La senadora María José Gatica (RN) criticó al Gobierno por, según dice, estar más preocupado del plebiscito del 4 de septiembre que la seguridad en el país.
La senadora aseguró que "cuando no hay convicción en una materia, las cosas las haces a medias y de manera forzada, y eso es lo que estamos viendo hoy día de parte de este gobierno, un gobierno que está más preocupado o, mejor dicho, está 100% preocupado, desde el Presidente Boric hacia sus ministros, de hacer campaña para el plebiscito del 4 de septiembre que de gobernar".
Agregó que "cuando vemos un gobierno que está preocupado de una campaña, de hacer intervencionismo por una opción política para el plebiscito del 4 de septiembre, no puede hacer todas las cosas a la a vez: o hacen campaña o gobiernan. Hoy día estamos viendo que hacen campaña y no están haciendo la pega que es gobernar y, sobre todo, no están haciendo la pega de gobernar en torno a lo que significa la seguridad de nuestro país".
En esa misma línea, apuntó que "vemos que la delincuencia está desbordada, pero el Presidente prefiere andar firmando constituciones, borrador de constituciones, para poder hacerle un favor a la campaña del Apruebo, pero, por otro lado, no hace la pega en materia de seguridad. No hace la pega en materia de combatir el terrorismo".
Como representante de la Región de Los Ríos, la senadora calificó como "irresponsable" que el Gobierno no decretara el Estado de Emergencia en la zona, "porque toman decisiones sin tomar el parecer de las víctimas, de las personas que tienen que vivir este tipo de situaciones que deben ser horribles".
Además, criticó las razones del Ejecutivo para no aplicar la medias. "El gobierno responde que es incongruente, nos dice ‘no es suficiente’. Entonces, qué es lo que están esperando, que sea suficiente, que aumenten los atentados, tengamos más gente perdiendo su trabajo, que tengamos más gente temiendo a que pierdan sus vidas, que pueda sufrir una lesión mayor, y recién ahí el gobierno va a decir ‘vamos a reaccionar’", señaló en radio Agricultura.