocurra con que haya responsabilidad en las celebraciones de fin de año.

Con respecto a estas celebraciones de fin de año también se suma el evento del eclipse en La Araucanía ¿Cómo se visualiza el panorama doctor Ugarte? 
Quizás el día de mañana el gobierno dará a conocer los protocolos de fin de año en lo que esperamos que haya cambios en las condiciones para desplazamiento, vuelvan los cordones sanitarios. Esto también pasa con el eclipse en La Araucanía.

Sobre los avances en la vacuna contra el Covid -19 hay países que vacunarán a fin de año ¿Qué pasará en nuestro país?
La verdad es que el plan de vacunación establecido plantea vacunación en el primer trimestre para una incidencia y crear una vacunación en grupos de riesgos y este se encuentra con las vacunas suficientes y también para el personal sanitario.

En el primer trimestre se encuentre una vacunación más extensa. En la primera etapa de la vacunación habrá para 5 millones de personas complejas, tras esto está el resto de 10 millones de personas.

El ministro de Ciencias aseguró que enfrentaríamos una segunda ola sin vacuna ¿Es un pronóstico crítico para nuestro país?
Es  muy probable,  porque no tenemos la vacuna por el momento, además se debe esperar la aprobación. Sumado a esto, pasa un tiempo en que esté disponible, pasa un tiempo cronológico para una campaña de vacunación a la población y después se requiere un intervalo de aprobación de la vacuna para generar nuevas unidades.

Si una persona fuera vacunada en los primeros días de abril, recién tendrá una protección durante el mes de mayo y si esa vacuna va en junio será en julio.

Entonces, si se produce una segunda ola en marzo o en abril, no es enero porque tendremos que tener malos números, ese rebrote estará hasta que no encontremos la inmunización. Y para encontrar eso tendremos que tener 10 millones de personas inmunizadas.

La OMS sigue recomendando las mascarillas ¿Cuál es su mensaje para la población?
Es conveniente usarlo. Los estudios aseguran que genera una baja en los contagios. El 90% de las personas que desarrollaron anticuerpos, nunca desarrollaron la enfermedad.

Hay muchos estudios interesantes, en que se expuso a personas al virus sin protección de mascarilla y lo que se consiguió es que quienes sí las usaban desarrollaban anticuerpos, pero no desarrollaron ningún tipo de virus.

Esto demuestra que el uso de mascarilla permite que la gente no haga una forma asintomática de la enfermedad y que de alguna forma si acaba recibiendo un poco del virus, esto les permite desarrollar un sistema inmunológico y de inmunidad incluso.

Sobre el paro en la salud ¿Usted cree que esto refleja el abandono de parte del Estado?
Uno de las cosas importantes de la pandemia es el personal de salud, los funcionarios de la salud han enfrentado momentos muy duros, tanto para ellos como para su familia.

Pasado ese momento duro nadie pensó en dar declaraciones, sin embargo se comenzó a ver el apoyo de la gente hacia nosotros, por ende también se requiere el apoyo económico para el sistema.

Usted es uno de los finalistas al Premio Chileno del Año ¿Qué le parece este reconocimiento que se suma al Rey Guachaca?
Obviamente es un honor con solo figurar entre los finalistas. La verdad es que lo tomo como en representación de miles de trabajadores de la salud y los trabajadores de primera línea que lo han dado todo de manera amena. En ese sentido probablemente la gente lo identifica en esa categoría.