La senadora DC Yasna Provoste se ha ido convirtiendo en una figura política importante del nuevo Senado. Es presidenta de la Comisión de Educación y de Minería, es sub-jefa del Comité de Senadores DC y es la promotora de que la Oposición realice un Acto Ciudadano y unitario para conmemorar los 30 años del NO.
Con ella conversamos sobre la coyuntura política y de cómo será la relación de la Oposición con el Gobierno después de haberse impuesto en la pelea legislativa sobre el Ingreso Mínimo donde Ministros del Gobierno mostraron claras falencias políticas.
Se vienen los 30 años del triunfo del NO. ¿Cómo se puede celebrar este importante hito en la democracia chilena?
Este 5 de octubre debe ser una gran fiesta democrática, muy ciudadana, unitaria y donde recordemos a esas mujeres y hombres que organizaron la movilización social y que el día del plebiscito fueron apoderados que defendieron el valor de su voto para terminar con una dictadura.
En el Congreso esperamos hacerlo también y ojalá en muchas ciudades del país se están organizando encuentros de ciudadanos para recordar lo que nos permitió reinstalar la democracia y las libertades. Pero también debemos asumir que nos queda tareas inconclusas especialmente en materia de desarrollo, inclusión social y mayor igualdad en nuestra sociedad.
Esas tareas futuras requieren una mirada común entre quienes queremos y creemos que es posible seguir avanzando hacia un Chile con menores desigualdades, con efectivo respeto al medio ambiente y con mayor equidad social.
Hace 30 años la unidad nos permitió terminar con la dictadura y ojalá que perdure la unidad hacia el futuro con las nuevas generaciones, para que esta vez avancemos hacia un Chile más inclusivo, más solidario, donde el progreso les llega todas/os y no sólo a algunos/as.
Conversar con la ciudadanía
¿Cómo la centro izquierda puede promover más unidad si en la prensa aparecen tantas peleas entre los partidos que conformaron la Nueva Mayoría?
El otro día Rodolfo Seguel -que encabezó las protestas contra Pinochet el año 83’- nos recordaba que el movimiento social democrático privilegió la Unidad y no las peleas politiqueras.
Es una buena lección, hoy tenemos un Gobierno que anuncia mucho, pero concreta poco, que tiene diversas falencias y la principal es que prometió “Tiempos Mejores”: mejores sueldos y más empleo y eso no le ha llegado a la clase media ni a las trabajadoras y trabajadores.
Los sueldos están estancados –cayeron 0,1% en 12 meses- o sea en las pocas negociaciones colectivas sólo se gana recuperar el IPC, en materia de empleo las mujeres tienen una tasa de desempleo de 8,1%, en Atacama hay 8,8%; hay ciudades que viven crisis medioambientales como Quintero / Puchuncaví o sea no llegaron los tiempos mejores porque Piñera siempre gobernará para beneficiar a las grandes empresas y por eso envía una reforma tributaria que le rebaja los impuestos a esas grandes empresas que dejarían de pagar US$ 833 millones al año.
Los que queremos un Chile más equitativo, con plena vigencia de respeto a los derechos humanos, con bienes públicos de calidad, con un desarrollo más justo y equitativo, con respeto a la normativa ambiental, con educación y salud de calidad para la clase media debemos unirnos para mostrarle al país que Piñera está haciendo un muy mal gobierno. Esos somos más, hoy la desaprobación al gobierno llega al 48% pero la responsabilidad es unirnos para representar a esa gran mayoría ciudadana y motivarlos para que vaya a votar el 2020 y 2021.
Si nos ven unidos también podemos revertir la indiferencia y apatía ciudadana. Ahí está nuestro mal actual.
Este Gobierno cumple seis meses de gestión. Las encuestas y la economía no acompañan al gobierno. ¿qué van hacer ustedes como oposición?
En el Parlamento estamos mostrando que este Gobierno hace malas leyes. Es nuestra tarea convencer a la ciudadanía que no es verdad que el proyecto tributario ayuda a las PYMES; al contrario, usa un discurso Pyme pero los beneficiarios efectivos son 1.000 grandes empresas que obtendrían una rebaja de impuestos.
Debemos informar a la opinión pública que vencer la porfiada desigualdad que nos recuerda la CASEN 2017 parte por tener un sistema tributario progresivo donde los que más tienen pagan más impuestos –y no menos como quiere presidente Piñera-. Así lo hicieron los países OCDE en los 80’ y lograron disminuir la desigualdad y eso debemos hacerlo ahora; por ejemplo, reforzando las cláusulas anti elusión y anti evasión que este Gobierno quiere debilitar.
En las regiones debemos mostrar y conversar con la ciudadanía de que economía se recuperó, que creceremos 4% pero eso no se traduce en mejores sueldos y más empleos, que lamentablemente “ese crecimiento” no llega a los bolsillos de las familias ni mejora la calidad de vida de nuestras comunas y barrios.
Eso requiere mucha conversación con la ciudadanía, mucha información hacia la gente y por tanto, requiere otro estilo de hacer la política que implica estar más en los territorios y conversando con la ciudadanía para que dejen atrás la apatía y vuelvan a creer que tenemos un destino común como país.
¿Es posible construir esa unidad democrática en los territorios como usted plantea?
En Atacama lo intentamos, realizamos un primer encuentro de quienes compartimos en la Nueva Mayoría, desafiando también esas voces del desaliento que anuncian que no seremos capaces de actuar unidos frente a la adversidad, y por eso seguimos trabajando unidos porque queremos combatir el alto desempleo regional, porque queremos que haya desarrollo de nuevos destinos turísticos en la región, como también se desarrolle el Litio de manera sustentable en nuestra región, queremos mejores políticas de apoyo a los pequeños mineros, queremos una mejor educación pública.
Eso también puede realizarse en las diversas regiones y comunas del país. Pero eso requiere que los actores políticos asuman nuevas modalidades de trabajo, presenten nuevos liderazgos, abran sus puertas a los independientes, aprendan a ser líderes de la diversidad democrática. Eso es posible en especial frente a un Gobierno que prometió mucho y que no está cumpliendo sus promesas de que el crecimiento le llegaría a las familias de clase media con mejores sueldos y más empleo y eso no está ocurriendo.
¿Cómo evalúa usted la relación del Gobierno de Piñera con el Parlamento?
Yo espero que la derrota legislativa que tuvieron con el trámite del proyecto de Ingreso Mínimo haya permitido los aprendizajes necesarios.
El actual gobierno, debe reconocer que es minoría en el Parlamento y por tanto, debiera negociar de verdad con Oposición y no insistir en mecanismos autoritarios como el Veto Presidencial –que fue rechazado por los diputados- ni en dividir a la oposición con “3 o 4 votitos sueltos” ni en seguir formando comisiones en la Moneda que no le resuelven su debilidad estructural acá en el Parlamento.
Debe negociar no imponer. Debe relacionarse con la oposición –que está coordinada-, negociar en las Comisiones parlamentarias y aceptar que deberá ceder en sus pretensiones ideologizadas.
En el debate del salario mínimo trató de imponer su plurianualidad de 36 meses y le fue mal. Se concordó una razonable plurianualidad de 24 meses con la mayoría del Senado y el proyecto de ley se aprobó en 48 horas.
Si aprendió que debe negociar, ceder y reconocer la interlocución de un bloque mayoritario estaremos en otro nivel de relación. Ahí el desafío será nuestro de estar coordinados, fortalecer nuestro trabajo en equipo, tener posiciones comunes y levantar visiones alternativas a lo planteado por un gobierno derechista. Bonito desafío.
Oposición coordinada
¿Cómo se viene la tramitación del proyecto tributario del Gobierno?
Complejo. Espero que Gobierno entienda que debe dialogar con la Oposición que es mayoría en la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados y el Senado por las vías institucionales y no ande ‘conversando’ con otros actores económicos que no están ni estarán en la tramitación parlamentaria.
Debe modificar su enfoque de rebajar los impuestos a los más ricos, ni menos aceptaremos que esa rebaja de los ingresos fiscales sea compensada con mayor recaudación del IVA.
Lo repito, el país requiere un sistema tributario más progresivo donde paguen más impuestos los que más tienen y me alegro que las encuestas – hay 39% de desaprobación en encuesta Criteria y sólo 33% de apoyo- ya reflejen esa desaprobación a un proyecto tributario regresivo como fue lo propuesto por presidente Piñera.
Lo otro lamentable es el intento de debilitar la capacidad fiscalizadora del Servicio de Impuestos Internos, la presentación de beneficios pro inversión sólo para 2019 y 2020 y no haya una mirada de mediano plazo de fomento a la Innovación, especialmente en Regiones donde se requiere diversificar la matriz productiva de esos territorios.
¿Podrá la oposición unirse en el Parlamento y tener un modo de trabajo más coordinado para enfrentar lo que viene?
El desafío que tenemos como Oposición es coordinarnos, para eso debemos dialogar y trabajar unidos en las Comisiones técnicas del Senado y la Cámara de Diputados y elaborar propuestas alternativas a lo que plantea el gobierno.
En el caso de la reforma a las pensiones debemos unirnos para que no vayan la cotización previsional adicional a las AFP’s. Las AFP’s siguen generando pensiones miserables: el promedio actual de las pensiones de AFP’s para las mujeres es $163.000 y la mediana o sea 50% recibe pensiones iguales o inferiores a $109.000 mensuales.
Con nuestro voto no podemos avalar una reforma de pensiones pro AFP’s y espero que en la Oposición estemos unidos en torno a rechazar una reforma pro AFP’s y exigir Solidaridad y que tengamos un nuevo sistema de pensiones con Solidaridad intra e intergeneracional que permita financiar mejores pensiones para los más de 400.000 pensionados de AFP’s.
En la Comisión de Educación hemos actuados coordinados para exigir que el proyecto de ampliación de salas cunas tenga estándares de calidad y no sean meras guarderías, ni tampoco que se reponga el copago de las familias mediante vouchers que financian parte de los costos que significa la sala cuna.
Lo relevante – a mi juicio – para la Oposición es que predomine el diálogo, el trabajo en equipo y la capacidad de elaborar propuestas de futuro y no apostemos al mesianismo ni a liderazgos individualistas. La clave es que volvamos a trabajar en equipo. Así se hizo en los 80’ con la movilización social y electoral para derrotar a Pinochet y en los gobiernos que realizamos, pero ahora el desafío es el futuro y clave para eso es recuperar nuestra capacidad de trabajar en equipo, sólo así podremos construir mayorías ciudadanas para derrotar en las urnas a la derecha.
¿Qué debe hacer Piñera con el subsecretario Luis Castillo? No se ve muy interesado en cambiarlo...por ahora.
Toda la oposición ya definió que él no es interlocutor válido para el Parlamento y así se lo he hecho saber acá en el Parlamento como en diversos actos del mundo de la salud.
Lo nuestro no es un capricho. Una persona que ayudó a encubrir un magnicidio como el ex presidente Frei Montalva no está en condiciones de ser autoridad del Estado, El deber de la memoria nos insta a reivindicar la verdad y la justicia, debemos tener mínimos éticos en la función pública que siempre debemos respetar. ¿Cómo es posible que a treinta años de iniciada la transición democrática se siga ocultando información, cuando cada día avanzamos en transparencia y claridad? ¿Cómo soportar el agravio que representa, primero para las víctimas directas y, luego, para todo el país y para la conciencia política universal, que los responsables de proporcionar esta información, no solo la hayan silenciado, sino que ellos mismos ocupen ahora altos cargos de autoridad?
El Presidente Piñera cuestionó a “los cómplices pasivos” de las violaciones de los Derechos Humanos durante su primer mandato y ahora lo designa de Subsecretario a una persona que no ayudó a la investigación de un magnicidio, lo que es totalmente contradictorio. Nosotros no podemos permanecer indiferentes, si lo hiciéramos, estaríamos con ello perdiendo algo de la libertad, del respeto y de la dignidad conquistada.