Oh I'm just counting

Senador Ossandón (RN) y el estallido social a Cambio21:“La gente que protesta, que está molesta, es porque se aburrió de los abusos”

Por María Cristina Prudant

 
El senador de RN Manuel José Ossandón, siempre es muy locuaz y así se ha visto en innumerables entrevistas que ha dado en matinales, programas misceláneos y otros en los últomos días. Y por lo mismo llama la atención lo poco expresivo y la falta de profundidad en sus respuestas a Cambio21 donde, evidentemente nos mostró  otro lado de su personalidad.

Ossandón fue alcalde de las comunas de Pirque, entre 1992 y 2000, y de Puente Alto, entre 2000 y 2012. En 2017 fue precandidato presidencial de Chile Vamos y en la primaria de su coalición obtuvo el segundo lugar tras Sebastián Piñera.

En la actualidad, prepara nuevamente su candidatura presidencial y volverá a participar en las primarias de Chile Vamos.

 

¿Por qué cree usted que Piñera suspendió la APEC y Cop25 . Fue por problemas de seguridad o porque ya se estaban bajando importantes países como los que integran la Unión Europea producto de las violaciones a los derechos humanos en las manifestaciones?

Creo que fue una decisión difícil, pero responsable. Estamos en un momento en que debíamos poner prioridades, y así lo hizo el Presidente. Puso a Chile en primer lugar, recuperar la estabilidad y escuchar a la gente.


¿Con la decisión que tomó el Presidente Piñera se sentirá menos presionado para responder a las demandas de los chilenos?

En absoluto no, creo que cada uno de nosotros, estamos desde nuestras veredas buscando soluciones a las demandas de los chilenos, algunos lo venimos haciendo desde hace tiempo, y es un paso positivo que ahora se sumen más y estemos en sintonía con la gente.


¿En su opinión, el gobierno está tardando mucho en responder las demandas de los chilenos?



Creo que todos los gobiernos de los últimos años han tardado, esto no es de ahora, este es un golpe social que se venía incubando hace mucho tiempo. El malestar, la rabia, no es solo con la labor de este gobierno, es con todos los que lo anteceden y pudieron hacer cambios y no los hicieron. Esto explotó ahora, pero se venía venir.


Senador, todos tienen claro lo que quiere la gente en lo inmediato; subir el salario mínimo, subir las pensiones del Pilar Solidario y las de los actuales jubilados de AFP que tienen pensiones miserables y no en 40 años más, mejor salud y educación y sacar a otros ministros como Cubillos y Mañalich ¿Qué están esperando?


Eso hay que preguntárselo al Presidente, él es quien elige su gabinete.


¿Usted valida las movilizaciones multitudinarias en el país. Le dicen algo?


Por supuesto, desde el primer minuto llamé a escuchar a la calle, a la gente. Acá el gobierno se equivocó en solo hablar de violentistas. La mayor parte de la gente que protesta, que está molesta, se aburrió de los abusos y quiere un Chile más justo. El día más fuerte de esas protestas, cuando ya era mucho más que evadir el metro, venía desde el ex congreso y me vine “conejeando” por diferentes comunas, y en todas  nos encontramos con gente en la calle junto a sus ollas y pancartas. La lectura tenía que ser más allá de la violencia.

Mientras la gente siga protestando en las calles, seguirán actuando los vándalos, delincuentes, narcos, anarquistas y otros que se aprovechan ¿Le hace sentido esto?, ¿Cuál es la solución?


Lamentablemente estos grupos empañan las protestas pacíficas y sí, se aprovechan. Creo que no tengo la solución, pero un paso para avanzar es dejar de lado el egoísmo y enfocarnos en las cosas que nos unen más que las diferencias. 


El ministro Blumel, recién asumido, respalda a carabineros sin tener resultados de ninguna investigación en el tema de las violaciones a los derechos humanos verificadas por organismos serios. ¿Le parece adecuado?


Tal como usted lo dice, recién asumido. No puedo hablar por él, pero cuando tengamos los resultados de las investigaciones, podremos juzgar sus decisiones y palabras y así también a los responsables.

 ¿Usted cree que las violaciones a los derechos humanos en el país hay que naturalizarlas?

Nunca

¿Usted como senador y eventual candidato presidencial ha pedido explicaciones a los mandos de carabineros y ejército por las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en las manifestaciones?


Como lo he dicho en todos lados, condeno la violencia, condeno las violaciones a los derechos humanos y confío que las explicaciones sean dadas y de ser necesario los responsables hacerse cargo.

¿La solución a la crisis social que explotó, en los últimos días, puede seguir esperando con los peligros que eso conlleva para la ciudadanía dado el aprovechamiento de  diversos sectores relacionados con el delito como lo hemos visto?


Creo que la solución es de largo plazo y necesita unión de todos los sectores. Insisto, la clase política debe dejar de mirarse el ombligo, dejar las mezquindades de lado y necesitamos trabajar en la paz social y el orden público para poder avanzar.