Oh I'm just counting

Senadora Carolina Goic a Cambio21. Piñera está preso de su propia trampa: Prometió todo y no ha cumplido nada

Por María Cristina Prudant
 
La senadora de la Democracia Cristina Carolina Goic, ha demostrado estar comprometida con la ley de Cáncer, que Piñera prometió pero nunca tuvo disposición para poner los recursos, el financiamiento, para que dicha iniciativa funcione. La parlamentaria, que tuvo cáncer por tanto vivió en carne propia lo que significa una enfermedad tan catastrófica, no ha cejado en su lucha por conseguir el financiamiento para que la ley sea efectiva y no letra muerta.

Además, la senadora por Magallanes, en conversación con Cambio21 se refirió a diversos temas de la contingencia como el cambio de gabinete, la caída de Piñera en su aprobación y la del gobierno.  

Senadora, hay mucha decepción por la falta de compromiso del gobierno en el tema cáncer. ¿Qué puede contarnos usted al respecto?
Es lamentable que el Gobierno y en especial, el Presidente Piñera, haya enviado un proyecto sin financiamiento. Cuando en diciembre del año pasado fuimos junto a las y los pacientes a La Moneda para la ceremonia de la firma del envío del proyecto de Ley Nacional del Cáncer, aplaudimos y nos emocionamos porque sentíamos que se concretaba un sueño y el trabajo de muchos años, pero a poco andar nos fuimos dando cuenta que no estaban los recursos y la ley sin financiamiento es letra muerta.

 ¿Usted puede darles esperanzas a las personas enfermas en el sentido que la autoridad por fin reaccionará con fuerza en esta materia?
La Ley desde el punto de vista técnico está bien, recoge muchos de las principales preocupaciones de las agrupaciones de pacientes que han sido vitales en este proceso y sólo falta que el Presidente ponga los recursos suficientes. El ahora ex-ministro Santelices hizo un gran trabajo desde el punto de vista del diseño y eso yo se lo reconozco, pero le faltó cerrar la parte económica y en eso por más que insistimos no se avanzó. Yo espero que el ministro Mañalich, que es médico, pero además un político, entienda que esto es una promesa incumplida del Presidente y que facilite las cosas. Esto no se trata de sacar recursos de aquí y de acá, ¡no! La Ley debe tener un informe financiero asociado claro y preciso, todo lo demás es humo.

  ¿En este caso hubo de parte del gobierno, concretamente promesas que no se han cumplido?
Por supuesto. Y ojo, muchos de quienes estuvieron en La Moneda para la firma del proyecto, que fue con bombos y platillos, hoy ya no están con nosotros, como el querido doctor Claudio Mora o Pamela Garrido de la Corporación Valientes de Valparaíso. Cada día mueren en Chile 3 personas por hora de cáncer y al menos una de ellas podría salvarse si tuviéramos una Ley con el presupuesto adecuado. Yo no sé qué cosa puede haber más prioritaria para un Gobierno que salvar la vida de personas que hoy están condenadas a morir o a tener una sobrevida mucho menor a la que podrían acceder.
 
¿Qué le parece que solo existan en Chile 100 médicos oncólogos cuando se necesitan aproximadamente 400?
Es parte del problema y eso también está contemplado en la Ley. Tenemos una carencia importante de oncólogos y hay que avanzar con mucha rapidez en eso también.
¿Qué le parece el nombramiento de Jaime Mañalich en el Minsal? En una de sus primeras declaraciones dijo en Cooperativa este viernes, al ser consultado sobre la ley del cáncer que  "No puedo comprometerme en una propuesta concreta de financiamiento” ¿Qué le parece?
Bueno lo decía antes, el ministro Mañalich tiene visión política y espero que en esto no trate de confundir, porque eso sería reconocer que el Presidente envió una ley que sabía no tendría los recursos y eso me parece extremadamente grave. Las agrupaciones ya marcharon en noviembre pasado, ya han hecho su parte, pero muchos ya están planteando una nueva movilización porque se sienten engañados, sienten que se les mintió.
 
 En otro plano, ¿qué le pareció el cambio de gabinete?
Yo diría más bien que fue un ajuste ministerial, no da para calificarlo de cambio así que no creo que haya un cambio significativo en el desempeño del Gobierno.
 
 ¿Qué opina de la pelea al interior de Chile Vamos por los nuevos ministros? ¿La UDI hizo públicos sus reclamos porque querían más cargos?
Es parte de la pelea política que no tiene nada que ver con las preocupaciones reales de la gente y por eso la aprobación que hoy tienen todas las coaliciones políticas, porque el rechazo de la gente no hace distinciones ideológicas.
¿Qué le pareció la caída de los líderes de centroizquierda en la última encuesta CEP?
Primero decir que se trata de una lista cerrada que decide la propia CEP, lo que ya evidencia un cierto sesgo. Pero puestos a ver los números me parece que la gente no percibe una oposición única, con un discurso común y eso puede afectar a las figuras del sector. Se siguen haciendo llamados a la unión pero no hay un norte, una visión de país, no se habla de los anhelos y miedos de las personas y eso pasa la cuenta.

¿Qué opina de la caída de 11 puntos en la aprobación de Piñera?
El Presidente Piñera está preso de su propia trampa. Fue electo con una gran mayoría porque lo prometió todo y no ha cumplido en nada. La economía, que era su principal bandera, no despega; la delincuencia sigue en aumento, los problemas de la salud están iguales o peor que antes y así un largo etcétera. Su gran problema es que sigue haciendo anuncios rimbombantes con grandes titulares que luego se diluyen, como la famosa Red Clase Media Protegida, que no es más que una página web donde se reunió toda la oferta pública orientada a la lo social que ya existía, entonces la gente ya no cree en los anuncios.

“Cada día cuesta más creerle al Gobierno”

¿Considera usted que la falta de apoyo de la gente es porque la oposición no se alinea y algunos apoyan leyes que los chilenos no aprueban como al reforma de pensiones?
La falta de apoyo, como ya lo dije, es porque no ven una propuesta concreta y con visión de futuro. La reforma de pensiones es vital abordarla porque hay adultos mayores que tienen pensiones de miseria y no pueden seguir esperando. A la gente le da lo mismo el mecanismo, lo que quiere es que sus pensiones mejoren. Ahora, evidentemente, las AFP están absolutamente deslegitimadas y para sacar adelante esto se requiere mucho diálogo y disposición a ceder de todas las partes.

¿Bajo qué parámetros la Democracia Cristiana sigue conversando con el gobierno sobre la administración del 4% si durante la Cuenta Pública, desechó el acuerdo alcanzado?
Bueno después de la cuenta varios ministros tuvieron que salir a decir que el Presidente no había dicho lo que dijo y yo me quedo con eso. El propio presidente tuvo que clarificarlo después. No se puede hacer un llamado a los acuerdos y después tener un discurso distinto, esa falta de consistencia le pasa la cuenta al Presidente sin duda.

¿Usted le creería al gobierno otra promesa si casi nunca cumple como lo ha hecho con todas las expectativas que creó en los chilenos, de empleo por ejemplo? 

Cada día cuesta más creerle a este Gobierno. Los números hablan por si solos en las últimas encuestas.

El ministro de Hacienda sigue hablando que con la aprobación de las reformas se arreglará todo en la economía. ¿Usted está de acuerdo?
El problema no son las reformas, el problema son las desmedidas promesas que se hicieron. Al Gobierno le ha faltado humildad y ahora ven que la pista se está poniendo cuesta arriba y que no podrán cumplir.