¿Usted cree que le va a ir bien en ese proyecto?
No hay sorpresa en mala evaluación de Piñera
Según la encuesta CEP el tema de la delincuencia sigue siendo la mayor preocupación de la gente...
Entonces, inventan cifras como para que la gente se quede tranquila y la gente no compra esas cifras porque el país vive una realidad distinta.
¿Cuáles son las medidas que el gobierno no toma?
En materia de delincuencia yo diría que hay que tomarse las cosas más en serio. Me pareció un despropósito que este gobierno le cortara los recursos a los municipios porque son justamente ellos los que realizan la actividad preventiva. Los que más conocen la realidad del delito son los municipios y mientras le descontemos fondos es un despropósito. Aquí hay que buscar una fórmula distinta porque hay muchos delitos que son los robos, asaltos, lanzazos y se pueden evitar con mejor iluminación, con más espacios públicos, con más actividades en terreno. Es decir, aquí se requiere mucha más prevención, pero hay un serio problema en materia de drogas. Aquí lo que debería ocurrir es que se multiplicara por tres o por cuatro el presupuesto destinado a los tratamientos de rehabilitación de drogas y no tenemos alternativas.
Fracaso del Gobierno en La Araucanía
En el caso Catrillanca, ¿cómo ve usted que ha actuado el gobierno?
Creo que el gobierno ha ido de menos a más. Partió muy mal con las declaraciones del Intendente Mayol que parecía vocero de Carabineros. Se le advirtió que no siguiera esa la línea porque había dudas, insistió en eso dijo que Camilo Catrillanca tenía antecedentes penales, cosa que no era así, dijo que hubo un enfrentamiento que habían disparado del tractor, cosa que no fue así. Entonces, eso le costó la salida creo yo. Y después creo que ha actuado mucho mejor el gobierno a nivel central porque cuando tuvieron la duda más consolidada retiraron sus dichos iniciales e inmediatamente se dio una orden de investigación y apareció lo de la cámara de video. Creo que eso fue bueno, asumir rápidamente que no estábamos en presencia de un enfrentamiento ni un muerto, sino de un asesinato.
Eso respecto al manejo de lo que ocurrió en ese minuto, pero evidentemente el gobierno está fracasando en lo que denominó la lucha contra el terrorismo, están de verdad en un problema muy serio, ellos criticaban el año pasado yo recuerdo su grandilocuencia de personajes que hoy día son ministros que decían que era el colmo que estaba desatado el terrorismo en La Araucanía. Hoy día es cosa de ver las estadísticas tenemos más incendios, más violencia que el año pasado y son ellos los que están gobernando, los mismos que dijeron que iban a acabar con todo.
En cuanto a la corrupción en el Ejército, cuando es una institución importante para el país
Creo que es una institución fundamental para el país, para el Estado de derecho igual que Carabineros y hay que ayudar a que se pongan de pie, pero esto pasa también por hacer reformas que permitan tener controles extra institucionales, es decir controles externos que hemos venido planteando hace bastantes años y cada vez que lo hemos dicho, la derecha nos ha negado esa alternativa bajo el argumento que queremos politizarlos. No es así, lo que queremos es abrir las ventanas para que haya mucho más transparencia porque lo que está ocurriendo hoy está generando una afectación de la credibilidad de dos instituciones que son muy importantes para el país y que ojalá aprovechemos eta coyuntura para hacer la reforma importante, que nunca más tengamos que vivir estos problemas.
¿Cuáles serían las medidas adecuadas para ponerle fin a este problema?
Yo plantee en la mesa de seguridad del gobierno que estuvieran las fuerzas armadas, pero no me pescaron, ahí están las consecuencias Tiene que ver en primer lugar con que existan sistemas de control externos de parte del gobierno, es decir, que el Ministerio de Defensa, tenga efectivamente la capacidad para ejercer ciertos controles de ejecución presupuestaria de las instituciones y no solo que informen lo que ya hicieron. Licitaciones estratégicas que se hagan las fuerzas armadas y Carabineros sean previa consulta y autorización del mando civil. Desde el punto de vista de las inversiones no se permita que, muchas veces se esgrime o argumenta, la seguridad nacional para eximirse de cumplir un conjunto de procedimientos.
Otro tema son las recontrataciones, el país necesita mirar, o sea, muchos de los generales o coroneles que se van a retiro a fin de año de las instituciones vuelve a ser contratado y ellos se llevan una pensión bastante mejor que el común de los chilenos y además un sueldo público. A mí no me parece eso porque es inadecuado.
Hay que pensar en el Ejército del futuro
El Ejército necesita una reestructuración orgánica. ¿Qué significa que tengan 60 generales?
No tiene ninguna lógica, o sea, en estricto rigor lo único que hemos tenido el último tiempo han sido incidentes entre civiles y militares, no hemos tenido incidentes internacionales, pero se requiere entender que hoy el ejército, por ejemplo, tiene que pensar también en lo que es la ciber defensa y en eso es un civil el que tiene capacidades infinitas en materia informática. Hay que preparar al ejército para las guerras que vienen, la guerra del siglo XXI no es que se bajen de un tanque y levanten bandera roja, no va a ocurrir seguramente a distancia nos van a inhabilitar todo el sistema de defensa a través de la informática. Hay que pensar en el ejército del futuro o fuerzas armadas del futuro, prepararlas requiere que tengan alta credibilidad.
De vuelta a lo político, ¿cómo observa usted a la oposición actualmente?
Creo que este ha sido el año de la catarsis después de la tremenda derrota que sufrimos. Espero que tengamos la capacidad de entender que lo que están pidiendo los chilenos y chilenas es personas que no solo marquen en las encuestas, como fue en la última encuesta, pero que tengan una visión de futuro. Se requiere concordar una visión de futuro que es fundamental para que vuelvan a creer en un proyecto distinto al que está gobernando. Y eso significa hacerse cargo de temas básicos como la salud, las pensiones, la seguridad, el crecimiento, pero no la distribución económica. Espero que podamos presentar esos temas y no quedarnos en el pasado, en peleas entre partidos o algún tipo de liderazgos que quiera salir adelante.