Oh I'm just counting

Seguel el sindicalista que se enfrentó a Pinochet sacó el ventilador con Cambio21:"Deberemos expropiar minerales, cobre, agua y derechos sobre el mar" y “tengo la peor opinión de Piñera, se dedicó a gobernar para sus amigos y en pandemia se hizo más millonario”

Por Teresa Frías

 

Rodolfo Seguel Molina (DC) es sin duda un incombustible. El ex dirigente sindical que enfrentó la dictadura de Pinochet en los momentos más álgidos de la represión, se ha reinventado.

Estuvo más de 30 veces preso en la dictadura e igual se mantuvo incolúme. Después de su paso por la Cámara de Diputados y el Consejo Regional Metropolitano, y además de una valiente lucha contra el cáncer, Seguel ha vuelto a las andanzas, esta vez como candidato a Constituyente en el distrito 13 que representa a San Miguel, Lo Espejo, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna y El Bosque.

En conversación con Cambio21 se refirió también a la actual situación que vive el país en especial el plano económico, en que miles de familias han visto decaer sus ingresos y con ello la desesperación de quedarse sin alimentos para comer.

Usted va como candidato constituyente ¿Qué le parece la polémica que aún persiste con respecto a que la oposición va en listas separadas?

Me parece una brutalidad, creo que tuvieron haber sido máximas dos listas para competir con las listas del oficialismo que tiene una lista más una en la que va apoyada por el fascista de José Antonio Kast.

Nosotros llevamos 10 o 12 listas, eso es una estupidez que se hizo y vamos a estar arrepentidos cuando no consigamos los 2/3.

Con respecto a estos 2/3 ¿Esto podría abrirle las puertas a la derecha en la constitución?

Con seguridad, si no conseguimos los 2/3 o un poco más se van a oponer a todo lo que queda de mayoría. Eso va a ser un malestar muy grande para la población que salió más de 6 meses para protestar, a hacer el cambio y cambiar la actual constitución y cambiar la desigualdad.

Esto hará que la gente salga a la calle si no sale una constitución solidaria y que respete a la gente.

Desde esa perspectiva ¿Cómo vivió usted el estallido social?

Lo viví muy parecido a como era el ´83 y convoqué a la primera protesta sindicalista, ahora me tocó presentar contra el sistema económico y una constitución que está en contra de los intereses de la gente.

Viví nuevamente tocando cacerolas y marchando con mis hijas, por mis nietas. Entonces hay tres generaciones marchando lo mismo que yo hice hace 38 años atrás.

Usted va como candidato por el distrito 13  que comprende las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Ramón, La Cisterna y El Bosque ¿Qué pasa con estas comunas las que son de la periferia y con alta desigualdad?

La periferia, hoy en día gran parte de la Región Metropolitana vive situaciones en esta pandemia. Son comunas difíciles, clase media y pobre, que ha sido muy difícil es pandemia y ha tenido que obligar a la gente a sacar sus fondos de pensiones.

Siguen encerrados y sin ingresos. Entonces estamos en una situación muy difícil en Santiago Sur y esperamos poder cambar en las próximas elecciones.

El tema que usted me menciona se relaciona directamente con los retiros de fondos de pensiones. Se presentó un cuarto proyecto de retiro del 10% ¿Usted estaría de acuerdo y si no, cuál sería la solución de esta crisis económica?

Los que están legislando son los diputados y senadores, y han demostrado el voto fácil, enviando a sacar todos los fondos para que el día de mañana no tenga para una jubilación.

Y un gobierno indolente que no ha hecho prácticamente nada para palear la crisis económica de la gente. La ciudadanía se ha visto obligada a tomar esos recursos y nadie ha propuesto una solución al problema que los chilenos tendrán con respecto a las jubilaciones. Y este gobierno no ha sido capaz de establecer una mesa de dialogo que se saque esa plata de las AFP.

Si nosotros hubiésemos tenido el cobre en manos del estado chileno, el cobre, el litio y el agua, quizás no estaríamos sacando ni un peso de las AFP. Pero bueno, ese tendrá que ser un tema que veamos cuando se discuta la nueva constitución, pero hoy día, se ve muy difícil.

De hecho la ministra Rubilar destacó que gracias a las altas ventas del cobre las ayudas sociales han sido posible ¿Qué opina sobre la idea de privatizar el Codelco?

Sobre mi cadáver y sobre el cadáver de miles de trabajadores del cobre y sobre el cadáver de cientos sindicalistas del cobre.

Nunca vamos a permitir que el cobre se privatice. Es más, independiente de ser o no constituyente las grandes luchas que daré será volver todos y todas aquellos derechos que el Estado chileno estregó a privados que vuelvan a todos los chilenos. Que sea el Estado quien expropie los minerales, el cobre, el agua y los derechos sobre el mar.

Usted ha sido un destacado sindicalista ¿Cuál es su análisis sobre el mundo laboral de hoy en día y de la CUT?

La CUT es una central que costó tanto construirla y ha costado mucho destruirla,. Y por lo tanto ha logrado mantener la reivindicación de los trabajadores chilenos, a pesar que ha habido un gobierno indolente que ha hecho todo para poner a lo trabajadores en contra.

La CUT puede ampliarse, y repercutir a una mayor cantidad de gente. Incluso la reivindicación de los trabajadores que quede como un derecho constitucional, los derechos a una sindicalización, pero ese tema es muy difícil, aunque no imposible.

Otro de los temas que se relaciona con respecto a los trabajadores es el tema de las cotizaciones de AFP ¿Cuál es la mirada de los constituyentes con respecto a este tema?

Muchos candidatos a constituyentes hemos hablado de no más AFP. Yo digo sin duda no más AFP, pero que eso debe confirmarse inmediatamente una mesa que elabore los bosquejos de un nuevo sistema de pensiones para el país.

Un sistema solidario, donde todos los trabajadores estemos integrados con una jubilación digna. Obviamente que todo eso es un desafío muy grande y espero que todos los constituyentes podamos mirar lo que hoy en día los trabajadores por pandemia han pasado.

¿Cuál será su rol dentro de la constitución de ser elegido como constituyente?

Bueno, ser un servidor público como lo he sido toda mi vida, enfocarme en los derechos de todos los trabajadores. Enfocarme en las pensiones, en la fuerza y pelea que daré por defender mi cobre y el cobre de todos los chilenos. Se quiten todas las concesiones y que el litio, y el agua más el proceso del mar sea manejado por el estado chileno.

Mirando la oposición ¿Usted cree que falta un líder en la coalición?

Aparte de mi hay varios más, (se ríe) pero espero un líder. Hombre o mujer que le a toda nuestra oposición que no golpee a otro por conseguir lo que se quiere. Espero que llegue un líder carismático, que llegue a la gente, estoy cansado de escuchar cosas en que están unos contra otros.

Me tienen más allá arriba de la coronilla los candidatos a la presidencia de la república, si van a seguir hablando unos contra otros lo único que van a conseguir es que los chilenos no los elijan. Quiero líderes como fuimos con nosotros que los llevamos a un buen término que era terminar con la dictadura. Estoy cansado de un candidato con pies de barro.

Si me hubiesen dado la oportunidad de dar un nombre diría Felipe Berríos, quien debió tomar la oportunidad para dirigir el país, a un país que necesita de ideas.

¿Qué le parece a usted la figura de Daniel Jadue?

Tengo opinión, pero no quiero seguir colaborando con el desprestigio de la política.

¿Cuál es su análisis del gobierno de Sebastián Piñera y lo que le queda por gobernar?

Ha sido un gobierno que empezó con un 56% de aprobación popular y va a terminar con un 5 o 6%. Es un gobierno nefasto, horrible. Tengo la peor opinión. Un presidente que se dedicó a gobernar para su familia, para sus amigos y para las empresas. Un Presidente que durante una pandemia se ha hecho más millonario con sus negocios.

Un presidente que tiene sumido a su gente en una pobreza, mientras que a los empresarios los mantiene más ricos.