Oh I'm just counting

Senadora Yasna Provoste a Cambio21 y las platas para la crisis social: Los más ricos tienen que pagar más impuestos y no evadir como la familia Piñera-Morel

Por Alfredo Peña R.

Desde Atacama en medio de una reunión con Alcaldes de la región y actividades con la comunidad, la senadora Yasna Provoste, conversó con Cambio21 sobre la situación política, social y económica que vive el país a 50 días del 18 de octubre cuando se produjo el estallido social.

La parlamentaria es crítica del Gobierno por lo que señala que tiene una gran agenda para la represión y una muy pequeña para las demandas sociales de los chilenos y chilenas.
 
Senadora ¿cuál es su balance de la respuesta del Gobierno del presidente Piñera ante el estallido social?
El Gobierno está confundido y errático, porque está crisis social lo tiene derrotado políticamente ya que más del 80% de la ciudadanía cuestiona su gestión –sea la de antes de la crisis con sus “contra reformas”, como su acción errática en estos 50 días-, pero no tiene más respuesta que su agenda represiva y pocos avances en lo social.
 
Es lamentable que ante tanto rechazo ciudadano decida declarar “la guerra” a las protestas sociales pacíficas y reduce toda la demanda social a un problema de orden público. Condeno los vandalismos y los saqueos y también las violaciones a los DDHH que cometió Carabineros, pero aquí se requieren respuestas políticas, insisto respuestas políticas que signifiquen reformas sociales en pensiones, en salud pública, en condonación de deudas como el CAE.
 
Lamentablemente, administración Piñera insiste en “criminalizar” la protesta social y no logra entender que debiera enfocarse en sacar adelante las reformas sociales que pide la ciudadanía.
¿Pero por qué este Gobierno tiene que implementar reformas sociales cuando fue elegido para revertirlas?
Porque la ciudadanía pide reformas sociales para enfrentar los abusos, la desigualdad, el endeudamiento y el mal trato hacia la gente. Incluso en 2ª vuelta el candidato Piñera prometió impulsar reformas como dar gratuidad al 7º decil para los jóvenes que estudiaran carreras técnicas y nada hizo en 19 meses y recién la semana pasada salió del Senado -por presión de comités de oposición- y espero que sea ley antes de enero para que se beneficie a 20 mil jóvenes que se verían beneficiados. Se prometió y no se cumplió y hoy la movilización social apunta a concretizar las reformas.
 
Las autoridades democráticas debemos escuchar al soberano, especialmente en estos momentos de crisis social donde claramente hay una mayoría ciudadana que exige que los más ricos paguen más impuestos (no menos como promovió este Gobierno), quiere una reforma de pensiones que mejore ahora su monto y no seguir con el modelo de ahorro individual de las AFP’s, quiere una reforma que garantice una salud pública de calidad; materias que debemos abordar transversalmente porque así lo demanda la ciudadanía. También debe empezar a solucionar el endeudamiento de las familias partiendo por la mochila del CAE.
 
Lo razonable es que Gobierno asuma que la agenda pública cambió y se dedique a implementar esta nueva agenda más reformista, aunque no haya estado en su Programa de Gobierno.
“Es un Gobierno dividido”
 
¿Usted ve dos almas en el Gobierno, una más represiva y otra más dialogante?
Claramente este es un gobierno dividido. A propósito del plebiscito sobre la nueva Constitución hay ministros que votarán por el Sí a la nueva Constitución y otros que igual que José Antonio Kast votarán que No.
 
Eso revela la falta de conducción y capacidad política de un gobierno que está crisis social desnudó. Porque su propuesta pro mercado –que ellos creían haber capturado un respaldo mayoritario en diciembre del 2017- es rechazada por una mayoría ciudadana maciza.
 
Hay una parte del gobierno –especialmente los asesores del 2º piso- que creen que esta pesadilla de la crisis social pasará y todo volverá a ser como antes -donde la UDI y Libertad y Desarrollo mandaban y algunos bonos resolverían la cuestión social; estos sectores conservadores buscan mantener su poder de veto en el proceso constituyente.
 
Pero hay otros sectores de la derecha que empiezan a pensar en el nuevo escenario democrático y empiezan a asumir un rol más propositivo como ha ocurrido con RN. En este momento en que se inicia un nuevo ciclo político se requieren voluntades políticas dialogantes y no impositivas como la UDI y, espero que la hegemonía en la derecha se traslade hacia actores más dialogantes como diputado Desbordes.
 
Fue lamentable leer el informe de Human Rights Watch, que un organismo internacional denuncie la existencia de lesionados, heridos por perdigones, personas fallecidas y denuncias de abusos sexuales como respuesta policial a las movilizaciones sociales. Así como condenamos los saqueos del lumpen anarco también condenamos estas violaciones a los derechos humanos por parte de los organismos policiales.
 
La democracia no puede quedar sometida a la violencia de estas posiciones extremistas.
 
¿Qué balance tiene sobre rol de la Comisión Técnica en proceso Constituyente?
Lo relevante es que el acuerdo del 15 de noviembre se empiece a implementar, que tengamos un plebiscito de entrada en abril donde la ciudadanía decida si hay nueva Constitución y si está será realizada por Convención Constituyente o una Convención mixta.
 
Yo en el Senado seguiré motivando un amplio acuerdo para que la Convención sea paritaria. Hoy votan 51% de mujeres y ameritamos una representación paritaria y también los pueblos originarios con los escaños representativos como ocurre en los países desarrollados como Nueva Zelanda.
 
La ciudadanía debe decidir el futuro mediante la participación electoral masiva, por eso espero que este domingo 15 tengamos una Consulta Ciudadana masiva en más de 200 comunas que respalden la idea de nueva Constitución y Convención Paritaria.
Piñera no entiende la problemática social
 
Pero Gobierno responde con su bono de 50 mil pesos por carga familiar y el aumento del 50% de la Pensión Básica Solidaria. ¿Qué opina de esa estrategia de Gobierno?
Piñera no entiende la problemática social. Chile necesita una profunda reforma al sistema de pensiones, las mujeres y hombres reciben pensiones miserables después de 40 años de AFP’s ($ 136.000 las mujeres y $203.000 los hombres); lo que requiere el país es avanzar hacia un sistema mixto de pensiones donde haya un ente público que administre la totalidad o parte importante de la nueva cotización previsional con criterios de solidaridad intra e intergeneracional.
 
Pero la respuesta del Gobierno es mejorar gradualmente la PBS de $110.000 mensuales que reciben 590.000 personas y mejorar levemente el Aporte Previsional Solidario, pero está pendiente incrementar Pilar Contributivo con la Solidaridad intra e intergeneracional de la totalidad o una fracción mayor de la nueva cotización previsional que podrá financiar mejoramientos de pensiones ahora de más del 60% del monto de las actuales pensiones.
 
Se requieren Reformas Sociales que cambien el sistema de pensiones y espero que a la brevedad se envíen esos cambios y lo hagamos ley antes del 30 de junio 2020, pero que los beneficios sean retroactivos al 1º de enero con recursos fiscales adicionales tal como se acordó con nuevo Ministro de Hacienda.
 
En materia de bonos, aparte del error comunicacional de Piñera, es importante insistir que la vía de los bonos por una sola vez no se mejora la calidad de vida, ayuda es un paliativo, pero se requieren políticas sociales permanentes que ayuden a esas familias vulnerables. Además, este anuncio del presidente Piñera tiene “letra chica” ya que una familia vulnerable que esté en la informalidad laboral o que no tengan hijos-hijas que no generan cargas familiares, no recibirán este Bono y se limita el bono a dos cargas familiares perjudicando a quienes tienen más asignaciones familiares.
 
Vía estos bonos no se resuelve la crisis social y pareciera no entenderlo el Gobierno revelando una falta de empatía endémica de la derecha.
 
¿Qué tipo de políticas sociales permanentes requiere ahora el país y será ello posible con este presupuesto fiscal?
Si queremos ser un Chile desarrollado, es urgente mejorar la calidad de la educación pública y este gobierno no ha hecho nada por mejorar su calidad. La estrategia para la nueva educación pública que presentó el MINEDUC fue rechazada por el Consejo Nacional de Educación revelando así el total abandono en que está la educación pública en la gestión de la ministra Cubillos.
 
La educación superior también ha sido abandonada por el MINEDUC, el presupuesto no crece, no se resuelven los problemas de la gratuidad, no hay respaldo para la investigación universitaria. Y además insiste en privatizar mediante un voucher a privados la expansión de la educación inicial mediante el mal proyecto de ley sobre “Sala Cuna universal” que espero que como Oposición lo rechacemos en el Senado.
 
Si no tenemos educación de calidad, en especial educación pública de excelencia seguirá la segregación social y la desigualdad. También se requiere invertir en Innovación y Ciencias para tener una base productiva más diversificada, eso no se logra con invertir sólo 0,4% del PIB en esos ámbitos, para 2020 volveremos al nivel de inversión 2017 o sea ningún avance con este gobierno.
 
También se requiere una salud pública de calidad, pero hoy en los hospitales públicos hay una crisis de financiamiento que los tiene sin insumos y postergando operaciones; espero que la glosa excedible que suplementa el presupuesto 2020 de los servicios de salud en casi US$ 310,0 millones permita superar estos problemas que afectan la posibilidad de que las familias vulnerables accedan a hospitales públicos de calidad.

Los que  más tienen paguen más impuestos y no evada como la familia Piñera-Morel

¿Cuál es la base de los cambios?
Educación y Salud pública de calidad más pensiones dignas son una base mínima para una sociedad que se desarrolla con equidad, pero eso requiere otro sistema tributario que recaude más desde las rentas del capital.
 
No podemos seguir teniendo un sistema tributario donde  el 48% -si la mitad- proviene de la recaudación del IVA, se requiere un sistema tributario donde los más tienen pagan más impuestos (y no menos como proponía Piñera con ex ministro Larraín). Hoy se recauda 21% del PIB y se requiere llegar a 25% del PIB, eso exige que los más tienen paguen más impuestos acá y no los evadan llevándoselo a los paraísos tributarios o fiscales como lo hace la familia Piñera-Morel, según hemos sido informados en los últimos días.
 
Es urgente avanzar en el Senado con el proyecto tributario que eliminó la reintegración en el Senado y ahora recaudará US$ 2.400 millones en régimen, pero es importante avanzar en Comisión Técnica acordada con ministro Briones para revisar las franquicias a las rentas del capital que están generando un gasto tributario de 3% del PIB que serían mejor invertidos en financiar estas reformas sociales de manera permanente, en especial porque las exenciones tributarias a las ganancias de capital no tienen razón de ser en el Chile actual.

El Banco Central en su IPOM proyectó malas noticias para la economía, menos crecimiento, menos inversión y menor consumo. ¿Qué propuestas tienen los senadores DC para este estancamiento económico?

Ya lo planteamos en debate sobre ley de presupuesto 2020 se requiere una política fiscal activa para 2020, donde crezca más el gasto fiscal tanto para la inversión como para el gasto social. El presupuesto 2020 incrementó sustantivamente el gasto fiscal para 2020 en 5% y ahora se expande más.
 
Es el momento de implementar / concretar un potente Plan fiscal anti-cíclico para 2020. Pero en el cuadro de desconfianza ciudadana actual no son suficientes los anuncios o señales legislativas el desafío se traslada hacia la implementación de esas políticas fiscales activas. Los senadores esperamos que se implemente desde enero 2020 un potente plan de inversión pública en vivienda y en obras públicas ligadas a resolver crisis hídrica.
 
Este gobierno ha tenido mala ejecución de la inversión pública (cambios de equipo en regiones, falta de proyectos de inversión) cuestión que no puede seguir repitiéndose en 2020.
Es también un buen momento para que la política pública active la demanda de modo permanente (no por sólo una vez como son los bonos) por la vía por ejemplo de mejorar las pensiones de la clase media (vía la solidaridad intra e intergeneracional) ahora; también sería bueno apurar los mejoramientos a la tasa de reemplazo de los primeros meses del seguro de cesantía ya que mejoran las prestaciones a las personas desempleadas –que probablemente aumentará en primer semestre- a cargo del fondo solidario de cesantía y el bono salarial del proyecto ingreso mínimo garantizado.
 
Pero quisiera insistir -como lo hicimos en sala del Senado en sesión con Ministro de Hacienda-en no hay que dejar de lado la implementación de la inversión de futuro en innovación productiva y Ciencias que es clave para diversificar nuestra matriz productiva.
 
Exigiremos que Ministro de Hacienda y Director de Presupuesto vengan a informar mensualmente sobre la ejecución del Plan de Inversión pública, sobre los programas para mejorar la salud y educación pública, sobre los programas de empleo en regiones. Una política fiscal contra cíclica en 2020 requiere una eficiente ejecución de esos recursos y dudamos de las capacidades de este gobierno para cumplir con esa tarea

Requerimos un nuevo pacto social

El Banco Central hizo un llamado a los acuerdos transversales para que el país no retrocediera en los progresos de los últimos años. ¿Qué opina usted?
En la DC y en la oposición queremos un Chile que se desarrolle, pero con equidad e inclusión social. Así hemos venido planteándolo al país en las últimas décadas, tanto para tener bienes públicos de calidad como educación, salud pública de calidad y pensiones dignas como en materia de crecimiento que -ya llevamos 8 años de bajo crecimiento-, se requiere innovar, desarrollar nuevas industrias, invertir en ciencias y tecnología. Siempre desde la derecha se nos acusaba de “Chilezuela, que éramos anti crecimiento” y al final fue la mala gestión de un Gobierno de derecha que gatilló esta crisis social.
 
Hoy se requiere un nuevo Pacto Social donde armonicemos desarrollo con inclusión social, donde haya educación de calidad para todos/as como palanca del desarrollo futuro, donde acordemos pasar de 0,4% del PIB de inversión en Innovación a pasar a 1% del PIB en 3 años, en que introduzcamos la solidaridad en un mal sistema de pensiones de ahorro individual. A todas estas ideas se ha opuesto la derecha conservadora (UDI y Libertad y Desarrollo), ojalá el resto acordemos las bases de un país más justo, más solidario y que se desarrolla vía la diversificación productiva, que es más equitativo, que tiene un sistema tributario más progresivo, yo veo eso posible y soy optimista de un mejor futuro para el país.