Por Antonia Paz
La senadora Loreto Carvajal señalò que "la opinión pública está impactada al conocer el informe de Fiscalía sobre el Caso Hermosilla". Y de paso culpò a la Comisòn de Mercado Financiero de no fiscalizar a empresas como Factop donde se hicieron millonarias transacciones con facturas falsas.
La senadora por la regiòn del Ñuble señaló a Cambio21 que en este caso se ve “como funcionan las redes del poder y cómo se generan millonarias fortunas en forma ilegal y corrupta”.
Lo grave indicó la senadora Carvajal es que ”esto partió en la industria del Factoring y en especial sobre aquellos factoring montados sobre facturas falsas, que la Comisión de Mercado Financiero (CMF) no fiscaliza ni menos es capaz de detectar estafas piramidales. Sobre todo que en este caso se conoció por una filtración del audio grabado por la abogada Villalobos”.
La senadora Carvajal que la ley 19.883 del año 2005 delimitó las obligaciones que tienen quienes dan y reciben una factura de venta y a quienes como las empresas de factoring, trabajan como intermediarios de éstas y dio un rol fiscalizador a la CMF sobre las sociedades de factoring que por este caso de la empresa Factop, claramente no se está cumpliendo a la cabalidad.
La opinión pública debe saber -agregó a Cambio21 la senadora Carvajal- como ocurrió esta trama de facturas falsas que es más parecida a una estafa piramidal, porque se fiscaliza tan poco a las sociedades de factoring y porque no se encendieron las alarmas en la CMF para detectar este caso que solo se conoció por el audio de la abogada Villalobos.
Añadió la senadora Carvajal que “hay una debilidad fiscalizadora de la CMF que incentiva estas acciones corruptas de estos delincuentes de cuello y corbata que actúan sobre la base de emitir facturas y cheques falsos que no puede continuar”.
Por eso he solicitado que la Comisión de Economía del Senado cite a la brevedad a la Comisión de Mercado Financiero para que venga a explicar su rol de fiscalización a los Factoring y las causas de lo ocurrido en este caso con la empresa Factop.