El 2 de agosto de 2021, cuatro días después de ser designado por el Senado como nuevo ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, le agradece al abogado Luis Hermosilla por su apoyo en lograr la nominación. De inmediato, Hermosilla responde: “Un día deberíamos conversar sobre el fenómeno que esto produjo y que tuvimos que dar una pelea feroz para el éxito”.
¿Cuál éxito? ¿Su llegada a la Corte Suprema?...
Esta es la historia que el ministro Matus ha negado y que ha terminado por desmentirse en los propios hechos y donde en la Cámara de Diputados está a punto de ser acusado constitucionalmente.
El ministro Jean Pierre Matus mantuvo contactos con el abogado Luis Hermosilla durante su postulación a la Corte Suprema, mostraron transcripciones de WhatsApp dadas a conocer por el medio Interferencia este viernes y confirmadas por el integrante del máximo tribunal.
En los diálogos mantenidos en 2021 se refirió primero a los votos que había conseguido entre senadores de centro izquierda, pese a los cuestionamientos a su postulación desde agrupaciones de derechos humanos por sus asesorías al comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez.
Le agradeció a Hermosilla el apoyo a su postulación
Estos mensajes se sumaron a la difusión de Ciper Chile de los contactos que mantuvo con Hermosilla en noviembre de 2019, cuando coordinó la participación del abogado alemán Kai Ambos en la defensa del entonces ministro del Interior Andrés Chadwick, quien había sido acusado constitucionalmente por su rol en violaciones a los derechos humanos en el 18-O, la que fue aprobada.
El informe en derecho fue pagado a través de Daniel Sauer, socio de Factop, dio a conocer la fiscalía durante la formación de cargos contra Hermosilla en el Caso Audios, por soborno reiterado, lavado de activos y delito tributario. Matus señaló que el origen del pago solo lo conoció en las audiencias del caso.
Los diálogos de Matus forman parte de las cerca de 777 mil páginas de conversaciones contenidas en el iphone 14 Pro Max del abogado —incautado por la policía el 16 de noviembre de 2023, al comienzo de la investigación del Caso Audios— y que la Fiscalía Metropolitana Oriente accedió este viernes a entregar a su defensor Juan Pablo Hermosilla.
La copia será entregada el próximo miércoles 4 de septiembre, en un disco duro portátil, que contendrá los WhatsApp, fotos, videos y audios del equipo de Hermosilla, quien está recluido desde el miércoles en el anexo Capitán Yáber.
La comisión de ética de la Suprema abrió una investigación por el caso de Matus y otros ministros.
Qué dicen los WhatsApp de Matus. “Hola. Entre tanta felicitación se me había olvidado darte las gracias por todo. Pero nunca es tarde ¡Muchas gracias y un abrazo!”, escribió Matus a las 8.16 am del 2 de agosto de 2021.
“Un día deberíamos conversar sobre el fenómeno que esto produjo y que tuvimos que dar una pelea feroz para el éxito. Haci (sic) tiempo que no veía tanta miseria humana y felonía. Estoy impactado. No solo de abogados y políticos, sé que de algunos periodistas… Muy fuerte! Pero en fin, disfruta el momento. Viene lo mejor y sé que serás un aporte para un país que necesita, sabiduría, sensatez y responsabilidad. Un abrazo”, respondió Hermosilla
“Ni perdón ni olvido”, dijo Matus.
En mayo de ese año, publicó el mismo medio, Matus le había escrito sobre los apoyos a su postulación.
“Hola, buenos días. Lo bueno es que a pesar de ello (o quizás gracias a lo burdo que ha sido) ya tengo apoyo mayoritario en la DC (con Yasna Provoste a la cabeza), el PPD (con Girardi y Cia.) y en la bancada PS (con Elizalde como apoyo fundamental)”, escribió Matus a Hermosilla.
“Como en todas partes hay en la DC quienes apoyan a la Sra. Etcheverry (Goic); en el PPD al Sr. Guzmán (su prima Adriana Muñoz y Araya) y en el PS al Sr. Vodanovic (su coterráneo De Urresti). Pero lo importante es que son casos aislados y vinculados por razones más bien personales y que, por lo mismo, no tienen poder de veto”, añadió
Contesta el ministro Matus
El ministro Matus sostuvo por escrito al medio Ex-Ante que los contactos no constituyeron influencias indebidas en su postulación. A continuación, su respuesta completa.
“En la publicación del medio Ciper del 23 de marzo pasado, ante la pregunta ‘Algunas conversaciones del señor Hermosilla evidencian que hizo gestiones para promover su nombramiento como ministro de la Corte Suprema. ¿Qué conversaciones mantuvo con el señor Hermosilla durante ese período? ¿Fue algo que usted le solicitó?’, mi respuesta fue ‘Como usted recordará, cuando mi nombre apareció en la quina de postulantes a la Corte Suprema, en algunos medios se publicó información y críticas infundadas contra mi postulación. En tales circunstancias, llamé a personas que conocía y a quienes se les pudiera pedir referencias sobre mi trayectoria como Profesor de Derecho Penal, abogado, abogado integrante de la Corte Suprema (nombrado por el a Presidenta Bachelet) y autor de numerosas obras de mi especialidad, para ponerlas al tanto de la información objetiva que desmentía esas aseveraciones, entre ellas al señor Hermosilla’”.
“’No le pedí gestiones a mi favor, y desconozco que las hubiese hecho. Solo lo puse al tanto de los antecedentes, dada su cercanía con el Presidente Piñera, quien tenía que proponer uno de los nombres de esa quina al Senado’”.
“Las conversaciones que se han revelado ahora solo reflejan lo que allí sostuve: que existía una campaña en mi contra por haber sido abogado del entonces Comandante en Jefe del Ejército (hasta diciembre de 2020) y que le hice llegar antecedentes objetivos acerca de mi postulación, entre otros, al Sr. Hermosilla”.
“Es por eso que varios días después de confirmada mi nominación le agradezco por haberme escuchado y recibido mis antecedentes”.
“El tono enérgico en que he desmentido la existencia de chats pidiéndole favores o influencia indebida al Sr. Hermosilla, son una respuesta al titular que me atribuía tales conductas”.
“Siempre supuse, de buena fe, que mi respuesta completa —que CIPER incluyó en la misma publicación— era conocida por la opinión pública. Lamento que, en un debate que se queda en los titulares, esta parte sustantiva de mi respuesta original haya sido pasada por alto”.