Oh I'm just counting

Senador Jorge Pizarro a Cambio21 y la construcción de una oposición a la derecha: Trabajemos en una propuesta común para las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales

Por María Cristina Prudant

El senador DC Jorge Pizarro recién elegido presidente del Parlamento Latinoamericano que agrupa a más de 20 países de América Latina y el Caribe  señala su visión de lo que está ocurriendo con el empresariado.
 “Están confusos y muy escépticos frente a lo que ha sido la gestión del gobierno porque se suponía que las cosas iban a ser distintas, que se iban a generar certezas”.

 ¿Qué significa para usted esta nueva oportunidad de estar presidiendo el Parlatino?
Es una gran responsabilidad el tener un rol de articulación de lo que es la labor de los congresos nacionales de 23 países de América Latina y del Caribe en pro de la integración, de la democracia, del respeto a los Derechos Humanos y la agenda social vinculada a los temas laborales de cambio climático, del término de las discriminaciones de todo tipo y por la igualdad de género. En un momento en que la realidad política de nuestros países en América Latina es bastante compleja, en algunos casos de mucha polarización y lo que busca el Parlamento Latinoamericano es generar propuestas de leyes marco en los temas más importantes de la coyuntura. Estoy hablando de temas migratorios, cambio climático, violencia de género, defensa de la niñez, derechos humanos que son las prioridades.

Espero que el equipo en la mesa, que es bien representativo desde el punto de vista político y también de los distintos congresos de la Región podamos trabajar de manera coordinada en esto y ojalá con una coordinación  con los gobiernos y con los ejecutivos que también están bastante dispersos y sin fortaleza en los organismos de integración. La Celade está paralizada, Unasur en vías de desaparición, la Alianza del Pacífico tiene objetivos muy específicos, no los incorpora todos. La OEA no tiene la capacidad de una eficacia en la representación y como organismo internacional que ayude  a superar conflictos que se generan en nuestros países.

Entonces, es un desafío grande y por lo menos aspiramos a tener un papel de articulación en esa materia. Debo decir también con mucha satisfacción que el gobierno  de Chile, propio Presidente, y en especial el  Canciller Teodoro Ribera me han manifestado todo el respaldo del gobierno y eso creo que es muy importante.

Otra buena noticia para usted senador es el cierre definitivo de la causa Soqumich en su contra y que el TC determinó que usted no incurrió en “delito alguno”
Siempre he sido muy respetuoso de los procesos que se han llevado adelante tanto por el Ministerio Público y he manifestado que estaba siempre convencido que la justicia iba a aclarar que no se había cometido ningún delito y así ha sido. Ha sido un proceso largo.

En estos momentos la preocupación es la economía, uno de los problemas graves del gobierno. ¿Qué le parece a usted este nuevo gabinete con énfasis en el área económica?
Espero que la modificación que se ha hecho en el Gabinete, en materia de mejorar la gestión en el área  del Ministerio de Economía, Obras Públicas que tiene que ver con los proyectos más grandes en inversión pública ayuden a generar un mejor ambiente para la inversión y la confianza que se requiere del sector privado. Efectivamente, nosotros hemos manifestado en reiteradas oportunidades que había que dar señales más potentes de apoyo a la innovación, al crecimiento, al desarrollo de pequeñas empresas, a todo lo que implica el acceso a las nuevas tecnologías y sobre todo conectividad en todo el país y no solo en algunos centros urbanos y eso junto a una mayor  eficiencia en la productividad y promoción de diversificación de nuestra canasta exportadora podía ayudar a ir mejorando la activación de la economía.

Es efectivo que la sensación de estancamiento paraliza mucha inversión. A la propia gente que ve incertidumbre o que siente incertidumbre en el empleo también deja de tomar decisiones hasta de sus compras más importantes o alunas lisa y llanamente en el consumo porque el nivel de consumo también ha bajado. Así es que conociendo la capacidad del ministro Fontaine, del ministro Moreno y también en el entendido de que las dos reformas que ha planteado el gobierno a nivel estructural como la tributaria y la de pensiones que están en proceso de debate todavía con mayor voluntad política de acuerdo por parte del gobierno podríamos avanzar, eso es lo que esperamos. De manera que, me parece bien que el gobierno haya tomado conciencia de que no basta solo con los anuncios sino que hay que desarrollar acciones concretas y en eso entiendo yo, el esfuerzo que se está haciendo en los últimos 10 días de promoción de inversión, de proyectos, de dar señales de que es positivo para el país que haya mayor inversión en proyectos de infraestructura.

Paul Romer, ex jefe  del Banco Mundial, premio Nobel de Economía 2018, estuvo en un seminario en nuestro país, aseguró que para que se superen los problemas en Chile, es prioritario que el gobierno se preocupe más para que pueda progresar. ¿Usted cree que el gobierno ha hecho todos los esfuerzos que se requieren para superar problemas como el desempleo, por ejemplo?

Las expectativas que generó el Presidente Piñera en campaña y desde el gobierno son las que le han jugado en contra porque, por eso decía recién que una cosa son los anuncios o la voluntad expresada o la concreción de políticas que den señales y certezas a quienes toman las decisiones de inversión, esto segundo es lo que ha fallado por eso es que tiene sentido en esa parte el ajuste de gabinete que ha hecho, orientado al tema del ministerio de Economía, Obras Públicas que son los dos grandes promotores de lo que es la inversión público y eso espero que tenga buenos efectos.

Lo que han dicho también otros yo lo comparto, es que la discusión de las reformas estructurales tanto tributaria como de pensiones es una materia en la cual se tiene que buscar acuerdos y para eso se requiere voluntad del gobierno, en eso es el gobierno el que tiene la iniciativa y es evidente que si no flexibiliza sus posturas no va a tener acuerdo en el Congreso y eso también genera incertidumbre de manera que, eso hay que resolverlo rápido, no hay mucho tiempo. Es distinto conversar esos temas ahora que pretender conversarlo el próximo año en un período de elecciones.

El gobierno ha conversado bastante con su partido la Democracia Cristiana. ¿Usted está de acuerdo en estas reuniones y acuerdos que se pueden tomar con el gobierno respecto a la reforma tributaria?

Lo que le escuché a los diputados es que ellos están esperando las indicaciones. Hasta ahora son criterios los que se han planteado y lo que han aprendido nuestros diputados es que es mejor esperar las indicaciones para poder formarse una opinión y eso someterlo al estudio técnico correspondiente porque son materias altamente técnicas no es llegar y opinar porque sí y me parece  a mí que es un buen procedimiento.  Ahora, siempre hay que conversar y lo importante es colocar voluntad de ambas partes y lo más importante también es que si hay algún acuerdo en alguna materia sea absolutamente claro tanto para los diputados como para el gobierno, porque hasta ahora  uno se da cuenta que el gobierno entiende una cosa y cree cumplir el acuerdo y nuestros diputados entienden otra y por lo tanto, dicen que el acuerdo no se está cumpliendo y eso lo que hace es generar un debate de suma cero.

Otro tema importante es la reforma previsional. ¿Usted está dispuesto a apoyar la reforma que presentó Piñera?
A mí me parece indispensable avanzar todo lo que podamos en mejorar las pensiones de nuestros jubilados. Es fundamental, es un imperativo el que hagamos todo lo necesario para mejorar las pensiones ahora. La propuesta que ha presentado el gobierno no mejora las pensiones ahora, plantea más bien posibles soluciones a 30, 40 años plazo. Y esa es la razón por la cual nosotros hemos dicho que la propuesta presentada no avanza en la necesidad que tienen hoy día los chilenos que acceden a pensiones del sistema AFP que son paupérrimas. Mientras eso no se enfrente con claridad y no se modifique no vamos a tener acuerdo.

Si efectivamente se incluye este elemento de solidaridad, porque para poder mejorar las pensiones ahora el sistema de AFP hay que buscar una fórmula distinta al ahorro obligatorio individual y eso pasa porque se acojan algunas de las propuestas que hemos estado planteando nosotros desde la oposición. Ahí el gobierno, creo yo, que tiene que abrirse y sumir el tema en toda su dimensión. Si eso es así y hay esa voluntad, que todos dicen que la tienen, entonces hay que concretarla y mientras más rápido la hagamos mejor. Lo que no podemos hacer es seguirle despertando falsas expectativas a los chilenos que esperan una mejoría en sus pensiones ahora.

Otro ministerio complicado es el de Educación. ¿Usted cómo analiza el desarrollo de todo lo que está pasando en esa cartera y el papel de la ministra Cubillos?
La gestión del Ministerio de Educación con el ministro anterior y con la actual ministra, es la sensación que a uno le da es que su único objetivo es  hacer una contra reforma a lo que es el mejoramiento de la calidad en el sistema de educación pública y es ahí donde  se están generando los mayores conflictos sobre todo ahora con un planteamiento del  Colegio de Profesores  que tiene paralizada la educación pública con las diferencias que se han manifestado en la forma como se está implementando la reforma en la constitución de los servicios locales de educación.

Creo que la ministra más bien ha obedecido a una postura ideológica y no a la responsabilidad de implementar las leyes tal cual fueron aprobadas y eso genera una situación de conflicto donde al parecer no hay una voluntad de acuerdo para solucionar esos conflictos y creo que el movimiento de los profesores va mucho más allá de los propios maestros porque el mejoramiento de la calidad de la educación pública significa oportunidad para que los jóvenes de nuestro país, en niveles de mayor vulnerabilidad, puedan superarse  y ser personas que signifiquen un aporte importante al país y a la calidad de vida de ellos mismos y sus familias.

Construir una alternativa

La última encuesta CEP mostró una oposición más bien a la baja en cuanto a su evaluación. ¿Usted cree que eso se debe a que la oposición no muestra una reunificación, ni es una oposición real al gobierno?

Las encuestas demuestran que la oposición está en un nivel bajísimo de credibilidad y de desconfianza por parte de la ciudadanía. Y eso es producto de que no se ha tomado conciencia real de que la desunión o los individualismos, la exacerbación de las diferencias, las peleas chicas internas, que no hayamos sido capaces de darnos cuenta del porqué del desastre electoral de hace un año y medio, tanto en la presidencial como parlamentario, de la realidad que vivimos los partidos de división,  de falta de claridad, de objetivos que llevan a que no exista un proceso de construcción de una propuesta, de una política programática que haga fuerza n los temas que nos unen más que en las diferencias sustanciales que podamos tener.

Implican que no somos capaces  de responder a la necesidad que tiene la ciudadanía de una alternativa de gobierno al actual gobierno de derecha y eso, la verdad  de las cosas que no tenemos mucho tiempo, así como el gobierno no tiene tiempo para seguir postergando los procesos de definición en las reformas estructurales que ha planteado. Nosotros, de aquí a fin de año, debemos trabajar en los contenidos de una propuesta que nos posibilite transformarnos en una alternativa  electoral y de poder, tanto para las municipales como para las presidencial y parlamentaria. Ahí hemos fracasado rotundamente y no hemos visto capacidad de conducción de nuestros partidos para llevar adelante ese proceso de unidad y las diferencias la ciudadanía las castiga duramente.

Pero a pesar de todo eso se alzan algunos candidatos presidenciales como Heraldo Muñoz, José Miguel Insulza y otros varios.

Esa es una parte muy delicada del grave problema en que estamos porque algunos creen que la solución viene por los individualismos y lo que siempre rinde son las propuestas de mayor consistencia y que tienen capacidad de construir mayoría. Hay  muchísimos candidatos, pero para ser franco son autocandidatos que se han mostrado disponibles y es legítimo, yo no lo cuestiono, pero consenso en torno a ellos, liderazgo, construcciones de equipos, de propuestas  en torno a ellos, uno no ve ninguna. En todos los sectores, en todos los partidos de oposición he leído como unas 20 personas que están disponibles algunas con un potencial importante y otras  en que uno dice aquí están solo las ganas no más.

Senador, ¿cómo ha visto usted el papel del empresariado en el país?  
Creo que están confusos y muy escépticos frente a lo que ha sido la gestión del gobierno porque se suponía que las cosas iban a ser distintas, que se iban a generar certezas,  que se iba a generar una activación de la economía importante y no ha sucedido así. Se planteaba que los gobiernos tienen en eso un papel importante que jugar  y no cabe duda que por las reacciones que ha tenido el propio empresariado al no invertir, al estar expectante, al sentir este estancamiento de  la economía que impide la toma de decisiones la implementación de proyectos de inversión en todos los niveles  llega uno a la conclusión de que la confianza básica en la gestión del gobierno dista mucho que desear.