Oh I'm just counting

Senadores denuncian irregular asignación de millonarios fondos entregados por CORFO a consorcio extranjero ligado a universidades dirigidas por personeros de derecha

Foto: Senadora Yasna Provoste y senador Alejandro Guillier
 
Por Alfredo Peña R.
 
Molestia e indignación generalizada expresaron los senadores de oposición que participaron de la sesión del Consejo de Futuro del Senado por la millonaria adjudicación que hizo CORFO para el desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias a un consorcio de universidades norteamericanas asociadas con las Universidades del Desarrollo y San Sebastián, según informó en esa sesión el vicepresidente de CORFO Pablo Terrazas (ex secretario de la UDI y ex candidato a diputado).
 
Estas dos universidades chilenas tienen un claro sesgo de derecha y sus directorios son ex funcionarios de los gobiernos de la derecha e incluso militantes de la UDI, fundamentalmente.
 
En la Universidad San Sebastián el rector es Carlos Williamson, consejero de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, el think tank de la UDI. Fue designado por Piñera como subsecretario de Educación, pero no pudo asumir porque hizo declaraciones sobre el Museo de la Memoria y Derechos Humanos lo que le valió una gran pólemica.

En la Universidad del Desarrollo su rector es Federico Váldes, militante de la UDI y esta universidad es conocida popularmente entre sus propios alumnos como la "UDIversidad" del Desarrollo porque su cuerpo directivo o son cercanos o pertenecen a ese partido.
 
Esta adjudicación a las universidades norteamericanas fue calificada por senador Alejandro Guillier como “una vergüenza” y cuestionó la decisión de presidente Piñera “que pasará a la historia por haber esquilmado el desarrollo científico de Chile”.
 
Por su parte la senadora Yasna Provoste cuestionó esta adjudicación “entre pascua y año nuevo” y que “se haya desestimado la postulación de prestigiosas Universidades del CRUCH con capacidades técnicas para implementar estas innovaciones y es lamentable que no se privilegie el interés nacional y el desarrollo productivo local. El desarrollo futuro requiere invertir en Universidades públicas y regionales y aquí gobierno opta por universidades norteamericanas para desarrollar las tecnologías limpias. Así no desarrollamos innovación local y productiva” cuestionó la senadora por Atacama.

Por su parte el presidente de la Comisión Futuro senador Guido Girardi calificó este procedimiento CORFO como “absolutamente irregular” y denunció que “el gobierno asigna US$180 millones para el desarrollo del hidrógeno dando una puñalada a la posibilidad de generar capacidades propias en Chile dejando fuera a las universidades chilenas para favorecer a universidades americanas, a través de UDD y San Sebastián”.
 
Los parlamentarios de oposición anunciaron la realización de una sesión especial de la Sala del Senado para que Gobierno –vía sus ministros- explique esta decisión de privilegiar las Universidades norteamericanas asociadas con la UDD y U San Sebastián para el desarrollo de este Instituto de Tecnología Limpias en Antofagasta, cuales fueron las razones técnicas para descartar la opción de Universidades chilenas de alto desarrollo científico en Minería, energías Limpias como las Universidades del CRUCH como la U. Católica, U. de Chile, UDA, Universidad del Norte.
 
Asimismo invitarán a Contralor General de la República para que analice la decisión CORFO de hacer una licitación como está sin que las bases fueran aprobadas por órgano contralor.