Oh I'm just counting

Senador Alejandro Guillier sobre Piñera a Cambio21: "No sé si está en su sano juicio, pero evidentemente que no está bien. Esto no aguanta dos años más..."

Por María Cristina Prudant

El senador Alejandro Guillier que se enfrentó hace dos años a Piñera en primera y segunda vuelta confiesa que ha vivido “una semana muy intensa y  estimulante” Todo se debe a que la paridad de género fue aprobada en el congreso constituyente y según comentó “es la primera reforma de verdad  que tiene impacto, significativa, que hemos hecho en los últimos casi cinco meses”

Eso demuestra cómo se ha desarrollado el panorama post 18 de octubre por parte del gobierno
Exacto,  y el cambio que ha ido produciendo cuando por primera vez, no solo en Chile,  si vamos a ir a una Constitución con participación ciudadana, sino por primera vez en la historia de Occidente un Congreso constituyente se hace con paridad de género. Entonces, de verdad es empezar a mover la aguja porque una de las cosas que tenemos que cambiar es la situación de importantísimos sectores de sociedad chilena que están absolutamente marginados, excluido, discriminado. En este caso  la paridad  de género es una tremenda señal, ahora, hay que traducirla a todas las elecciones, pero esa es la tarea que viene ahora.

Pero igual escuchamos estos días palabras de malestar en la derecha porque no están de acuerdo
Si, porque ellos dicen que es la fórmula, yo creo que es más que la fórmula, a ellos no les gustó desde el comienzo y empezaron a inventar fórmulas. La última era una nueva reforma constitucional porque había que cambiar los criterios aprobados en el acuerdo de noviembre y aumentar el número de los constituyentes para ir haciendo un mecanismo de equilibrio que no perjudicara a los que habían sacado los votos. Entonces, se les compensaba creando más cargos, pero eso podía llegar a los 250 y más también y sin saber además cuántos iban a ser y además lo hicieron con su pillería  porque como ellos están más ordenados que nosotros una sola lista congrega y cifras repartidoras mientras más se eligen mejor, pero fue una avivada que no les resultó porque además rompía el acuerdo de noviembre de que no implicara más gastos ni aumentar más allá de los 155 los constituyentes que es el número de diputados.

Pero, lo importante y lo que queda para la historia no es el mecanismo es que se aprobó un mecanismo de paridad de género, ojalá en el futuro se pueda buscar un sistema más perfecto, pero fue de todas las ideas que circularon la más práctica y al final la que ganó y ese es el dato para la historia. Los que votaron a favor, los que no votaron y los que se salieron de la sala.

Entonces esto es algo concreto que hay en materia de acuerdos y que beneficia a todos
Por supuesto, es la primera reforma importante de esa que mueva la aguja, que tiene consecuencias además, generó un buen clima para demostrar que por lo menos entre sectores del gobierno con la oposición podemos trabajar juntos. Y además, ojo, es la segunda vez que desde que estamos con el gobierno de Piñera, que en este caso la oposición, vota en conjunto la única vez que había ocurrido fue contra Chadwick. Entonces, la oposición unida con una mística muy grande, había un clima de unidad en la previa y segundo, una decisión  de jugársela, o sea, salir de ese espacio timorato en que de repente nos movemos, a una cosa decidida y segura de que estamos luchando por principios y la pelea hay que darla y segundo, esa decisión demostró ser exitosa. Si en la política hay que tener decisión, no sirven las cosas medias mojigatas, que a medias, que sí que no, que cada uno por su lado. Entonces, además a la oposición le hace muy bien porque nosotros tenemos una enorme responsabilidad, si el gobierno está a la deriva, el Presidente no tiene capacidad de dar gobernanza, bueno, la oposición tiene que levantarse como alternativa, pero hasta aquí no había dado señales de ser capaz de unirse en torno a propósitos concretos y esta vez lo hace. Creo que puede ser el principio de un cambio de actitud también. 

¿Cree usted que eso es bueno ya que se acerca un período difícil para el país. Piñera cumplió dos años en el cargo con muchas dificultades. Cuál es la evaluación que hace usted de su desempeño?
Creo que al comienzo era un gobierno intrascendente porque tampoco tenía reformas tan significativas y lo que estaba proponiendo, su primera reforma tributaria, lo único que hacía era acentuar lo males de Chile, por ejemplo la desigual distribución de la riqueza, pero sin ninguna audacia de tener unas política minera, agrícola, de un desarrollo sostenible de cadena de valor, nada. Ni siquiera el tema de la sequía con toda la evidencia del cambio climático no está en la discusión. Cómo nos vamos a  abastecer de agua potable el Chile central, que este verano no solo  en la séptima región no había agua, sino también en Santiago. Y no hay ninguna política frente a un tema que ya se nos vino encima, no es que se nos va a venir. Un gobierno que no mostraba señales de visión estratégica y ahora la ingobernanza porque el problema principal de Piñera es que no está dando gobernabilidad y ni siquiera asegura el orden público porque tiene un concepto equivocado, cree que orden público es impedir que haya manifestaciones sociales, mientras la delincuencia hace lo que quiere, campea, porque la policía está destinada a las movilizaciones sociales y eso está produciendo un tremendo efecto en la ciudadanía que está enajenando su respaldo a carabineros.

En todo Chile está pasando eso, ni te digo mi región, Antofagasta como está la situación con carabineros, donde la propia gente no los deja entrar a la población, si no son necesariamente los narcos que no niego que en algunas partes puedan hacer su agosto. No, es la ciudadanía que está molesta porque cuando llegan no se limitan y tiran bombas lacrimógenas dentro de las casas y hay personas de la tercera edad, menores de edad y porque el gobierno  central dice que es problema de orden público y esto lo asocia con que en las calles nadie marche y mientras tanto la policía se abstiene, no participa en el control de la seguridad de las personas, de la propiedad, o sea, lo errores se suman y se agravan  y yo creo que el escenario hoy es más grave que hace cuatro meses.

El gobierno se obsesiona con ciertas cosas y ahora es la “primera línea” ¿Le parece a usted?
Sí. En estos días el debate en los medios de comunicación y los analistas, que no son tan analistas por lo demás, el debate es demonizar y decir que aquí la “primera línea” son puros delincuentes y la verdad de las cosas por lo que uno se ha dado cuenta, la gran mayoría son estudiantes, incluso universitarios, jóvenes profesionales y por lo mismo el diagnóstico una vez más es totalmente equivocado. Y lo único que hacen es insistir en un discurso que ya no les resultó, porque la gente no se las creyó no más. Ahora van a seguir insistiendo en la “primera luna” en que manipulan a los niños y la verdad de las cosas que si esto sigue siendo un  problema político, el gobierno es incapaz de dar dirección estratégica al país. Nos quedamos entrampados, el Presidente Piñera hipotecó a Chile, lo dejó endeudado hasta las masas porque aquí quedó paralizado y él no tiene propuesta, no tiene nada que ofrecerle al país, entonces la pregunta es ¿cuánto va a durar esto, dos años, imposible?

Hay que tener resuelto el día después…

En se sentido senador ¿qué espera usted para esos dos años de gobierno que le quedan a Piñera?
Yo espero que la oposición haga su rol primero, porque cuando tú tienes que el gobierno no es capaz de dar conducción al país, la oposición tiene el deber  de prepararse para ser sustituto y hasta hace un par de semanas yo tenía la sensación que la oposición no tenía voluntad de unidad, en el mismo Congreso, salvo la acusación a Chadwick, no habíamos tenido  nunca una votación de todos juntos, daba la sensación que cada uno disparaba para su lado o avanzaba en dirección contraria y por lo tanto, una decepción porque controlando el Congreso nacional  la oposición no era capaz de colocar la agenda y levantar un discurso alternativo en las materias que la  ciudadanía está reivindicando. Hoy día yo estoy esperanzado, lo de la paridad de género, fue realmente un bálsamo necesario de ver  que si podemos ponernos de acuerdo y además, me gustó mucho ver el ánimo, espíritu, mística que se apreció en las últimas  horas y quiero apostar que o pueda repetirse en otros temas.

No tienes alternativa, es difícil pensar en salir de hecho  yo mismo alguna vez he planteado  y de verdad que creo que eso es así, por ejemplo del término del gobierno de Piñera y todos me dicen: bueno y que pasa al día siguiente. Bueno, si no hay oposición que tenga realmente una propuesta alternativa no hay nada que hacer al día siguiente, no le podemos ofrecer nada si no un salto al vacío, pero si la oposición se organiza y si sectores del propio  oficialismo empiezan  a entender que eso no tiene salida y que hay que negociarla y tener resuelto el día después, el cuadro se ordena.

¿Cómo se ordena la oposición?
Pero se está conversando. Si tú hablas en privado todo el mundo se da cuenta que esto no resiste dos años. La pregunta es cómo nos ordenamos, cuál es la salida, pero ya está haciéndose la pregunta. Cómo puede ser que en el país tu preguntes y nadie sepa que va a pasar en dos meses más, nadie puede saberlo, la incertidumbre es completa, la desconfianza en el liderazgo del Presidente e insostenible. En un país presidencialista es fatal porque cuando son presidentes débiles con Congreso fuerte o tienes una sociedad civil muy fuerte, muy organizada y lo que haga o no un Presidente pasa. Pero cuando resulta que cuando es un régimen tan presidencialista  como el nuestro con un congreso débil sin gobiernos territoriales, la caída del Presidente en el vacío es la crisis del presidencialismo, o sea, del sistema político.

Ahora, el Presidente solo conduce pero no le da una salida a la crisis del país y eso ya no lo va a hacer porque está en el mismo discurso de octubre, o sea, el hombre no entiende nada  y ya se bloqueó, tú ves que es incapaz de coordinar dos ideas, esos lapsus que ha tenido en  público, habla de una persona que ha perdido el control de sí mismo.

El otro día en un programa de televisión su nerviosismo, su  ansiedad, su angustia se transmitía por todos lados. La televisión tiene un efecto y es que la gente no solo adivina lo que tú estás pensando, lo tú estás sintiendo y la imagen de él más allá de las palabras, que no fueron más que reafirmar su vacío de propuestas, patética s ver un hombre que ya no tiene control de sí mismo.

Esto no aguanta dos años más

El diputado Velásquez dice que Piñera “no está en su sano juicio” y propone inhabilitarlo por impedimento mental. ¿Qué opina usted?
La verdad que yo no sé si está o no en su sano juicio, pero evidentemente que no está bien. Esa incapacidad de percibir el entorno esa incapacidad de tener resiliencia, de buscar acuerdos, ese discurso contradictorio que llama a acuerdos y después te apalea, después habla de la unidad y la paz social. Ha perdido completamente la capacidad de apreciar el contexto y en un régimen presidencialista no tiene salida y se empieza a tornar esto cada vez más dramático y yo por lo que converso hay gente de su propio sector que se da cuenta que esto no aguanta dos años más, es cada día más grande.