Oh I'm just counting

Senador Felipe Harboe a Cambio21: “Lo que está ocurriendo con el gobierno, incluido los ministros es que están hablándose a sí mismos”

Por María Cristina Prudant
Felipe Harboe es senador, pertenece al Partido Por la Democracia (PPD). Hasta diciembre de 2008 ejerció como subsecretario del Interior y renunció para ser candidato a diputado por Santiago. En abril de 2009  pasó a ser designado como diputado en el Distrito 22 de Santiago Centro en reemplazo de Carolina Tohá, luego fue electo en las elecciones parlamentarias de 2009 por el mismo distrito.
En 2013 resultó elegido como senador por la XIII Circunscripción de Biobío Cordillera, cuyo periodo comenzó el 11 de marzo de 2014.
El senador Harboe conversó con Cambio21 acerca de la contingencia nacional  y las dificultades del Gobierno para manejar la agenda política y social.
 
 ¿Usted está molesto por la decisión del Tribunal Constitucional en torno a la objeción de conciencia en el caso del aborto?
Más que molesto preocupado porque tenemos hoy en Chile una institución que se está arrogando atribuciones legislativas que no le competen y a mi juicio eso es actuar al margen de la propia Constitución. Lo dije cuando se dictó el fallo original del Tribunal Constitucional con el tema aborto y ahora resulta que acoge un requerimiento de Chile Vamos, también por otro lado hay molestia con el gobierno porque esto es como un juego de dimétricas porque por un lado  el gobierno hace un reglamento y le pide a sus parlamentarios que lo impugne. Entonces, en la práctica es una colusión entre el gobierno y sus parlamentarios para hacer algo que ellos mismos llaman a destruir. Y por tanto, eso afecta, a mi juicio, el derecho de las mujeres.
 
¿Por qué una institución que no tiene ningún problema en estirar la mano para pedir plata al Estado luego cuando el Estado le dice: mire, soberanamente el Estado ha tomado como política pública esto, cierra la mano y dice yo no estoy disponible? Para recibir sí, pero para dar no. Como sabía que iba a pasar esto presenté un proyecto con la senadora Adriana Muñoz, la senadora Ximena Ordenes, el senador Francisco Huenchumilla y el senador De Urresti, en el cual usando los mismos argumentos del primer fallo del Tribunal Constitucional, vamos a eliminar la posibilidad de objeción de conciencia institucional.

¿Usted cree que le va a ir bien en ese proyecto?
Vamos a trabajar para que así ocurra porque tenemos la convicción de que no es posible que en este país quien tenga participación económica,  a quien busque recursos del Estado, tenga un privilegio respecto de los entes públicos. No me parece que sea adecuado sobre todo  cuando estamos hablando de normas básicas, de un derecho básico para esa interrupción del embarazo en tres causales que son bastantes limitadas.


No hay sorpresa en mala evaluación de Piñera

En la última encuesta CEP, la ex Presidenta Bachelet y el alcalde Joaquín Lavín dejan atrás a Piñera entre los personajes mejor evaluados ¿Qué le parece?
Creo que era crónica de una caída anunciada, en mi percepción. Lo que está ocurriendo con el gobierno, cuando digo gobierno están incluidos los ministros, es que están hablándose a ellos mismo. O sea, si el desempleo sube  la causa es que hay más gente buscando empleo. Mire, subió la delincuencia, pero no, lo que ocurre es que en comparación ha bajado. Después, sabe que la economía está estancada, lo que pasa es con son las condiciones internacionales. Al final del día, la gente no les cree cuando hay tanta frase que atenta contra la razón. Entonces, ellos se están convenciendo a sí mismos.
 
Creo que no hay mucha sorpresa en esta baja evaluación del Presidente Piñera. Tenemos una economía estancada, tenemos un alto nivel de desempleo, el comercio no siente que haya aumentado el consumo, eso es un hecho objetivo, tenemos niveles de pobreza preocupante, tenemos baja en los sueldos, despidos en el sector público, tenemos aumento de la delincuencia y dos instituciones que están tambaleando. Hoy ya están en el suelo el Ejército y Carabineros.

Según la encuesta CEP el tema de la delincuencia sigue siendo la mayor preocupación de la gente...
Evidente. Cuando uno recorre las calles, las regiones la gente está viviendo con miedo porque hay mucho consumo de drogas en muchos lugares y hay poblaciones donde la policía definitivamente no entra y lo que es peor de todo  es que se ido consolidando la desigualdad y el delito. Es decir, los barrios y los hogares más afectados son los más pobres. Es decir, la mamá y el papá de un niño  hacen un gran esfuerzo para comprarle un computador en 24 cuotas, a la cuota tres le roban el computador y tiene que seguir pagándolo. Eso es lo que está ocurriendo y no se quieren dar cuenta.

Entonces, inventan cifras como para que la gente se quede tranquila y la gente  no compra esas cifras porque el país vive una realidad distinta.

¿Cuáles son las medidas que el gobierno no toma?

En materia de delincuencia yo diría que hay que tomarse las cosas más en serio. Me pareció un despropósito que este gobierno le cortara los recursos a los municipios porque son justamente ellos los que realizan la actividad preventiva. Los que más conocen la realidad del delito son los municipios y mientras le descontemos fondos  es un despropósito. Aquí hay que buscar una fórmula distinta porque hay muchos delitos que son los robos, asaltos, lanzazos  y se pueden evitar con mejor iluminación, con más espacios públicos, con más actividades en terreno. Es decir, aquí se requiere mucha más prevención, pero hay un serio problema en materia de drogas. Aquí lo que debería ocurrir  es que se multiplicara por tres o por cuatro el presupuesto destinado  a los tratamientos de rehabilitación de drogas y no tenemos alternativas.

Fracaso del Gobierno en La Araucanía

En el caso Catrillanca, ¿cómo ve usted que ha actuado el gobierno?
Creo que el gobierno ha ido de menos a más. Partió muy mal con las declaraciones del Intendente Mayol  que parecía vocero de Carabineros. Se le advirtió que no siguiera esa la línea porque había dudas, insistió en eso dijo que Camilo Catrillanca tenía antecedentes penales, cosa que no era así, dijo que hubo un enfrentamiento que habían disparado del tractor, cosa que no fue así. Entonces, eso le costó la salida creo yo. Y después creo que ha actuado mucho mejor el gobierno a nivel central porque cuando tuvieron la duda más consolidada retiraron sus dichos iniciales e inmediatamente se dio una orden  de investigación y apareció lo de la cámara de video. Creo que eso fue bueno, asumir rápidamente que no estábamos en presencia de un enfrentamiento ni un muerto, sino de un asesinato.

Eso respecto al manejo de lo que ocurrió en ese minuto, pero evidentemente  el gobierno está fracasando en  lo que  denominó la lucha contra el terrorismo, están de verdad en un problema muy serio, ellos criticaban el año pasado yo recuerdo su grandilocuencia de personajes que hoy día son ministros  que decían que era el colmo que estaba desatado el terrorismo en La Araucanía. Hoy día es cosa de ver las estadísticas  tenemos más incendios, más violencia que el año pasado y son ellos los que están gobernando, los mismos que dijeron que iban a acabar con todo.

En cuanto a la corrupción en el Ejército, cuando es una institución importante para el país
Creo que  es una institución fundamental para el país, para el Estado de derecho igual que Carabineros y hay que ayudar a que se pongan de pie, pero esto pasa también por hacer  reformas que permitan  tener controles extra institucionales, es decir controles externos que hemos venido planteando hace bastantes años  y cada vez que lo hemos dicho, la derecha nos ha negado esa alternativa bajo el argumento que queremos politizarlos. No es así, lo que queremos es abrir las ventanas para que haya mucho más transparencia porque lo que está ocurriendo hoy está generando una afectación de la credibilidad de dos instituciones que son muy importantes para el país y que ojalá aprovechemos eta coyuntura para  hacer la reforma importante, que nunca más tengamos que vivir estos problemas.

¿Cuáles serían las medidas adecuadas para ponerle fin a este problema?    
Yo plantee en la mesa de seguridad del gobierno que estuvieran las fuerzas armadas, pero no me pescaron, ahí están las consecuencias Tiene que ver en primer lugar con que existan sistemas de control externos de parte del gobierno, es decir, que el Ministerio de Defensa, tenga efectivamente la capacidad para ejercer ciertos controles de ejecución presupuestaria de las instituciones y no solo que informen lo que ya hicieron. Licitaciones estratégicas que se hagan las fuerzas armadas y Carabineros sean previa consulta  y autorización del mando civil. Desde el punto de vista de las inversiones no se permita que, muchas veces se esgrime o argumenta, la seguridad nacional para eximirse de cumplir un conjunto de procedimientos.

Otro tema son las recontrataciones, el país necesita mirar, o sea, muchos de los generales o coroneles que se van a retiro a fin de año de las instituciones vuelve a ser contratado y ellos se llevan una pensión bastante mejor que el común de los chilenos y además un sueldo público. A mí no me parece eso porque es inadecuado.

Hay que pensar en el Ejército del futuro

El Ejército necesita una reestructuración orgánica. ¿Qué significa que tengan 60 generales?
No tiene ninguna lógica, o sea, en estricto rigor lo único que hemos tenido el último tiempo han sido incidentes entre civiles y militares, no hemos tenido incidentes internacionales, pero se requiere entender que hoy el ejército, por ejemplo, tiene que pensar también en lo que es la ciber defensa y en eso es un civil el que tiene capacidades infinitas en materia informática. Hay que preparar al ejército para las guerras que vienen, la guerra del siglo XXI no es que se bajen de un tanque y levanten bandera roja, no va a ocurrir seguramente a distancia nos van a inhabilitar todo el sistema de defensa a través de la informática. Hay que pensar en el ejército del futuro o fuerzas armadas del futuro, prepararlas requiere que tengan alta credibilidad.

De vuelta a lo político, ¿cómo observa usted a la oposición actualmente?
Creo que este ha sido el año de la catarsis  después de la tremenda derrota que sufrimos. Espero que tengamos la capacidad de entender  que lo que están pidiendo los chilenos y chilenas es personas que no solo marquen en las encuestas, como fue en la última encuesta, pero que tengan una visión de futuro. Se requiere concordar una visión de futuro que es fundamental para que  vuelvan a creer en un proyecto distinto al que está gobernando. Y eso significa hacerse cargo de temas básicos como la salud, las pensiones, la seguridad, el crecimiento, pero no la distribución económica. Espero que podamos presentar esos temas y no quedarnos en el pasado, en peleas entre partidos o  algún tipo de liderazgos que quiera salir adelante.