Oh I'm just counting

Senadora Yasna Provoste a Cambio21: ”El apruebo es construir un Chile distinto y el rechazo es defensa de la Constitución pinochetista"

Por Alfredo Peña
 
La senadora Yasna Provoste ha sido una activa promotora del Apruebo estas semanas, organizadora de múltiples reuniones por zoom con diversos actores sociales a lo largo del país, además en su región de Atacama organizó conversatorios sobre la nueva Constitución y en paralelo en el Senado promovió una sesión especial del Senado sobre Codelco y las malas prácticas laborales de su plana ejecutiva, ha liderado el rechazo a los recortes presupuestarios en cultura, ciencias, educación superior y ha reclamado por el nulo apoyo a los municipios exigiendo que se reorienten los recursos del presupuesto2021.
En medio de esa agitada agenda de trabajo político de la senadora Provoste conversó con Cambio21 sobre el Chile que viene y los nuevos escenarios que se abren en el post plebiscito del 25 de octubre.
 
Veo masiva participación ciudadana
 
¿Senadora Provoste cómo ve la participación ciudadana en el plebiscito del 25 de octubre?
Estoy optimista. Creo que habrá una mayor participación ciudadana en este plebiscito, especialmente de las nuevas generaciones que muestran un mayor interés por ir a votar por el apruebo y la Convención Constitucional. Se observa en los conversatorios que este segmento etáreo, se muestra entusiasmado y motivado por ir a votar y apoyar el inicio de los cambios en el país.
También quiero destacar la masiva presencia de las mujeres en esta movilización política anticipando el Chile paritario que viene. Esta democracia requiere que las mujeres tengamos los mismos derechos, oportunidades y la plena participación en la construcción del nuevo Chile y trabajaré para que en las elecciones de abril no sea sólo paritaria la elección de convencionales sino también a nivel de concejales y Alcaldes, como en Gobernadores Regionales.
Si queremos una mejor democracia se requiere consolidar la paridad de géneros en nuestra institucionalidad.

Los partidarios del Rechazo están realizando una campaña polarizante, está también el clima de miedo que ha creado su franja televisiva. ¿Cómo evalúa esa campaña electoral?
Es lamentable que la derecha dura haya optado por seguir bloqueando los cambios que Chile necesita. La actividad del rechazo en Las Condes con símbolos nazis apoyando esa opción y defendiendo el conservadurismo revelan que no han logrado entender que este inmenso sentimiento social de cambios constitucionales se instaló por la desigualdad, los abusos, la falta de participación y el nulo respeto a los derechos sociales.
Eso no cambiará con amenazas ni menos con campañas del terror.
La gente se cansó del status quo, de los abusos y pensiones miserables de las AFP’s, de la falta de participación ciudadana y es por eso, que una tremenda mayoría ciudadana apoyará el Apruebo y la necesidad de tener una nueva Constitución.
El apruebo y la Nueva Constitución es la oportunidad de construir un Chile distinto, con más derechos básicos, con más descentralización, con más participación ciudadana, con un progreso económico basado en la innovación y las ciencias, es futuro.
El rechazo terminó siendo la defensa de la Constitución pinochetista y mucha agresividad en las redes sociales.

Es urgente la unidad electoral para abril

¿La oposición ha estado a la altura en esta movilización para el 25 de octubre?
Es urgente la Unidad Política y Social de la ciudadanía para este 25 de octubre, para las elecciones del 12 de abril donde se elegirán los representantes de la convención constitucional, los gobiernos municipales y regionales.
Yo espero y seguiré trabajando para que exista la mayor unidad posible para que en abril del 2021 tengamos una competencia electoral entre los que queremos cambiar Chile desde lo local, lo regional y en la Nueva Constitución compitiendo con quienes quieren mantener este orden social injusto como es la derecha conservadora que enfrentará estos eventos electorales de manera unida.

Se hizo un avance en las primarias regionales, pero para la inscripción de las candidaturas para abril debemos esforzarnos más para ampliar esa unidad con aquellas fuerzas políticas que les importe más cambiar Chile, hacerlo más democrático y participativo que perfilarse políticamente o seguir compitiendo por la hegemonía en la centroizquierda.
Chile lo está pasando mal, con 1,9 millones de chilenas y chilenos que perdieron su empleo, con 2,0 millones de pensionados que reciben pensiones miserables inferiores a 200 mil pesos mensuales, tenemos una economía con serios problemas de productividad y competitividad y los actores políticos deben construir esa Unidad para cambiar este triste panorama, debemos trabajar para evitar que la derecha vuelva a ganar con Lavín o Matthei que siguen siendo más mercado. No es la hora del egoísmo político.

Yo espero que post plebiscito entendamos lo relevante que es la máxima unidad posible para que representemos esa mayoría que anhela un Chile distinto y más justo para todas y todos.
La situación de Carabineros se tomó la agenda pública post caso Pio Nono ¿que hará la oposición con su presupuesto 2021?
Chile como cualquier país, requiere de una policía profesional, encargada del orden público y la investigación de delitos; sin embargo, Carabineros viene atravesando desde hace años por gravísimas situaciones, que van desde el fraude y desfalco hasta las graves lesiones a centenares de chilenos y chilenas en el marco de las movilizaciones sociales realizadas a partir de octubre de 2018 y antes.

La lógica de extrema represión a movilizaciones sociales pacíficas y al mismo tiempo la incapacidad y aparente desinterés por establecer un control razonable sobre grupos violentos dejaron hace mucho tiempo de ser situaciones puntuales lamentablemente.
Una democracia sana no puede seguir con Carabineros mandándose solos, sin control civil, con autonomía presupuestaria que originó el desfalco de 28 mil millones de pesos. Se requiere una reforma estructural en Carabineros y hay muchas ideas al respecto, no podemos seguir con otra comisión más como propone el gobierno; hay diversas propuestas convergentes sobre las reformas necesarias que se deben acometer.
Son US$ 1.600 millones su presupuesto y el país no sabe cómo se gastan esos recursos, como se distribuye el personal en las distintas comisarías, cuanto se gasta en formación –casi el 80% del gasto de Carabineros es en personal y no hay información sobre ese ítem-y ese reclamo por mayor transparencia no es sólo de la oposición sino también lo plantean parlamentarios del oficialismo.
No puede seguir esta opacidad presupuestaria, no puede Carabineros seguir con este alto porcentaje de tratos directos en su sistema de compras ya que Carabineros junto a la Fuerza Aérea son las instituciones públicas que abusan de los tratos directos según informe del Observatorio Fiscal.
Hay muchos aspectos de la gobernanza de Carabineros que deben cambiarse en ley de presupuesto en materia de rendición de cuentas, de control externo, sobre transparencia activa.
Lo que resulta inentendible es que mientras se hacen recortes presupuestarios en Cultura, en instituciones de memoria como Villa Grimaldi o el museo de la memoria vinculada, en organizaciones vinculadas a las Ciencias; acá en Carabineros se incremente en $33.000 millones el presupuesto 2021 mediante un Fondo de Emergencia Transitorio sin glosa ni regulación, es decir nadie sabe en qué se van a gastar o cuales son los criterios para utilizar esos recursos.
Esos mayores recursos se requieren en Cultura y Ciencias; espero que como oposición podamos impulsar esas reasignaciones presupuestarias.
Recortar presupuesto en ciencias y cultura es mutilar desarrollo futuro

¿Cómo ve el presupuesto 2021 y el recorte de estos recursos en Ciencia y Cultura?

A estas alturas nada nos sorprende en este gobierno de derecha.
Estos años siempre han intentado rebajar recursos en cultura, ciencias e innovación y ahora agregó Educación Superior y Medio Ambiente.
Estos temas no le importan a la derecha, son cortoplacistas ya que hoy sólo le importan los subsidios al empleo que reciban las empresas privadas, pero ese diseño vía SENCE también tiene fallas ya que hoy la reinserción laboral-especialmente de las mujeres- debe ir acompañada de programas de apoyo en cuidado infantil que NO están en la propuesta del gobierno.
Para recuperarse post pandemia se requiere también invertir en Ciencias, Innovación, Universidades, Cultura, en Medio Ambiente y eso no lo entiende el gobierno ni la derecha; también se requieren terminar con las exenciones tributarias a las rentas del capital que hoy no pagan impuestos.
Chile tiene problemas para seguir creciendo porque no agrega valor a lo que producimos y exportamos porque sólo invierte 0,34% del PIB en Innovación Productiva y Ciencias mientras que en Nueva Zelanda es 4 veces más ya que ahí invierten 1,4% del PIB en I&D.
Hoy en este presupuesto 2021 Piñera propone rebaja de recursos a las Universidades regionales, a la Universidad de Chile, al Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología, al programa Milenio, a las Becas Chile, a programas ambientales entre otros programas presupuestarios que caen para 2021. Eso es mutilar desarrollo futuro y como centroizquierda no lo podemos aceptar.

¿Cómo ven la situación de las PYMES?
Muy preocupante que en Presupuesto2021 el presupuesto del Ministerio de Economía caiga -4,3%, que en CORFO el presupuesto caiga -11,5%, que la expansión en SERCOTEC como en Turismo sea menor a las necesidades, lo que creo será insuficiente para la compleja realidad que viven las PYMES.
En SERCOTEC si se le compara con presupuesto vigente crece sólo 9,7% vía un Fondo de Emergencia Transitorio de $44.300 millones que no tiene glosa ni está especificado en que sector de PYMES se va a invertir, con una opacidad inentendible. En FOSIS cae $10.300 millones menos que este 2020.
En Turismo hay un incremento del 15% en Promoción Internacional pero no se ven apoyos a las Pymes de turismo por ejemplo las de destinos como Puerto Natales; San Pedro de Atacama que no tienen actividades desde marzo porque es un sector completamente paralizado. Invitaremos a las PYMES del turismo para que opinen de este presupuesto 2021 para el sector.

"El país no se merece tan mal gobierno"

¿Qué hará la opsición ante estos recortes presupuestarios?
Como Oposición en las Subcomisiones hemos rechazado Ciencias, Cultura, la rebaja en SENAME; así también los haremos en Educación Superior y Medio Ambiente es nuestro llamado al gobierno para que revierta las bajas en asignaciones que son claves para el desarrollo del país y la protección de las personas. Propondremos rebajas a los $1,5 billones de las provisiones en el Tesoro que crecen 37% para 2021, también propondremos rebajas al Fondo de Contingencia Estratégica de las FFAA que también están en Tesoro Público, rebajas de los $33.000 millones adicionales en Carabineros. Este es la hora de re-equilibrar los gastos en el presupuesto y no podemos seguir como país rebajando recursos esenciales para el desarrollo futuro del país.

Rebajar recursos en Cultura, Ciencias, Innovación, Universidades es cercenar las posibilidades de desarrollo futuro; no habrá progreso mañana sino invertimos hoy en estas áreas –lo que la derecha nunca entenderá-.
También es preocupante los recortes presupuestarios en Medio Ambiente de la mayoría de los programas ambientales como Fondo de Protección Ambiental, Fondo del Reciclaje –que alcanza al -12%-y además, la mala ejecución del Programa de Recuperación Social y Ambiental que al mes de agosto lleva sólo un 5% de ejecución de los $1.000 millones de este año y que se repiten para 2021.

Tenemos un deficiente Ministerio del Medio Ambiente lo que hace muy difícil de avanzar en una agenda verde.
El país no se merece tan mal gobierno, es por eso que la responsabilidad opositora es construir una alternativa de gobernabilidad, que represente mayorías ciudadanas y eso requiere más unidad política y social.
Quienes queremos un Chile distinto, más justo, más respetuoso del Medio Ambiente, que invierta más en Cultura, en Innovación, en Investigación Científica para tener un desarrollo sostenible y sustentable debemos construir una nueva gobernabilidad democrática que una a la diversidad, que colabore más, que sea más participativa y esa tarea debemos acentuarla en el escenario post plebiscito.