Por Alfredo Peña R.
Con tres senadores de "las derechas", Alejando Kusanovic, Juan Castro y Rojo Edwards, ya cuenta el denominado Movimiento de Defensa de la Libertad que según el senador del Maule, Juan Castro Prieto, (ExRN) fue "formado para que defienda la libertad, la vida y la chilenidad a través del cual queremos canalizar a las fuerzas que estamos por el “en contra” y que vemos un abandono del país de parte de las autoridades y la clase política".
El movimiento fue anunciado este sábado por el senador Rojo Edwards quién aprovecho de señalar que renunciaba al partido de extrema derecha, el Republicano. Junto con Edwards renunciaron otros 26 militantes de ese partido, siendo la primera gran crisis de ese partido que tuvo gran éxito electoral al elegir más del 30% de los convencionales que escribieron la propuesta de Constitución que será votada este 17 de diciembre.
Rojo Ewards aseguró que planea formar un movimiento “de corte libertario, republicano y de defensa de la chilenidad“.
“Creemos que el liderazgo republicano dejó de enfocarse en las urgencias sociales para dedicarse de lleno a una discusión constitucional, que simplemente no es lo que a nosotros nos representa“, comentó el senador.
Asimismo, Edwards comentó que el Partido Republicano “ha cometido errores muy graves como, por ejemplo, definir que un triunfo del ‘En contra’ es una derrota del sector“, ideal que no comparte, puesto que el “sector ganaría de ambas formas”.
Edwards reiteró que votará En Contra.
Por su parte, senador Kusanovic señaló que el movimiento "pretende ser un espacio que acoja a los miles de chilenos que repudian la negligente y mala gestión del Presidente Boric".
Kusanovic agregó que "la propuesta constitucional significa más incertidumbre, menos progreso y arrasar con nuestra institucionalidad".
El senador Castro dijo que "voto en contra porque es un proceso ilegítimo, no consultado. El proceso constituyente terminó el 4 de septiembre y lo q siguió fue un invento de la clase política para favorecerse y hacer un texto a su medida. No puedo apoyar una instancia que no cuenta con participación de la gente".