“Valoramos que la mesa del Senado haya acogido la solicitud de sesión especial de los senadores Girardi, Montes y Guillier. La idea es conocer la mayor cantidad de antecedentes respecto de esta oscura licitación que le ha otorgado cuantiosos recursos de todos los chilenos y chilenas a un consorcio de universidades americanas”, puntualizó Provoste.
Además, la legisladora DC añadió que “lo que ha hecho este Gobierno es dar la espalda al desarrollo de nuestras universidades chilenas, es dar la espalda a los territorios en donde se desarrollan estas actividades Pero, además, es realmente entregar los recursos que nos pertenecen a todos los chilenos –una vez más- a un consorcio de universidades americanas”.
“Hemos concurrido a la Contraloría para colocar a disposición del Contralor una serie de antecedentes que a nuestro juicio constituyen irregularidades, pero además para solicitarle al organismo contralor que pueda hacer la revisión el control de legalidad de todo el proceso que ha llevado adelante la Corfo”, afirmó la senadora Provoste.
Por su parte, el senador Girardi sostuvo que van a llegar “hasta las últimas consecuencias. Estamos evaluando y lo vamos a hacer en los próximos días, una denuncia penal por las graves irregularidades, por negociación incompatible y una eventual prevaricación".
“Chile está siendo testigo de una situación dramática de un verdadero fraude en curso. La Corfo de manera irregular y fraudulenta se la está entregando a consorcios americanos que ni siquiera son las universidades que dicen que son. Pero lo más grave es que adulteraron la evaluación internacional, que es la única que vale, y que le asignó el mejor puntaje a las universidades chilenas. Y crearon una instancia que no está en las bases, entre gallos y medianoche, y que no tiene ninguna credibilidad”, explicó.
Finalmente, el senador PPD insistió que el vicepresidente de la Corfo “Pablo Terrazas (UDI) no debiese seguir a cargo de esta entidad, porque ha generado un conflicto y dañando la credibilidad de toda la sociedad chilena”.