Por María Cristina Prudant
En los últimos días, Piñera ha optado por una política de imagen pero eso no reemplaza la sustancia, señala el denominado pánzer.
José Miguel Insulza, es abogado. Fue secretario general de la OEA. Ministro de Relaciones Exteriores, de la Secretaría General de la Presidencia y del Interior. Actualmente, es senador por la Región de Arica y Parinacota.
Por estos días está dedicado a la reconstrucción de su partido el PS y la unión de la oposición. Prefiere no referirse más a los problemas internos del PS. “No, de mi partido ya no quiero hablar más. Lo partidos tenemos que hablar del país para afuera y no para adentro”, señaló a Cambio21.
¿Qué opina usted del complejo momento que viven los partidos de oposición?
Los partidos de la oposición esta semana hemos iniciado conversaciones, hemos hablado temas de fondo y no de temas internos. Ciertamente hay una diferencia estratégica, lo importante es discutirla, me parece una táctica más bien como se ejerce la oposición y por cierto la Democracia Cristiana tiene algunas actitudes algo distintas, pero esa parte creo que la podemos discutir en la mesa, nosotros en el Senado no la discutimos en la mesa.
Como digo, efectivamente se ha producido esa discusión, ha sido más bien fuerte, pero yo, francamente prefiero mil veces ese tipo de discusiones políticas que el juego este de las peleas internas de partido a las cuales nos hemos visto sometidos las últimas semanas. O sea, los partidos tienen que hacer política para el país, no política para sí mismos.
En la última encuesta CEP los partidos aparecieron muy a la baja. ¿Cree usted que se debe a que están más preocupados de otras cosas y no llegan a acuerdos, por ejemplo?
Bueno, lo que pasa es que la oposición no llega a cuerdos por tres razones: primero, estira mucho tiempo sus luchas internas y eso lo toma la prensa con entusiasmo aunque a la gente no le gusta, pero lo lee entretenido que fulano se metió con zutano, este otro está proponiendo no sé a quién para Presidente, que el otro quiere hacer una campaña oculta para llegar a no sé qué, etcétera. Esas cosas son entretenidas, son como las intrigas de palacio, pero las intrigas de palacio nunca han hecho política porque no sirven para nada y no ganan popularidad, aunque nos ganen las intrigas de palacio.
Segundo, porque muchas veces los temas que nosotros estamos planteando no son los temas que a la gente le preocupa y voy a poner un ejemplo; en el Senado están discutiendo una cantidad de cosas muy interesantes en la Comisión de Derechos Humanos, pero la ley migratoria está parada en la Comisión de Derechos Humanos y no la sacan de ahí y el país está preocupado de la migración. Entonces, los partidos se dedican a cosas que no son aquellas que el país quiere que se dediquen.
Y en tercer lugar porque tenemos diferencias y, naturalmente tampoco le gustan a la ciudadanía.Para usted ¿Cómo entra en el cuadro de la oposición el Frente Amplio?
El Frente Amplio es una fuerza de oposición, no estamos en una alianza con ellos. De hecho yo diría que hay cuatro oposiciones en este momento. Una es el Partido Demócrata Cristiano que está por su cuenta. Otra es la Alianza PS, PPD en la cual el Partido Radical participa a veces, pero también participa con la Democracia Cristiana. Enseguida está el Frente Amplio y por último está el Partido Comunista con el Pro y el Partido Regionalista que declaran tener una alianza que va a llegar hasta las próximas elecciones.
Nuestra realidad es esta: Tenemos cuatro oposiciones y el Frente Amplio es una de ellas, ni más ni menos.
Este abanico de oposiciones ¿puede ser negativo cuando vienen las elecciones?
Claro que tiene resultado negativo y eso tenemos que ser capaces de superarlo de aquí hasta los meses de septiembre, octubre si a un año antes de las elecciones no tenemos decidido cómo vamos a ir eso podría repercutir en las elecciones, por cierto. Por lo menos en la designación de candidatos porque creo que el esquema está más o menos claro.
Tenemos que buscar algunos acuerdos para los alcaldes y para las elecciones de gobernadores regionales. En eso no hay discusión que no podamos ir cada uno por su cuenta porque nos va a ir pésimo. Así es que ese acuerdo está.
Y en materia de concejales, yo no tengo ningún problema soy bien practico, no creo que haya ningún problema en que cada partido vaya por su cuenta, en que vayan unidos de a dos o a dé a tres. Finalmente, como crean que van a sacar más concejales.
¿Usted concuerda con las opiniones de que la oposición carece de liderazgos?
Creo que en general los liderazgos políticos en el país están bastante bajos. No vamos a decir que los candidatos, que tampoco en la derecha salvo, probablemente el alcalde Lavín, son muy populares los liderazgos de la derecha. Esas cosas surgen en la medida en que a quien se le atribuye la condición de liderazgo encabeza un proyecto que a la gente le parece interesante, que representa mejor a su gente.
Nunca he creído en los liderazgos individuales. Creo que son fundamentalmente de grupos de personas, conjuntos en los cuales de pronto surge alguno en condiciones de encabezarlo, pero así ha sido en la mayor parte de todos los procesos exitosos en el país.
¿Usted cree en una nueva postulación presidencial de Michelle Bachelet como algunos piensan?
La verdad que yo estaba ahí cuando esto ocurrió y el presidente del partido (PS Álvaro Elizalde) dijo que había sabido de esto y que él había escuchado siempre a Michelle Bachelet que no iba a postular nuevamente, así es que y no tenemos ninguna noticia al respecto, por ahora, es más bien especulación periodística.
¿Usted mantiene su interés por una candidatura presidencial?
Me he dedicado a los temas de reconstrucción del partido y la unidad de la oposición y después de que tengamos con qué vamos a discutir lo de los candidatos.
Senador, ¿Usted advierte una caída muy notoria del gobierno y la figura de Piñera los últimos meses?
Sí. En los últimos días se ha optado por una política de imagen, fundamentalmente. Visitó una familia que tenía problemas con su departamento, recorriendo el cielo de Santiago en helicóptero para, supuestamente controlar la delincuencia. También con otro tipo de medidas sensacionalistas, pero la verdad es que yo creo que ese no es el problema del Presidente, si el sale mucho o no es la política que está llevando a cabo y la satisfacción o insatisfacción de la gente con eso.
¿Es una estrategia comunicacional?
Evidente, es bueno tener estrategias comunicacionales en la era de las comunicaciones, pero no reemplaza a la sustancia.
¿Qué opina de la decisión del gobierno de que las fuerzas armadas apoyen el combate al narcotráfico en la frontera?
La ley sobre policías, que estamos viendo ahora, sus equipos del Ministerio del Interior, habían planteado lo que dijo después el ministro de Defensa, que era la posibilidad de recurrir a las fuera armadas para asuntos logísticos en la frontera. Me explico, o sea para que en mi frontera, por ejemplo en mi región (Arica) hay un enorme espacio que está completamente despoblado donde hay pocos carabineros, sin embargo hay destacamentos del ejército que tienen radares, vehículos, que tienen otro montón de cosas entonces la pregunta es por qué no se puede usar eso. Por qué tienen que quedarse sentados mientras pasan los narcotraficantes.
Entonces, eso es lo que se ha conversado. Pero esto tiene que ser muy restringido, muy cuidadoso y por ley no por decreto. Pero, creo que el anuncio del decreto es parte integral de la estrategia comunicacional. Ese tema lo vamos a ver en la Comisión de seguridad pública cuando llegue el momento.
El ejército sigue en la noticia con sus problemas de corrupción y lo que ha pasado con ex comandantes en jefe que están detenidos por fraude. ¿Qué le parece?
Creo que siempre los problemas del mando son complicados porque repercuten en la imagen de la institución y también repercute en la moral de la tropa, de la fuerza, pero creo que en este caso todo el mundo confía en lo que está haciendo la ministra Rutherford y creo que ella lo está haciendo bien, prudentemente y no debería afectar el funcionamiento del ejército.
La única cuestión es que eran prácticas que claramente venían muy de atrás y por lo tanto si se sigue escarbando comandante por comandante probablemente se encontrará una cantidad de prácticas que son impropias y que venían desde mucho antes. El problema es que con los dos comandantes que están actualmente sometidos a proceso, hay cantidades muchos mayores de dinero involucrados que, simplemente algunas prácticas.
Respecto a los gastos reservados y su uso abusivo por parte de los altos mandos. ¿Esto se va a corregir mediante una ley?
El proyecto de ley está entrando recién (al Senado) y se va a discutir ahora. Vamos a examinarlo, hay que verlo tranquilamente. Ahora, es importante que en el proyecto que se aprobó ayer sobre la antigua Ley Reservada del Cobre por otras cosas, se supriman pisos para gastos reservados y otras importantes que había que hacerlas. Vamos a mirar la ley que nos está presentando el ministro (de Defensa) ahora.
¿Qué le parece el paro de los profesores que lleva más de un mes y la gestión de la ministra Cubillos?
En este momento el problema serio, a mi juicio, es la división del gremio, el empate en la votación pone la situación muy difícil. Creo que es difícil entusiasmar un movimiento cuando hay una votación en que más del 49 % de la gente votó por terminarlo. Esa va a ser la tarea ahora de los profesores
Creo que la ministra, ciertamente no ha tenido ninguna flexibilidad y eso ha hecho mucho daño, pero ahora la primera tarea es que los profesores recompongan su unidad y su plataforma si van a seguir en esta lucha.