Por María Cristina Prudant
El senador Jorge Pizarro, por la Región de Coquimbo, va para los 30 años en el Parlamento desde que fuera elegido diputado en 1990. Entonces tiene mucho carrete en las lides políticas en las que permanecerá por su cargo actual en la primera línea hasta el 2022.
Presidente del Senado en dos ocasiones 2010 al 2011 y 2013 hasta 2014, el senador Jorge Pizarro en 2007 y por un año, fue copresidente de la Asamblea Parlamentaria Europa-América Latina. En marzo de 2000, fue elegido secretario general del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), período 2000-2002.
Tanto por su trayectoria como por los cargos actuales, es uno de los políticos que se han convertido en referentes tanto en temas nacionales como internacionales, ámbitos que abordó en conversación con Cambio21.
Frente Amplio: arrogancia y voluntarismo político
¿Qué le parece que el Frente Amplio no quiera respetar el acuerdo con la DC para que presidan la Cámara de Diputados?
Yo entiendo que el Frente Amplio lo que está haciendo es rompiendo el acuerdo con todas las otras fuerzas de oposición. Y ellos tendrán sus razones que expliquen por qué un acuerdo administrativo como lo decidieron ellos hoy día quieren darle un carácter político programático. Francamente hay una contradicción muy vital en ellos al parecer, pero eso tienen que explicarlo ellos.
El Frente Amplio le pide a la Democracia Cristiana que apoye los consensos de la oposición porque le ha dado los votos a iniciativas del gobierno que y no a la oposición…
El Frente Amplio no es quien determina que es lo que piensa la oposición en su conjunto, eso lo hace el acuerdo de cada una de las bancadas. De manera que arrogarse por parte de ellos el ser poseedores de qué es lo que es bueno para la oposición o no, me parece un acto de arrogancia, voluntarismo político que no se condice con la realidad.
Lo segundo es que tanto ellos como otras fuerzas políticas de la oposición en la Cámara de Diputados, incluyendo la DC, votan cada proyecto en su mérito y lo que les parece más conveniente para el país y por lo tanto, vuelvo a insistir, ellos llegaron y exigieron un acuerdo solamente administrativo, justamente para evitar las definiciones políticas en conjunto que es muy difícil que se den. De manera que ellos tienen que explicar por qué ahora cambiaron de criterio.
Esta es una situación complicada porque el romper el acuerdo significa que la derecha ocupará la presidencia de la Cámara…
Eso es parte de la responsabilidad política que cada bancada asume. Yo entiendo que todas las bancadas de oposición que firmaron ese acuerdo administrativo lo siguen reafirmando, solo el Frente Amplio es el que se está saliendo, aduciendo argumentos que no corresponden a lo que eran los objetivos del pacto. Peo, la responsabilidad la tendrán que asumir ellos. Una vez más le harán el juego a la derecha.
Hay sectores que creen que la DC no es de oposición…
Eso es una majadería.
La elección de gobernadores ha causado algunas opiniones en contra ¿Qué le parece?
La elección de gobernadores se va a hacer tal como está estipulado en la Ley. No hay modificación alguna.
¿Usted está de acuerdo en la elección de gobernadores?
Hicimos una reforma para tener elecciones democráticas de gobernadores regionales y eso es lo que vamos a hacer. Cualquiera que quiera postergar o modificar no va a tener respaldo.
Otro proyecto que está moviendo el gobierno es la disminución de parlamentarios…
Ese es un volador de luces para entretener a algunos.
En general los proyectos que está enviando el gobierno no son los que más le interesan a la gente…
Efectivamente. Creo que son para entretener algunos sectores políticos.
Respecto al Sernac usted está pidiendo que se implemente a la brevedad el proyecto de ley…
Lo que necesitamos nosotros es que se implemente antes del 15 de marzo lo poco que quedó de la Ley del Sernac después de su paso por el Tribunal Constitucional. Además de eso, necesitamos modificar la legislación para que realmente tenga capacidad real, sincronización de sanciones. Lo fundamental es que el gobierno tiene que comprometerse también es a fortalecer la defensa de los consumidores frente los abusos.
Ese era un proyecto muy esperado, hace tiempo…
Así es, así es.
Venezuela sin violencia
En cuanto a lo que está pasando con Venezuela ¿cuál es su opinión?
Hay que respaldar todo lo que se pueda por una salida institucional, democrática, pacífica y donde estén incorporados todos los sectores en pugna en Venezuela. Y eso significa respaldar elecciones libres, democráticas, secretas y con igualdad de oportunidades para que todos puedan competir y sin políticos opositores encarcelados, con libertad de expresión y con pleno respeto a los derechos de las personas. Para construir esa alternativa hay que buscar un acuerdo con el dictador Maduro y con las fuerzas democráticas de oposición.
O sea, ¿usted considera que esta proclamación de Guaidó no va a solucionar el problema?
No soluciona el problema mientras no se generen los acuerdos para llevar adelante la elección democrática que es la justificación que utiliza Guaidó para auto proclamarse como Presidente a cargo porque la Constitución Bolivariana lo único que establece es que ese presidente de la Asamblea Constituyente, sea quien sea, tiene como único objetivo de mandato convocar a elecciones en 30 días.
Para lograr hacer eso tiene que generar un acuerdo con el actual dictador Maduro que veo muy difícil de lograr. Yo sostengo que frente a la actual situación todo esfuerzo que debemos hacer como país, como Chile, como comunidad internacional, es llevar a que sean los propios venezolanos los que decidan libremente en elecciones quien es el Presidente legítimo.
Tras el terremoto
En otro tema ¿cómo está la situación en su región (Coquimbo) en general. El gobierno está respondiendo a las necesidades de la comunidad luego del terremoto?
Nuestra Región está pasando por una etapa bien compleja. El año pasado tuvimos una crisis importante del sector agrícola exportador sobre todo de uva de mesa, que es parte fundamental de la economía regional. Hemos tenido heladas, sequía, ahora tuvimos un terremoto y eso genera problemas en infraestructura, empleo, en actividad económica que se ha visto resentida.
Frente a eso ha habido una reacción, de parte de las autoridades, pero que francamente no son suficientes como para mejorar la situación general de la Región. Tuvimos reuniones de todos los alcaldes con el ministro del Interior para enfrentar estas emergencias. Por supuesto que esta emergencia se agrava con el terremoto.
Hay aproximadamente 1.500 viviendas dañadas en su estructura en el casco histórico de La Serena que está muy complicada y eso va a requerir de un esfuerzo adicional. Si lamentablemente sumamos a eso el que muchos turistas que en eta época vienen a la Región, que forman parte del fuerte de la actividad económica disminuye, vamos a tener problemas doblemente graves y de reactivación de la economía.
¿Qué se necesita para mover la economía en esa región?
Lo que le hemos pedido al gobierno es que podamos desarrollar un plan conjunto público privado, que por un lado, consolide la infraestructura productiva y de servicios con proyecto importantes que todavía están pendientes, en conectividad, infraestructura portuaria, comunicaciones, en apoyo al sector costero y por otro lado, lo que necesitamos también es que exista un plan especial de apoyo crediticio y financiero para la reconversión de los productores agrícolas tanto pequeños como medianos que están orientados a la exportación. Eso es fundamental y lo otro es que, nos guste o no, tendremos que desarrollar planes de empleo focalizado en las zonas rurales que se han visto más afectadas.
Pizarro enfrenta a la fiscalía por pedir su desafuero en Corte Suprema
El senador Pizarro presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para impedir que la Fiscalía acuda ante la Corte Suprema en pos de su desafuero.
En octubre pasado la Corte de Apelaciones rechazó la solicitud para el desafuero del senador, presentada por la Fiscalía y Servicio de Impuestos Internos (SII), que buscaban llevar a juicio al parlamentario por delitos tributarios cometidos en el marco del caso SQM.
La defensa del parlamentario recurrió ahora al TC para que se declare inconstitucional la apelación que realizó la Fiscalía ante el máximo tribunal, y solicitó que se suspenda la tramitación de la causa hasta resolver el reclamo.
"Deducimos requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad (...) a fin que se declare inaplicable el artículo 418 del Código Procesal Penal", que tiene por objeto la inaplicabilidad "en relación con la gestión pendiente en la solicitud de desafuero", se cita en el documento.