A solo unos días que se anunciara un sumario en contra del Seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández (RD), este viernes el ministro de la cartera, Carlos Montes, anunció que se le pidió la renuncia a la autoridad regional, tras la aparición de nuevos antecedentes relacionados a la investigación de presuntos traspasos irregulares a la fundación Urbanismo Social.
Esta autoridad, el pasado 29 de junio, fue respaldada y defendida por el Presidente Gabriel Boric.
La salida de Hernández generó una serie de reacciones entre parlamentarios del oficialismo y la oposición, quienes valoraron la medida con distintos tonos.
El diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, dijo que “el tiempo y los hechos nos están dando la razón. El blindaje que hiciese el Presidente de La República a autoridades regionales, como el seremi del Maule, fue un error importante”.
“Demostró que no había una estrategia para enfrentar esta situación, donde el verdadero desfalco al Estado de Chile y a los más pobres. Creo que este es un paso que era necesario hace días atrás y que espero se siga produciendo en otras regiones, como la región del Bío Bío”, añadió el congresista.
El senador del PS, Fidel Espinoza, también fue crítico por las tardías acciones del Gobierno. “Por dios!! Han llegado a tarde a todo. No querían ni tocar a Urbanismo Social!! Blindaron al Seremi y a la delegada del Bío Bío. y ahora le piden la renuncia. Llevan improvisando como inexpertos durante 20 días. Montes no nos ha hecho caso en nada y miren!!”, escribió.
“Y pasó lo que tenía que pasar, en vez de haberlo sacado de inmediato y no haber tenido esa defensa, la verdad es incomprensible del presidente Boric. Hoy día está fuera el seremi del Maule, como debió haberlo estado del principio”, dijo el senador del PS, Juan Luis Castro.
“Si el Presidente dijo ‘no meto las manos al fuego por nadie’, ya se empezó a quemar una mano ¿para qué? es innecesario, si aquí lo que se requiere es decisión y convicción de ponerle fin a este conflicto, sabiendo la verdad completa y persiguiendo a todos los culpables”, sentenció Castro.