Por María Cristina Prudant
La senadora Carolina Goic está decidida conseguir una ley nacional del cáncer construida por todos y no maquillada entre cuatro paredes. Ella está decidida a salir del Congreso y recoger la opinión de todos los ciudadanos.
En noviembre pasado encabezó una masiva marcha en Santiago que tuvo mucho éxito.
La senadora ha dicho que "necesitamos la Ley del Cáncer más allá del color político del Gobierno de turno"
La iniciativa lleva cinco años en el Congreso y Piñera anunció su apoyo.
La senadora por Magallanes conversó con Cambio21.
Senadora, ¿en qué etapa está el proyecto de ley sobre el cáncer? La Ley Nacional del Cáncer se encuentra en discusión en el Parlamento. Nosotros aprobamos en general, por unanimidad, la idea de legislar y hoy estamos en lo que se llama la discusión de la ley en particular, eso es aprobando artículo por artículo. Recordar que esta es una ley que surge de la ciudadanía, es una propuesta en la que el Presidente tomó parte y el texto que hoy día estamos discutiendo es el que presentó el gobierno. Donde en la etapa, de discusión en particular, sabemos que hay muchos aspectos que todavía quedan pendientes, por eso lo que hemos hecho, por primera vez, es abrir la participación de la gente para que puedan entregarnos su opinión hacer aportes, sus críticas al texto que hoy estamos discutiendo en el Parlamento.
Nosotros sabemos que faltan muchos temas que los más recurrentes es, por ejemplo, el acceso a tratamiento en todos los cánceres, incluido aquellos que no están en el Auge. Hoy es muy injusto que se marque la diferencia entre quienes tienen recursos y quienes no para poder tener acceso a un tratamiento que aumenta, a veces, significativamente la sobrevida. Cuál es el rol de la atención primaria o en términos de recursos que no salen mencionados en la ley. O en términos de recursos solo el informe financiero contempla 54 millones de pesos.
Sabemos que en eso tenemos que garantizar un marco de recursos mucho más amplio que, efectivamente contemple el financiamiento para implementar el Plan de Cáncer, tal cual como mandata la ley. Esta es una iniciativa, la primera que hacemos de este tipo, lo que busca es fortalecer la participación efectiva de la gente en los procesos de discusión legislativa. De alguna manera lo que estamos haciendo es pensar en la legislación del futuro y que las personas puedan participar, independiente ya sean expertos o no, solamente hay que entrar en la plataforma wwwleynacionaldelcancer.com que además es una iniciativa que hemos trabajado con el Centro de Inteligencia Colectiva de EEUU quienes nos han ayudado en toda la parte técnica de elaboración de la plataforma. Las personas se registran solamente con un correo electrónico y con eso pueden entrar al desafío donde se despliegan cada uno de los artículos de la ley.
De los 18 artículos pueden poner, en aquellos que les interesan, comentarios, ver comentarios que han incorporado otras personas y al final hay también una grilla para temas que no están contemplados en la ley que puedan ser incorporados. Después de eso queremos procesar todos los comentarios, todas las observaciones y poder entregárselas a los senadores antes de que se haga, antes que nosotros hagamos nuestras indicaciones.
Por supuesto que las propuestas que más se repitan van a tener muchas más posibilidades de estar contempladas después en la ley y es un elemento también para poder insistirle al gobierno por qué es necesario que esos temas estén incorporados. Aquí el llamado es a la gente a participar. Estoy convencida de que la legislación no puede hacerse a puertas cerradas, tiene que salir de las cuatro paredes del Congreso en Valparaíso y hoy día las herramientas tecnológicas nos dan la posibilidad para eso. Insistimos en que la gente pueda tomar esta herramienta y participar y hemos conversado con el presidente del Senado para poder ver continuar con esta herramienta para ojalá aplicarla en otras leyes.
¿Cómo está la salud en nuestro país, en general? Creo que tenemos muchos pendientes si bien hemos avanzado pero hoy siguen habiendo diferencias sustantivas en el acceso respecto de la salud pública y la salud privada. Nosotros necesitamos fortalecerla, garantizar el acceso no solo en temas de cáncer, otros tratamientos, diagnóstico oportuno. Creo que uno de los temas que sin duda es fundamental también como nosotros avanzamos en fortalecer la perspectiva preventiva y detección precoz. El cáncer que es detectado a tiempo, no es sinónimo de muerte sino que puede ser abordado muchas veces con un tratamiento exitoso, pero muchas veces nosotros vamos al doctor cuando ya es tarde. Entonces, creo que desde la perspectiva preventiva los hábitos de vida saludable, somos de los países más fumadores del mundo, el consumo de alcohol en nuestros jóvenes, que parten en algunos casos a los 10 años, creo que son hábitos que debemos cambiar para cuidar nuestra salud.
Y por otro lado quiero plantear que en nuestra salud hay temas olvidados como la salud mental, a pesar de los esfuerzos que han hecho muchos especialistas. Nosotros tenemos que tener una política de salud mental que la considere a la par de lo que llamamos salud física. Insisto, ahí hay mucho, mucho por hacer.
En cuanto a la contingencia política ¿qué le ha parecido el primer año de gobierno de Piñera? En realidad ha sido un año, uno podría decir, zigzagueante que parte inicialmente con un llamado a mesas de diálogo, pero después lo que hemos encontrado es más bien un pauteo en función de las encuestas, con mucho populismo en temas que son complejos y que deberían ser abordados de otra forma. Relaciones internacionales, los temas de seguridad pública, un esfuerzo en algunas áreas de echar por la borda reformas sustantivas y me refiero fundamentalmente en educación. Sin embargo, uno tiene que reconocer la disposición de escuchar a la oposición, de tomar de las ideas aunque vengan de la otra vereda política podemos hacer cosas importantes como es la experiencia para que exista una ley del cáncer.
¿Cómo encuentra usted que ha llevado las relaciones exteriores el gobierno? A mí me parece que se ha roto una tradición muy importante y fundamental en nuestro país que es que la política internacional es una política de Estado, donde el Presidente, sin duda, es quien está a cargo. Sin embargo, siempre se trabajó con los ex cancilleres, con los ex presidentes y creo que eso va a ser un costo importante para Sebastián Piñera como Presidente, pero también es un costo para nuestra política internacional. Uno ve que respecto de la creación de Prosur que más bien se hacen temas de integración, pero con una mirada ideológica cuando uno esperaría una postura más abierta. Yo valoro, sin duda, que se respalde al pueblo venezolano que se diga con claridad que es inaceptable la violación a los derechos humanos que hoy se están dando y que todos respaldemos pero creo que eso tiene que hacerse dentro de la lógica de una política donde ojalá se convoquen a todas las fuerzas políticas y además, a nivel nacional.
El Gobierno toma decisiones basado en las encuestas y eso es malo
¿Qué le parece el apuro con que el gobierno quiere tramitar la Reforma Tributaria? ¿Cuál es su parecer al respecto?
Creo que acá el gobierno no ha entendido, en el caso de la Reforma Tributaria todavía no ha sido capaz de explicar por qué necesitamos una Reforma Tributaria. Es muy distinto el poder modernizar, adecuar algunas normas, perfeccionarlas a plantear una reforma donde lo que se propone es disminuir los ingresos que recibimos bajando la carga tributaria, justamente a las personas que tienen más recursos. Cuando uno ve además a la par que tenemos la reforma a las pensiones implica una carga fiscal importante y donde tenemos que hacernos cargo de los actuales pensionados, no solamente los que se van a pensionar en 40 años más, hay algo que no calza acá. Yo haría un llamado al gobierno a salir de la cuña, de la pirotecnia y pasar a la disposición de trabajar con mirada país. Eso implica tomar en cuenta las propuestas de la oposición, eso significa el llamado al diálogo pero no solo en un titular sino ser capaces de construir condiciones para generar acuerdos en serio y asumir que en esto el Congreso tiene una opinión y que es parte de la democracia el que hoy día el gobierno no tenga mayoría.
Nosotros hemos hecho propuestas contundentes, serias desde la Democracia Cristiana en materia previsional, tributaria en otros temas donde nos interesa poner a las personas primero, tal cual como lo hemos hecho en salud y en la ley del cáncer.
¿Cuál es su opinión sobre la reforma previsional que ofrece el gobierno?
Creo que es fundamental tener una reforma previsional. Aquí hay un problema del que tenemos que hacernos cargo como país sino solo se va acrecentando. Es una sociedad que envejece donde solo tenemos pensiones de miseria. El gobierno tiene que entender que no puede ser más de lo mismo, no puede ser solo más AFP como la propuesta que hoy ha planteado. Así también necesitamos un sistema mixto de verdad. No puede ser que no nos hagamos cargo de los adultos mayores que hoy tienen pensiones de miseria. El proyecto del gobierno es una propuesta a 40 años, los beneficio que hay para los actuales pensionados son muy bajos. A un adulto mayor no le puedes decir que siga esperando por un beneficio, así es que lo que yo espero es que el gobierno se abra a considerar las propuestas que hemos hecho para tener una reforma previsional que sea más justa, que efectivamente garantice buenas pensiones para los actuales jubilados y también para los que vendrán.
¿Es populista el gobierno de Piñera? Queda demostrado que permanentemente el Gobierno toma decisiones basado en las encuestas y eso es malo. Quiero señalar que esa no es la forma de avanzar a un Chile desarrollado. Esa no es la forma de construir acuerdos.
¿Qué piensa del futuro de la oposición? Creo que en esto requerimos y voy a hablar desde la Democracia Cristiana, primero el poder tener una propuesta país sólida. Nosotros tenemos esa capacidad lo hemos hecho en distintos temas. Me alegro que se haya ratificado en la última junta Nacional, que es un partido de oposición siempre lo hemos sido con mucha claridad, somos un partido dialogante, abierto entendernos a conversar con las distintas fuerzas políticas. Creo que hoy el debate no es entre izquierda y derecha. El debate hoy día es entre el pasado y el futuro y lo que yo quiero es un partido que mire hacia el futuro que seamos capaces de hacernos cargo de los nuevos desafíos y reconectar con la ciudadanía