Oh I'm just counting

Senador Ossandón a Cambio21 por acusaciones de corrupción: “Esta operación fue hecha por gente de Chile Vamos, en la derecha somos caníbales"

Entrevista que aparece publicada en el Semanario Cambio21
 
Por María Cristina Prudant

 Un año 2020 muy complicado tuvo el senador Manuel José Ossandón, con problemas judiciales y además lo atacó por partida doble el coronavirus y lo afectó bastante en su salud al punto de tener que estar varios días en una clínica. Y según contó también su familia lo pasó mal. El senador había iniciado el año con bastantes expectativas y era uno de los protagonistas de la política contingente convirtiéndose en un duro adversario de Piñera. Sin embargo, con el transcurso de los meses tuvo que empezar a dedicar tiempo a las denuncias sobre tráfico de influencias, la que se ha ampliado a otros ámbitos y con ello el panorama se complicó para el legislador. Sin duda, los problemas judiciales continuarán perjudicando su agenda política durante este año y lo alejan de ser candidato presidencial por ahora.  

¿Cómo ve usted el panorama político del país?
Creo que este año estará marcado por la elección de quienes formarán parte de la Convención Constituyente y el debate se centrará en esa instancia. Ahí estará la discusión política y me atrevería a decir que será más gravitante que la elección presidencial. La CC decidirá el futuro del país en los próximos 50 años. Y el gobierno que venga se tendrá que supeditar a lo que se debata y decida ahí. Más allá de los tiempos constitucionales que no serán igual a los electorales.

¿Cuál ha sido el desempeño de la derecha durante el gobierno de Piñera?
Es muy amplia la pregunta. Podría responder con lugares comunes. Pero prefiero decirle que nos falta sintonía con las personas. La aprobación del 10 por ciento de retiro de los fondos de pensiones- con ayuda nuestra- no es suficiente. A la derecha le falta coraje.

¿Cómo analiza usted el rol de la oposición durante 2020?
Creo que ellos saben que un país y un gobierno necesita una buena oposición. Y creo que ellos son más que las reiteradas acusaciones constitucionales. Ya es tiempo que reaccionemos y entendamos que las chilenas y chilenos y quienes han decidido vivir en nuestro país, están esperando que dejemos la pelea chica y construyamos el Chile que ellos esperan. Si la oposición está en contra de los abusos de toda índole, yo estoy con ellos.

¿Cómo considera que usted se ha desenvuelto como senador el último año?
Siempre se puede mejorar. Pero me he preocupado de generar proyectos de ley que vayan en ayuda de las personas más vulnerables porque es la realidad que veo a diario. Y he apoyado los proyectos – como el retiro del 10%- porque creo que era necesario.
Y no me pareció una medida populista. Se actuó con la urgencia que pedía la situación que estaban viviendo las familias producto del estallido social y la pandemia.

¿Le parece a usted que Piñera no ha cultivado una buena relación con el Congreso?
El presidente Piñera fue parte de este Congreso y también fue oposición. Conoce al detalle su funcionamiento. Por tanto, sabe bien que cada voto cuesta sangre, sudor y lágrimas. Y pese a eso, no siempre se logra.

¿Está de acuerdo con el proyecto de ley que envió el gobierno para detener el crimen organizado?
Cualquier intento por detener el crimen organizado, debe ir acompañado de políticas integrales y de intervenciones efectivas en cada barrio del país. No se trata de estar de acuerdo o no, se trata de avanzar.

¿Cree usted que hay que endurecer las penas para disminuir la delincuencia y el narcotráfico?
No todo se resuelve desde el punto de vista punitivo. En Chile hay muchas desigualdades. Las áreas verdes, las plazas, los buenos colegios públicos y una serie de otras cosas, ayudan a disminuir el tráfico de drogas, el consumo y la delincuencia. Pero nos falta mucho camino por recorrer.

¿Usted fue alcalde de una comuna popular como Puente Alto, en ese tiempo advirtió que el narcotráfico ya se estaba instalando en el lugar. Lo conversó a nivel de autoridades superiores?
No fue necesario, lo dije en todos los canales de televisión, diarios, radios, revistas. Fui uno de los primeros que habló del error profundo de la Concertación con Bajos de Mena. Da lo mismo quién lo advirtió primero. Lo importante es qué hicimos para evitarlo. Y en eso, hay una falla histórica de todos los gobiernos.

¿Si usted pudiera hacer un plan para erradicar la delincuencia y el narcotráfico que propondría?
No me parece serio proponer un plan de esa magnitud por el diario. Podría realizar ofertones y prometer cosas que nunca se van a cumplir. Pero no es mi estilo. Pero sí creo que es importante invertir en los barrios, que sean más amables. Las áreas verdes no pueden ser privilegio de unos pocos. Todos merecen que sus barrios sean lugares que invitan a la recreación.

¿Usted siempre ha dicho que quiere ser Presidente de Chile. Todavía tiene expectativas, postulará este año?
Una vez le consultaron el poeta Nicanor Parra si quería ganarse el premio Nobel y respondió: Entre tenerlo o no tenerlo, qué cree usted.

¿Qué pasó con esa noticia de primera página de La Segunda que decía que usted se bajaba de la carrera presidencial en favor de Mario Desbordes?
Tal como lo dije en mi cuenta de twitter: es completamente falsa.

¿Cree usted que Desbordes tiene currículum para ser Presidente?
Lo importante es que la derecha llegue con buenos candidatos y candidatas y que todas y todos sean competitivos.

Usted encuentra que la carrera presidencial está muy adelantada. ¿Por qué?
 Como decía el expresidente Aylwin: todos los días tienen su afán. Hace muchos años que ocurre este fenómeno. Un presidente asume y a la semana ya hay candidatos presidenciales. Hoy nuestro esfuerzo y ganas debe apuntar a detener esta pandemia que afecta no solo la salud y bienestar, sino que el bolsillo de las familias chilenas.

¿Qué le parece que la ex ministra Paula Narváez sea propuesta como candidata presidencial y cuente con el apoyo de la ex Presidenta Bachelet?
Para que Chile siga siendo un gran país, deben estar los mejores. No la conozco mayormente, pero no es suficiente para gobernar un país ser la ungida por alguien.

¿Cómo le explicaría a un ciudadano que votó por usted su situación judicial en estos momentos?
Que crea en la justicia y que sea paciente. Todo siempre vuelve a su lugar y yo soy inocente.

¿Cree usted que los problemas judiciales afectan sus aspiraciones de llegar a La Moneda?
No estoy dando una entrevista por querer un lugar en La Moneda.
 
Problemas judiciales

El senador Manuel José Ossandón vive una compleja situación judicial, que al parecer, le pasa la cuenta en su aspiración presidencial.

El parlamentario fue formalizado en agosto en una causa por eventual tráfico de influencias a favor de la empresa de áridos de su hijo en Pirque, y enfrenta además otra investigación desformalizada por supuestos sobresueldos a una asesora, temas que Ossandón ha calificado como una “vendetta” política. Este escenario judicial ha perjudicado sus aspiraciones presidenciales por ello es que Ossandón ha dicho que debe concentrarse en defender su inocencia y honra en las dos investigaciones judiciales que enfrenta.

En pocas ocasiones el legislador ha entregado más detalles de su situación. Sobre la acusación de tráfico de influencias el senador dijo en una entrevista que “¿Cómo voy a cometer un tráfico de influencias a estadio lleno? Voy a una intervención que no tiene nada que ver con una empresa, en una audiencia pública, grabada y me acusan de tráfico de influencias eso es absurdo. Nadie dice que esta empresa nunca ha ganado un centavo, nunca ha trabajado y de todo este proceso los grandes perjudicados son los vecinos de Pirque que nunca más recibieron un centavo del Río Maipo.

"Fui a hablar de otro tema (a la sesión del Concejo de Pirque por la que se le imputa tráfico de influencias), la ordenanza del río, que me tocó hacerla cuando era alcalde de Pirque e implementarla cuando era alcalde de Puente Alto. He dicho todo sobre este caso, lo importante es que el sistema opere, finalice pronto el proceso, que vayamos al juicio, se me desafore y pueda probar mi inocencia. No quiero litigar por la prensa”

En cuanto al daño que le ha provocado esta acusación reconoció que “por supuesto que una cosa así daña la imagen de las personas, porque te linchan en la prensa. Jamás he hecho eso porque mi trayectoria dice otra cosa. Tengo valores, una educación y además no voy a hacer tráfico de influencias a estadio lleno. Me están acusando de que fui a un concejo grabado y público. La esencia de un tráfico de influencias es algo por abajo y escondido"

Agregó que “a mí me acusan de algo que no hice, me hicieron una trampa y en eso estoy. No le di la importancia porque nunca creí que un primo iba a hacer lo que hizo y menos de algo que no había hecho, con apoyos de mucha gente. Pero, otra cosa es que me acusen de un tráfico de influencias, cuando su base es algo escondido. Es absurdo que exista un tráfico de influencias a estadio lleno. Según ellos, fui a un concejo a hacer tráfico de influencias a estadio lleno, con testigos, con concejales, con el alcalde, es una locura. Pero, yo hoy me tengo que concentrar en defender mi inocencia, porque soy inocente y jamás me he quedado con ningún peso del sueldo de mi administradora, no lo hago por principios. Voy a demostrarlo”

Ossandón también ha afirmado que detrás de las acusaciones en su contra hay una mano negra que quiso perjudicarlo. Al respecto precisó que “no me voy meter en ese tema porque no tengo cómo comprobarlo. En todo caso, el análisis es súper claro"

Al ser consultado si es gente de Chile Vamos quienes han actuado en su contra planteó: “Es absolutamente claro que esta operación es gente de Chile Vamos, si en la derecha somos caníbales, eso es claro”

“Encuentro súper injusto lo que me han hecho, me han pegado en el suelo, me han linchado por la prensa, por eso quiero un juicio de desafuero luego, porque en la corte me puedo defender frente al juez” manifestó  el senador.