Por Alfredo Peña
El senador Francisco Huenchumilla tiene vasta trayectoria política. Ha pasado por todos los cargos de connotación política. Fue diputado por tres periodos, alcalde de Temuco, Subsecretario de Marina y Ministro Secretario General de la Presidencia durante el Gobierno de Ricardo Lagos.
En el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, fue Intendente de la Región de La Araucanía.
Es militante de la DC y ha sido descrito como integrante de la disidencia al actual presidente de ese partido, Fuad Chaín, quien perdió el año pasado la senaturía frente a Huenchumilla.
El senador es abogado de la Universidad de Chile y conversó con Cambio21 sobre los graves problemas que le aquejan a su región: La Araucanía.
Respecto al caso del joven mapuche Camilo Catrillanca ¿Le parece adecuada la forma en que lo abordó el gobierno?
Creo que el gobierno tiene que tomar una decisión en orden a establecer responsabilidades porque se está siendo más de lo mismo. Se investigará el funcionamiento de los tribunales, la policía y se llegará hasta el fondo de la verdad o sea todas respuestas políticamente correctas lo lógico es que habiendo una persona muerta producto de la acción de un comando militar formado en el extranjero por decisión política del gobierno, existen responsabilidades políticas. Y el gobierno tiene que tomar una decisión en ese sentido dando una demostración clara frente a la ciudadanía que quiere entrar al fondo del tema y no simplemente pensar que esto se resuelve con una investigación que puede durar muchísimo tiempo para restablecer el ánimo de tranquilidad y de dialogo que la región necesita. El gobierno tiene que tomar una decisión política en orden a restablecer responsabilidades por lo que sucedió acá en la región de La Araucanía.
¿Cree usted que se justifica el grupo antiterrorista Jungla en la región de La Araucanía?
La decisión del gobierno de formar el comando jungla como un grupo de elite súper especializado en el extranjero, en un país donde había guerrilla narcotráfico y terrorismo, en Colombia, responde al diagnóstico que tiene de lo que sucede en la región de La Araucanía en orden de que aquí haya terrorismo o guerrilla. En consecuencia aplica esa receta que puede ser válida para un país extranjero que tuvo situaciones completamente distintas, profundas con una situación de conflicto histórico y social en La Araucanía que se enmarca dentro lo que se denomina protesta social que se ha visto en innumerables países donde los países originarios que se han enfrentado al Estado. Entonces me parece que hay un diagnóstico completamente equivocado de parte del gobierno que termina con este grupo investigando un delito común y cuyo resultado en definitiva es la muerte de una persona que ha traído todas las consecuencias políticas que estamos viendo
¿Es casi un batallón militar contra un grupo de mapuches?
Tal como dije, este es un grupo de elite especializado formado para una realidad diferente y por eso que en la primera oportunidad en que entra a actuar es en la persecución de un delito común. Esto produce esta catástrofe política cuando el gobierno tomó esta decisión de formar este grupo especializado en el extranjero
¿Usted cree que la gente ya no le cree al gobierno ni a Carabineros cuando entregan versiones oficiales de hechos de violencia en La Araucanía?
Yo creo que la credibilidad de Carabineros está muy a la baja de la confianza pública. Después de lo que sucedió con el fraude en Carabineros y en La Araucanía, específicamente con la Operación Huracán entonces lógicamente la gente no confía en las instituciones cualquiera versión que pueda dar Carabineros de Chile. Simplemente la gente no les cree. Tampoco le creemos en el mundo político porque después de la acusación que le hizo el Ministerio Público que los hace responsable directamente a Carabineros de haber hecho un montaje en la Operación Huracán, uno legítimamente puede preguntarse porque debo yo creerle a Carabineros. Esta es una tarea pendiente que tiene el gobierno, Carabineros y el mundo político para que esta institución vuelva a gozar de la credibilidad y el prestigio que tenía en el pasado.
¿Qué debe hacer el Gobierno con Carabineros?
El Gobierno debe responder la pregunta de si Carabineros está subordinado a la autoridad política, si carabineros es el encargado de asegurar para todos los habitantes del país, el orden público y si ellos transgreden éstas obligaciones la pregunta es ¿Y quién vigila a los Carabineros?
Cuál es el rol de la autoridad política. En el caso de Carabineros se debe revisar cómo se toman las decisiones internas, su doctrina, su cultura, el modo de reclutamiento del personal, las distintas instancias jerárquicas.
¿Cree usted que lo que ocurrió con Camilo Catrillanca va a terminar igual que lo de Catrileo y otros, o sea, sin culpables que paguen su delito?
Espero que no termine de la misma manera. Ahora hay mucha más experiencia del movimiento indígena y de los distintos grupos en este tipo de materias, pero si así terminara significaría que como país no hemos aprendido nada. Y en consecuencia volveríamos a caer en que muchos sectores del mundo mapuche no le van a seguir creyendo al Estado lo que va traer como consecuencia que no vamos a avanzar en la solución de la situación de conflicto que tenemos.
¿Usted sigue convencido que el conflicto en La Araucanía es de tipo político y como tal debe ser resuelto?
Siempre se pensó que el problema acá en La Araucanía era de orden público y de pobreza. Cuando fui Intendente hice un cambio de giro en la discusión pública y señalé que este era un problema político. Hoy esto ha sido asumido en general por el conjunto de las fuerzas políticas en el sentido que aquí hay un emplazamiento de un pueblo originario que es el pueblo mapuche que fue despojado de sus tierras que hoy día interpela al Estado. Y cuando hay esa interpelación, hay márgenes de credibilidad y de confianza. Y cuando no las hay, existen acciones de violencia como las que hemos visto en los últimos veinte años.
Aquí tenemos un conflicto histórico, político social que tiene que resolverse por las vías políticas como se hace en todas partes del mundo donde hay este tipo de interpelaciones en la diversidad que tienen los distintos Estados con sus distintas poblaciones y pueblos que la conforman. Mientras no asumamos, vamos a seguir tropezando con la misma piedra y nos vamos a encontrar con todos estos lamentables hechos que terminan con la muerte, siempre con la parte más débil de la ecuación.
¿Usted cree que todavía se puede sostener el Plan Araucanía?
Eso va a depender de la habilidad política del Gobierno. Para eso tiene que dar señales claras de condena de lo que pasó, del establecimiento de responsabilidades, de hacer los cambios necesarios en la conducción de la Región y de las personas encargadas y de darle piso nuevamente al ministro que estaba a cargo. Como se dice vulgarmente o popularmente, la pelota en este minuto está en la cancha del Gobierno y él es el responsable. Si va a lograr revertir o no esta situación y darle un nuevo impulso al Plan que lleva precisamente este nombre.
¿A su juicio, ha cambiado algo en La Araucanía con la llegada del grupo Jungla de carabineros?
No veo en qué sentido podría yo pensar que hay un cambio con la llegada de este grupo Jungla a La Araucanía. Salvo que en cualquier oportunidad que hubiera algún tipo de problemas podrían suscitarse cuestiones mayores, o sea, un riesgo, por un grupo de este tipo, lo que se verificó entonces cuando la gente y todos nosotros reclamamos porque vino el propio Presidente de la República a instalar aquí al grupo Jungla con gran despliegue comunicacional y también diciendo que iba a ver una nueva ley antiterrorista. Por entonces yo califiqué eso como una terrorífica puesta en escena que hizo el Gobierno y esa consecuencia la estamos viendo ahora aquí en la región de La Araucanía con lo que ha sucedido.
¿A quiénes le pediría la renuncia usted en el caso Catrillanca?
A mí no me gusta pedir renuncia por los medios de comunicación. No corresponde porque con eso uno simplemente estabiliza más a las supuestas personas cuestionadas. Aquí hago un punto político frente a este hecho grave. El gobierno tiene que hacer efectivas las responsabilidades políticas. Es lo que le corresponde al gobierno resolver, pero pensar que simplemente aquí todo va a seguir, igual que todas las autoridades puedan seguir en sus cargos sin que pase nada, es tener miopía política de cuál es la naturaleza de los problemas que tenemos en la región
¿Cuál es la solución a esta violencia?
¿Qué piensa de lo realizado por el ministro Chadwick en estos temas en la región?
¿Ve usted una salida pacífica en La Araucanía?
"No era oportuno sólo hacer responsabilidades administrativas en Carabineros, sino que faltaban las responsabilidades políticas".
Agregó que con esto "cae por el diseño gubernamental de pensar que los problemas de La Araucanía son sólo de orden policial. Él es víctima del Comando Jungla".
Huenchumilla además destacó el rol de la DC, quienes -de acuerdo al parlamentario- aceleró con su anuncio de acusación constitucional una salida que al principio el Gobierno no quería tomar.
Manifestó también su deseo para que el reemplazo que escoja el Ejecutivo que le de garantía a todos los sectores sociales de la región para reiniciar el "diálogo y el camino político" para resolver el conflicto.