Oh I'm just counting

Senador Iván Flores va con presidente del Senado a reuniones sobre inteligencia y terrorismo en España y hace dos exigencias: Destitución del embajador y que no se aparezca en las reuniones "porque puede dejar la embarrada"

El senador Iván Flores (DC) reiteró sus duras críticas al embajador de Chile ante España, Javier Velasco (Convergencia Social del Frente Amplio) por sus recientes dichos en un foro empresarial donde invitó a empresas españolas del sector Defensa a invertir y proveer armamento a Chile ante el eventual vacío que dejaría la decisión del gobierno de limitar los negocios con Israel. Sin embargo, señaló no compartir las pretensiones de la bancada de Republicanos de avanzar en acusaciones constitucionales a embajadores, ni “mucho menos al canciller”.

Flores agregó que “la embajada chilena en España es tan relevante para Chile que no puede estar en manos de personas que, de tanto en tanto, con graves desatinos colocan en precarias condiciones nuestra postura frente a la Unión Europea y particularmente frente a España. El embajador Velasco hace rato que viene dando muestras de su inexperiencia diplomática, de su falta de altura para poder representarnos como corresponde. La inversión española es importante, y la inversión chilena en España también lo es. No podemos estar con esta jugarreta o con estas improvisaciones y un llamadito de atención por parte del presidente Boric y del Canciller parece que no son suficientes. Creo que tienen que tomarse decisiones mucho más firmes, necesitamos políticos de primera línea en los principales países con los que somos socios, no a los mejores amigos del presidente”.

 Consultado por la reforma que impulsa la bancada de Republicanos para poder acusar constitucionalmente a los embajadores, el senador DC señaló que “quienes pueden ser acusados constitucionalmente están absolutamente detallados en la Constitución, y en este caso, el de los embajadores, lo que corresponde es que el Presidente, así como tiene la facultad de nombrarlos lo pueda sacar”.

Velasco es amigo personal de Boric

El embajador Velasco no tiene ninguna experiencia diplómatica y fue nombrado por su amistad con el Presidente Boric. Ha estado involucrado en varias polémicas, entre ellas no haber asistido a una centenaria reunión con el Rey de España que se realiza una vez al año, mostrar imágenes comiendo langostas en un restaurant madrileño o también ir en el auto de la embajada acariciando las piernas de su pareja.

Y el desaguisado político más grave, fue acusar a los Gobiernos de la Concertación a quienes responsabilizó del estallido, siendo que el Partido Socialista, el PPD y los Radicales son parte del actual Gobierno y lo fueron en la Concertación. El episodio desató fuertes críticas del ex presidente Ricardo Lagos y el ex canciller Heraldo Muñoz, de varios exministros, entre otros,.

En la oposición también la atribuyen a Velasco haber gestionado el galardón que Boric le entregó al exjuez Baltasar Garzón durante una visita a Madrid. Tras esto el canciller debió salir a explicar que no se trataba de una condecoración oficial de Chile.

Senador Flores pide que no vaya a sus reuniones: "Puede dejar la embarrada..."


El senador Iván Flores dijo además, que “el jefe de los diputados Republicanos se equivoca cuando amenaza con una acusación constitucional al canciller producto de los desaguisados y desatinos del embajador Velasco. Estos problemas los resuelve el presidente de la República, destituyendo y poniendo en esas embajadas tan importantes para Chile a gente realmente competente y con experiencia, con carrera diplomática. Y, eso es lo que tiene que hacer a mi manera de ver el presidente”.

“La próxima semana iremos a Madrid en una delegación del presidente del Senado con los dos presidentes de las comisiones de Seguridad y Defensa, porque vamos a trabajar con los aparatos de inteligencia y antiterrorismo de España y ver cómo ensamblamos nuestra propia norma que estamos tratando de despachar y espero que el embajador Velasco no se asome en nuestras reuniones porque la puede embarrar y no queremos más desaguisados en temas tan delicados como la seguridad...Por favor, señor Velasco no llegue a nuestras reuniones” señaló tajante el senador Iván Flores.