Oh I'm just counting

Senadora Carolina Goic, alzas de Isapres y reunión de Piñera con sus ejecutivos en La Moneda. “Fue una puesta en escena muy poco republicana del presidente: validó las alzas para unos meses más”

Por Alfredo Peña R.

La senadora Carolina Goic está muy imbuida en su trabajo legislativo y también en las cuarentenas que tiene que vivir en lo personal: "Salgo solo para ir al Congreso a Valparaíso". Y otras de sus preocupaciones es lo que está ocurriendo en Punta Arenas, ciudad que representa y que es la capital de la región de Magallanes, donde ha habido un preocupante brote de personas contagiadas. 

Punta Arenas está con cuarentena obligatoria desde el 1 de abril y la senadora Goic muestra su preocupación: "Creo que hay medidas que se debieron haber adoptado con más premura como, por ejemplo, decretar cuarentenas preventivas antes en algunas regiones. Yo soy representante de Magallanes donde de manera transversal estuvimos pidiendo cuarentena preventiva durante al menos dos semanas. Finalmente, cuando se decretó en Punta Arenas ya éramos la región con mayor tasa de incidencia en el país y se perdió un tiempo precioso" nos señala con fuerza la senadora y ex candidata presidencial de la DC, Carolina Goic.

Y lo que más le ha producido enojo o indignación, es el anuncio de las Isapres de subir sus precios en la más grande crisis de la salud de los últimos cien años: Sólo buscan el lucro, han perdido el pudor, grafica la senadora Goic.


¿Qué es lo primero que se le viene a la cabeza luego de conocer que las Isapres iban a subir sus precios en medio de la crisis de salud más grande en cien años?
 Que estamos ante una industria que sólo busca el lucro, la ganancia y que hace rato renunciaron a ser entidades de seguridad social. De alguna manera siento que es una industria que ha perdido el pudor. Que no se hayan inhibido de anular el alza en el contexto de pandemia mundial en el que nos encontramos las retrata de cuerpo entero.
Cuando deciden alzas, las Isapres, pierden todos sus juicios en tribunales. ¿Por qué entonces lo hacen?


 La verdad es que no lo tengo claro. El año 2019 las isapres tuvieron utilidades por $9 mil millones que es mucho dinero, pero fue un 85% menos que el 2018 en parte por el aumento de las licencias, pero en gran parte también por los fallos judiciales adversos. Los datos que nos entregó el súperintendente de salud indican que el año pasado gastaron $30 mil millones en pago de costas por juicios de alzas de precios, eso es mucho dinero que uno esperaría que se destinara a mejorar los beneficios de las personas. Con todo, me imagino que el negocio sigue siendo redondo y por eso insisten en judicializar aunque vayan a pérdida.

¿Por qué Piñera no usó sus prerrogativas como jefe de estado en tiempo de catástrofe para parar esas alzas?
 Bueno esa es una respuesta que le corresponde al Presidente Piñera. Constitucionalmente él tenía las atribuciones para haber impedido el alza, pero en vez de eso la validó para unos meses más.

 ¿Usted cree que es buena solución -como lo hizo Piñera- conversar y pedir a los ejecutivos que no suban los precios, como rogándoles, siendo que tiene atribuciones de no subir esos precios?
 La verdad es que me pareció un gesto muy poco republicano de parte del Presidente eso de pedir un gesto a las isapres y peor aún me pareció la manera en que anuncia en un punto de prensa en los patios de La Moneda, flanqueado por el ministro Mañalich, a quien felicita por sus gestiones. Las Isapres ya hicieron su gesto frente a la pandemia y fue subir sus precios, priorizar el negocio antes que la salud. La verdad es que no había nada que celebrar, porque además el alza le pegará a los usuarios cuando estemos en plena crisis económica producto del coronavirus.

 ¿La imagen que dio Piñera, es que esta petición se la hizo a sus pares empresarios en este caso de la salud, recordando que el mandatario fue el principal accionista de la clínica privada más grande de Chile, clínica Las Condes?
 Así se vio y por eso dije que me pareció una puesta en escena muy poco republicana. Recuerdo que en el pasado Congreso del Futuro realizado en enero uno de los expositores, Luigi Zingale, me dijo que en Chile existía un “capitalismo de amigotes”…


El presidente del principal partido de Gobierno, Mario Desbordes, dice que las Isapres no están a la altura de la crisis sanitaria y de lo que pasa en Chile. ¿Qué piensa usted de esta idea?
 Coincido con lo señalado por Mario Desbordes pero creo que ya hace rato que las isapres no han estado a la altura y actualmente son un sistema absolutamente deslegitimado y que requiere una reforma profunda y estructural.


Otros Temas

¿Cúal es su evaluación del trabajo realizado por el Gobierno en esta crisis sanitaria?
 Lo primero que quiero decir es que en este momento se requiere unidad y grandeza y en eso todos debemos apoyar para que al Gobierno le vaya bien en la gestión de la crisis porque eso significa salvar vidas y eso debe estar antes que cualquier otra consideración. Respecto a la pregunta creo que aún es anticipado hacer una evaluación, pero las cifras, hasta ahora, están dentro de los márgenes esperables.

Dicho eso, creo que hay medidas que se debieron haber adoptado con más premura como, por ejemplo, decretar cuarentenas preventivas antes en algunas regiones. Yo soy representante de Magallanes donde de manera transversal estuvimos pidiendo cuarentena preventiva durante al menos dos semanas. Finalmente, cuando se decretó en Punta Arenas ya éramos la región con mayor tasa de incidencia en el país y se perdió un tiempo precioso. Yo espero que el Gobierno se abra a compartir de manera más fluida la información porque de esto salimos todos juntos.

 Como ha vivido usted en lo personal los tiempos de cuarentena y toque de queda....
 Como cualquier ciudadana, estando en mi casa todo lo que me es posible. Las veces que he salido ha sido para ir al Congreso en Valparaíso, aunque ahora estamos realizando algunas sesiones de comisiones a través de zoom y algunas votaciones vía telemática.  Todos los expertos han coincidido en que la mejor manera de detener al virus y aplanar la curva es manteniendo aislamiento social y pese a que es difícil no poder ver a algunos seres queridos es lo que nos corresponde hacer a todos y todas.

"Se nos vienen meses muy duros con alto desempleo y pymes quebradas"


¿Cómo ve la crisis económica que se está gestando y que se manifestará con fuerza tras la crisis sanitaria?
 Con mucha preocupación. Es evidente que se nos vienen meses muy duros con alto desempleo y pymes quebradas y todo el drama social que eso acarrea. Yo apoyé y voté a favor de la Ley de Protección del Empleo (que modifica el seguro de cesantía), pero con la misma claridad dije que es totalmente insuficiente y que no resuelve el problema para nada. Acá lo que se requiere es un plan económico robusto donde el Estado tendrá que apoyar a la gente con todos los instrumentos que sean necesarios y donde también las grandes empresas y riquezas que hay en el país entiendan el rol social que les cabe y aprovechen de mandar una señal. No se me ocurre una situación más propicia para tomar medidas audaces e innovadoras de rescate de pequeñas y medianas empresas y apoyo a los trabajadores ¿si no es ahora cuándo?

Si hacemos las cosas bien, en ánimo unitario, haciendo una tregua política y dejando de lado afanes de protagonismo de cualquier parte, podremos salir fortalecidos como país de esta tremenda prueba. Yo espero que todos y todas estemos a la altura.