Oh I'm just counting

Senador Guillier a Cambio21 y un mensaje a la oposición para enfrentar al Gobierno: "Hay que volcarse a la ciudadanía, trabajar en terreno y recuperar el sentido común"

Por María Cristina Prudant
 

El senador Alejandro Guillier, que fue candidato presidencial, está preocupado de los grandes temas que pueden cambiar al país. Junto a otros 23 senadores está involucrado trabajando por la descentralización, pero reclama el liderazgo del Presidente Piñera que no se muestra y tampoco aprueba las políticas que le han presentado. Sostendrá reuniones con varios ministros para hablar sobre el desempleo en Antofagasta que ya llega a os dos dígitos, pero alega que se necesita apoyo del Estado para darle un empujón a proyecto que podrían solucionar el problema.

De todos los temas de la actualidad habló con Cambio21, el ex candidato presidencial y senador Alejandro Guillier.

 ¿Qué le parece a usted que una empresa del  hijo del Presidente Piñera haya hecho contratos con el Estado y obtenido $250 millones desde que está en el gobierno?

El viaje de los hijos del Presidente puede haber sido una imprudencia, se agregaron a última hora, pero no hay en sí ni falta, ni delito. Es criticable desde el punto de vista  político y ético, quizás. Pero en el caso delos negocios todo esto está establecido por Ley, que establece inhabilidades para objeto de contratar personas y hacer negocios cuando eres autoridad del Estado y por lo tanto, y está absolutamente regulado y en ese caso, dada la legitimidad de la inquietud ciudadana, la que debe pronunciarse por lo pronto es la Contraloría para darnos una primera visión y, eventualmente si hubiese algún  tipo de falta mayor, no solo administrativa sino con responsabilidad, eventualmente los tribunales. Eso es lo que corresponde en este caso si se comprueba que ha habido negociación incompatible.

Ha habido muchas críticas al gobierno anterior por distinta cosas, pero al final ellos incurren en las mismas faltas

Y peor porque yo creo que aquí hay un tema aparentemente de incontinencia si ya todo el país conoce, por lo demás, pero que no ha sancionado políticamente así es que aquí lo que cabe, más que discutir entre nosotros, merece una suerte de reproche ético en el uso del poder en la política, es esencialmente ver si hay ilegalidades porque podríamos estar ante una situación más grave.

 Hubo rechazo a los cambios en Admisión Justa y no se aprobó la idea de legislar en cuanto a la reforma de pensiones. ¿Cuál es su opinión en este tema?

Respecto a Admisión Justa es evidente que en el Ministerio de Educación hay un propósito de echar atrás todas las reformas que hicimos bajo el gobierno de la Presidenta Bachelet y que eran reformas que fueron aprobadas con debates abiertos, transparentes, informado, que todo el mundo pudo opinar. Creo que esto de plantar una serie de proyectos que en el fondo lo que buscan es echar marcha atrás a algo que es una gran aspiración que es tener un acceso a la educación en igualdad de condiciones y sin discriminación, evidentemente que era algo que no iba a prosperar.

Por lo tanto en ese punto yo invitaría a la minita que se preocupara de los tipos de problemas del siglo 21 que tiene que ver con la gran reforma en el aula, los métodos de enseñanza de aprendizaje, en los planes, programas, el nuevo rol del profesor y que deje de estar mirando por el retrovisor que no nos lleva a ninguna parte más que a puras colisiones que no van a  terminar en nada sustantivo para mejorar la calidad de la educación solo aumentar la discriminación.

El modus operandi de la ministra Cubillos, con giras por el país y enviando correos a los padres y apoderados  para justificar los cambios a Admisión Justa ¿Qué le parece a usted?

Creo que puede ser legal o no, no es el tema. El tema es que la ministra no está gobernando mirando al futuro. Está mirando hacia atrás, no está resolviendo ningún tema relevante. Cuando hablaron de la expulsión express nosotros le insistimos en el bulling, la convivencia escolar está destruida no quiso. No quiso incluir nada, no quiso escuchar nada, es un rasgo de personalidad de ella, pero que están sacando un beneficio político, pero eso es dispararse en los pies porque va a llegar un momento que se va a evaluar qué logros, avances reales y concretos hemos tenido en la educación chilena y hasta ahora, puras deudas.

Respecto a la oposición, se está demorando mucho en ponerse de acuerdo cuando en el país están sucediendo muchas cosas. ¿Cómo analiza usted esta situación?

Creo que la oposición comete un error reiterado ya en el tiempo que es creer que las alianzas políticas se hacen por acuerdos populares o que  la confianza con la ciudadanía se logra haciendo un panel o un congreso interno para discutir entre los militantes. Acá lo que hay que hacer es volcarse a la ciudadanía y recuperar el sentido común. Si uno recorre el país, cosa que yo hago, de hecho estuve hace unos días en Rancagua hablando de la descentralización y se invita a gente de todos los sectores y la gente empieza a darse cuenta que hay temas del futuro como es el cambio climático, la descentralización del poder, la nueva matriz energética del país con energías renovables cómo avanzar a electro movilidad, cómo mejorar el transporte público, cómo mejorar la salud, la gente de inmediato cierra filas, incluso mucho más allá del electorado tradicional de nuestro sector.

Cuando la gente nos vea trabajando en terreno en torno  a sus problemas de cómo los mejoramos se va a recuperar el liderazgo, pero eso de creer que pelear con el partido de al lado van a marcar la identidad y la diferencia es un profundo error.

Y cómo ve usted a la derecha, están trabajando en la elección de candidatos para alcaldes, gobernadores. No se ve lo mismo por el lado de la oposición

Si, eso es efectivo, pero la verdad que tienen la preferencia porque ellos son gobierno, pueden lucir a sus ministros. Nosotros tenemos que hacer la carrera subiendo el cerro sin ningún equipamiento, a punta y codo, pero eso es el rol de la oposición, finalmente al gobierno lo van a evaluar en función de los logros reales y objetivo y el problema del empleo, se le va a transformar en un gran problema que no está teniendo solución. Yo vengo de una región, Antofagasta, que es la que más crece en Chile y sin embargo es donde hay más desempleo porque estamos enfrentando problemas nuevos que no se están abordando.

El tema de la automatización, la robotización, la digitalización de la economía, los temas nuevos y el gobierno para eso no tiene respuesta. Está más preocupado de desbaratar lo que hizo el gobierno anterior que de verdad avanzar en una agenda de reformas que le permitan al país dar un nuevo salto y descubrir los nuevos motores de la economía que todos sabemos cuáles son, pero en eso uno no ve nada constructivo.

¿Qué opina usted de la situación problemática de la jueza Dobra Lusic que está postulando a la Corte Suprema?

La jueza Dobra Lusic tiene el problema que tienen los independientes nadie la va a defender. En el Congreso es unánime, nadie la reconoce cercana ni a la izquierda, ni la derecha, incluso alguien por ahí habló de supernumeraria y por lo mismo tiene el problema, que por otro lado es una virtud, uno que espera de un juez, que no tenga militancia porque así no se ordena y en el escenario político nadie quiere apoyarla ni jugarse porque en el fondo no siente que está incluyendo a nadie suyo, pero esa es una virtud a mi juicio no un defecto.

Conversando entre parlamentarios decían: Alejandro toma conciencia que si tú algún día la tienes que llamar por teléfono para pedirle algún favor para ti o para alguien, no te va a contestar el teléfono. Para mí eso es virtud no es defecto. Yo no creo que estemos eligiendo jueces de la Corte Suprema que tengan que responder al binominalismo instalado en el país y menos jueces que están respondiendo a llamado de los políticos y en eso ella tiene una trayectoria.

Puedes discutir que tiene un caso, pero son temas menores y frente a los graves problemas creo que ella da más garantías de lo que yo he visto en otros jueces que incluso han ganado y han ascendido a la Suprema.

A propósito ¿qué le parece a usted los problemas que tiene el Ministerio Público con acusaciones entre fiscales y problemas con jueces?

Bueno, precisamente la jueza Dobra Lusic tiene la ventaja que nadie puede decir que ella trabajó políticamente para favorecer a nadie, por el contrario y esas son las virtudes que yo veo en ella. Lo que está pasando es una crisis de un poder cuoteado. Por eso es que tenemos que terminar con el binominalismo y la designación de jueces, de fiscales, Tribunal Constitucional eso  ya hizo crisis ya no resiste más. Ahí es una suerte de clientela generalizada, si se sigue investigando en una de esas jueces  que están formando parte de redes de poder que hay que desbaratar.

Entonces, cuando aparece una persona que no está en las redes le empiezan a pegar entre todos.

Sobre las cifras de delincuencia del 2018 entregadas por el gobierno y que fueron muy celebradas porque tuvieron una baja. ¿Qué opina?

Todos los gobiernos juegan con las cifras, que subió una décima que bajó un punto y eso no indica nada. Todos sabemos que no ha pasado nada en Chile significativo como para decir que se está superando el problema de la delincuencia producto de una sabia política y de medidas  y de mejoras  de las exigencias de las policías porque no ha pasado, la mejora de las exigencias de los fiscales está claro que no, o más expeditos los fallos judiciales porque tampoco hay ninguna señal, entonces en razón de qué podría atribuirse a una política pública una mejora que el ciudadano común se da cuenta que puede ser accidental  mucho más que de fondo porque nada está pasando que pudiera decir encontramos el camino. ¿Cuál es ese camino?

¿Qué le parece que el INE haya reconocido que hubo manipulación de las cifras del IPC de dos meses durante 2018?

Varias veces hemos visto como se cambian los criterios de medición para demostrar mejores cifras. En otro ministerio limpiaron las listas de las personas que no habían  recibido atención médica, que estaban en las listas de espera, algunos habían fallecido y otros habían recurrido al sistema privado desesperados  de esperar y eso lo mostraron como un tremendo logro. O sea, es un juego de números y estadísticas  que ya la opinión pública debería estar más alerta cuando le tiran números donde pareciera que las cosas mejoran sin que haya ocurrido nada. Porque si tu hubieses visto un cambio cualitativo te creo pero aquí lo único que veo en el costo de la vida, en empleo que más bien las noticias no son alentadoras.

Y no es culpa del gobierno de turno, el impacto que está teniendo la guerra comercial entre China y Estados Unidos los primeros damnificados van a ser los países cuyas economías tienen su motor en el sector exportador. Nosotros estamos primero en la lista porque debemos ser el país más mono exportador del mundo, no más de 7 u 8 productos y lo que nos mueve es el mercado externo.

¿Qué le parece el desempeño del ministro de Hacienda, Felipe Larraín que dice que duerme tranquilo porque está seguro que el crecimiento del país este año será de un 3,5%?

Eso me recuerda el himno de carabineros; duerme tranquila niña inocente…Yo estoy preocupado, soy senador por Antofagasta y veo como el desempleo ya pasó a los dos dígitos en un momento que hay crecimiento. Eso me está diciendo algo. No puedo seguir haciendo lo mismo, el empleo es el gran problema que vamos a tener preparémonos. Estamos dispuestos a colaborar, yo estoy pidiendo audiencia a vario ministros para ir hablar del tema del empleo en Antofagasta, proponiendo actividades económicas que se pueden activar con un programa público. Las cosas no se van a activar por sí solas.

A más de un año de gobierno de Piñera ¿cómo lo calificaría usted?

Está siendo más de lo mismo, está demasiado empecinado por echar atrás las reformas del gobierno anterior en vez de mirar al futuro y así no vamos a llegar a ninguna parte. O sea, no está pasando nada relevante, qué reforma estructural relevante hemos visto en estos días. Me quedo con el gobierno de Bachelet cuando hicimos las grandes reformas del sector eléctrico, fíjense como una política pública funciona, cambiamos la ley de licitaciones que permitió que ingresaran fluvionalmente las energías renovables no convencionales, pero además se hizo efectivo el proyecto de la carretera eléctrica a punto de terminarse. Hay muchas tareas que nos pueden unir a todos los chilenos.

Yo invito al Presidente, que ejerza su liderazgo usted se comprometió ante el país, igual que yo, a trabajar por la descentralización. Tiene un amplio consenso  político, hay 24 senadores que estamos trabajando una agenda corta. Estamos disponibles a discutir temas trascendentes, estamos dispuestos a llegar a grandes acuerdos y aún más los parlamentarios estamos conversando entre nosotros. Esto es una cosa bastante inédita, 24 senadores de todo el arco político,  están trabajando por la descentralización y el Presidente no muestra el liderazgo, no muestra las cartas, no nos da el visto bueno a las políticas que le hemos propuesto.