Por María Cristina Prudant
El gobierno anunció que se concretará la reforma a las Isapres tal como lo anunció en su cuenta pública el 1 de junio pasado; reiteró el compromiso de eliminar las preexistencias y carencias del sistema con la futura reforma a la salud. En tanto el ministro de Salud, Emilio Santelices, confirmó que el proyecto que reformará las administradoras de salud llegará al Congreso antes de fin de año.
"Está previsto que de aquí a fin de año el proyecto sea enviado a la discusión del legislativo. En relación a las preexistencias y las carencias, eso va a formar parte de la transición. Es muy importante destacar que estamos en presencia de un anhelo ciudadano que ha esperado ocho años, que ha tenido discusiones que no han llegado a puerto y por ello la determinación del Presidente", afirmó el ministro.
Según reiteró el jefe de la cartera de Salud, se pretende terminar las discriminaciones por "sexo, edad o preexistencias", además de "darle movilidad al sistema". En esta línea, aseguró que para lograrlo "se requiere ser muy serio en la transición" y que todo va a estar determinado por los actores y cómo se avanza también en la modernización de Fonasa.
"Aquí los tiempos van a estar determinados por el comportamiento de los actores y por el virtuosismo que nosotros tengamos para hacer la implementación", aseguró.
También formuló un llamado a los legisladores para que “nos hagamos cargo como país de que estamos en presencia de una reforma que va más allá de estos cambios, aquí lo que estamos poniendo el énfasis es tener un modelo que entregue sustentabilidad a un país que del punto de vista de salud pública, cambió drásticamente".
Según Santelices, "hoy las enfermedades crónicas están ganando la batalla, desafortunadamente asociadas a los factores de riesgo -obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol-, y todo hace que tengamos una población que cada vez está más enferma".
Respecto a las críticas desde la Asociación de Isapres en cuanto a que la reforma pone en riesgo un sistema que funciona desde hace más de 30 años, el ministro aseguró que esos "son dichos que se entienden desde el desconocimiento que tienen de esta discusión más de fondo o por la falta de apertura a la evidencia. Hoy día ellos están constatando que las personas, dado que el modelo se ha visto sobrepasado, lo han terminado resolviendo en la justicia".
Ministro de Salud Emilio Santelices
Estrategia errática del gobierno
El ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, sobre este tema manifestó a Cambio21 que “la estrategia del gobierno ha sido bien errática al ir anunciando cosas bien puntuales de la reforma sin tener el cuadro general y sin contar con todos los detalles. Por lo tanto, hay muchas dudas en la letra chica porque, claro, en los grandes anuncios no hay forma de estar en desacuerdo. Primero hacer una reforma del sistema de Isapres, que es algo que se viene pidiendo hace 8 años, luego en el anuncio de eliminar la preexistencia, la cautividad y las carencias y la idea de un plan garantizado único también. Luego, la idea general que se van a disminuir o compensar los riesgos también. Pero insisto, hay mucho detalle de por medio que, un proyecto tan complejo como este, debiera tener”.
“Por ejemplo, de repente se ha hablado de atenuar las diferencias, pero no eliminarlas por completo. A mí juicio, eso sería un error porque la ciudadanía lo que está pidiendo es un sistema privado con lógica de seguridad social y eso significa crear una solidaridad y compensación de riesgos totales, tarifa plana o prima comunitaria como se le llama técnicamente, pero no sería viable un sistema que compensara solo parcialmente las diferencias de riesgo y permitiera cobros diferenciados, aunque menores, igual cobros diferenciados por riesgo. Ese sería para mí un tema que hay que ver y no lo puedo hacer hasta no tener el proyecto”, precisó.
Inostroza, actual Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, dijo también que “por otro lado importa si vamos a hacer reformas al Fonasa o no. Nosotros escribimos un libro cuando estaba en la Andrés Bello (Universidad) diciendo que era necesario hacer una reforma tanto en Isapres como en Fonasa al mismo tiempo; porque si solo reformas las Isapres se va a producir un desequilibrio y hay gente que se puede cambiar y desfinanciar el Fonasa, en un rango que va entre 150 mil a 250 mil millones de pesos. Si no hay reforma a Fonasa en paralelo, tampoco sería muy positivo solo cambiar el sistema privado”.
Por último, se refirió “a detalles que no están resueltos en los anuncios generales: cómo va a ser la transición entre los actuales planes individuales y la lógica de seguridad social que se debiera establecer, va a ser de inmediato o gradual, por contratos nuevos, eso tampoco está resuelto en el proyecto que envió Piñera en el gobierno anterior y que tal vez ahora está mejor. Hay muchas cosas que ver cómo vienen en detalle, pero en general, espero que la reforma se haga y si las líneas gruesas que se han hablado están yendo en la dirección correcta sean acompañadas también del detalle que haga viable estos cambios técnica y políticamente”.
Evitar desequilibrio entre sector privado y público
Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, manifestó a Cambio21 que “lo que se ha planteado son aquellas medidas que se consideran a esta altura bastante obvias para el sistema como son el establecimiento de un plan universal para las Isapres, el establecimiento de un sistema de cobro distinto al que están cobrando hoy día de discriminación por edad y sexo. Por eso que se habla de un sistema que va a tener un fondo compensatorio por riesgo y que tendría una diferencial mucho menor entre hombres y mujeres, o entre tercera edad y gente más joven, lo que a mi juicio si hay un fondo compensatorio por riesgo no se justifica. Por lo tanto, creo que ahí hay un tema que se me ocurre que van a tener que corregir y, además, están planteando que se eliminaría la Encuesta de Salud, es decir, eso implica que se elimina la selección de ingreso a las Isapres y se permite la libre movilidad de las personas independiente de la situación de salud que tengan. Por eso que se habla de que se terminan las preexistencias y las carencias”.
Añadió que “esos son los anuncios que hay hasta el momento. Creo que tan importante como esos anuncios, a mi juicio, faltan los que no están, otros anuncios. Y entre los anuncios que faltan, en forma clara, es que para evitar cualquier desequilibrio importante entre los sistemas de salud público y privado, junto con la reforma de las Isapres tiene que haber una reforma de Fonasa, muy importante. De tal manera que Fonasa que asegura aproximadamente al 75% de la población esté en mejores condiciones para enfrentar las demandas de este grupo de población, es un elemento que es importante tener presente”.
En otro plano, Sánchez comentó también que hay que tener presente que “si la reforma no incorpora claros incentivos para que cambie el modelo de competencia en el sector privado, la explosión de costos va a seguir en los próximos años y nos vamos a enfrentar a otra crisis como la que está viviendo el sector privado y público respecto del aumento de los costos que está muy por encima de la tasa de crecimiento del país”.
A su juicio “esa es la gran reforma y de eso no se ha dicho prácticamente nada. Eso implica que hay que cambiar el modelo de atención y tiene que cambiar el modelo de compra. Ya no se soporta un sistema que paga por acto médico y el aumento de las consultas médicas, estimule al aumento de los exámenes de laboratorio, de imageneología, aumento de los días camas de hospitalización, por lo tanto es inflacionario. Esa a mi juicio es la gran reforma, que tiene que tener incorporada a las Isapres y también es la misma a Fonasa. Si estas variables no se modifican, a mi juicio esta reforma es interesante, creo que va a resolver algunos problemas, pero el tema más relevante que tiene este país, que es básicamente que no está dando abasto a la demanda que hoy día provoca el cambio del perfil demográfico del país y que está demostrando la falta de especialistas, está generando un alto costo. Eso no lo está resolviendo”.
Segùn el Colegio Médico la gente mayor vuelve al sector público por falta de recursos.
“Devuelven a la gente mayor a Fonasa”
El doctor Roberto Estay, del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico, también conversó con Cambio21 sobre la reforma a las Isapres.
“Primero que nada, desde el Colegio recibimos muy bien que se intente hacer cambios a uno de los sistemas que ha tenido más conflictos en el último tiempo, particularmente por el rol que les compete a las Isapres y que nosotros vemos que no lo han llevado de la mejor forma. Entonces, en principio, nos parece apropiado”.
“Algunos anuncios en particular de lo que se ha expresado hasta ahora son con falta de detalles porque tenemos como lo grueso y serían no determinantes en cambiar algunos de los aspectos más relevantes que hoy funcionan mal. Se ha anunciado eliminar las preexistencias y las carencias que son elementos que permiten que las Isapres disminuyan algunas prácticas discriminativas que afectan a los afiliados que hoy están dentro de ese sistema”.
“Pero uno de los problemas mayores es que las Isapres reciben dinero de las personas por mucho tiempo, pero cuando los individuos tienen menos capacidad de pago, que es en general sobre los 65 años, empieza a ocurrir la emigración de personas que estaban en las Isapres y vuelven al Fonasa sin los recursos que ya destinaron a las Isapres y estas personas cuando enferman es el sector público y el Fonasa que se hacen cargo de ellas”, puntualizó
También señaló que “en los anuncios que ha hecho hasta ahora el ministro no hemos visto los elementos que nos permitan asegurar que esa práctica de volver a la gente al Fonasa, una vez que gastaron todo su dinero y no utilizó en salud, si va seguir operando o no. El ministro da la impresión que no quiere que eso siga operando, pero hasta hoy los anuncios no satisfacen esta interrogante. Eso nos preocupa mucho”.
Para el Colegio Médico la reforma a las Isapres “con los elementos que hay hasta ahora sería una reforma parcial para una proporción menor de los habitantes del país que es la población que está el sector privado. Si esta discusión la llevaran a intervalos extremos debería darse en dos extremos: uno de ellos es la viabilidad de las aseguradoras. Pareciera que hay harta preocupación de las empresas y algunos actores por darle viabilidad al mercado asegurador privado que está muy desprestigiado en el último tiempo”.
“Por otro lado, está centrarse en los problemas de salud de las personas. Entonces, la reforma siempre se bate entre esos dos extremos. A nosotros nos interesa que esté más centrado en los problemas de salud de las personas, pero para eso uno esperaría escuchar muchas más iniciativas que vayan hacia el fortalecimiento del sector público. El hecho que no hayamos escuchado hasta hoy cambios en ese sentido, es preocupante, pero nosotros no queremos cerrar la puerta y estamos muy abiertos y esperamos que pronto hayan anuncios que vayan en esa línea de fortalecer el sector más débil del sistema que es el sector público. Si se hace la reforma para una parte del país eso tiene efectos cruzados y la situación del sector público se tornaría más perjudicado aún y esos cambios no están anunciados,”concluyó.
“Reforma profunda al sistema público”
El ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, actual decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, sobre el tema, pidió que junto a las Isapres se haga "una reforma profunda al sistema público de salud". Según dijo es indispensable "dar una señal" que los dos ámbitos mejorarán en paralelo. Los cambios a las aseguradoras privadas y a Fonasa "se tienen que ir trabajando en conjunto", aseguró.
El médico añadió que es importante "hacer un plan a largo plazo, para que la gente sepa que en tres, cuatro, cinco, seis años más esto va a estar en marcha, y en eso estamos todos de acuerdo".
Esta reforma debería contemplar, según Paris, un intercambio progresivo entre las Isapres y el sistema público "basado en la seguridad social", que además permita la competitividad entre las Isapres y Fonasa.
"El futuro que todos soñamos es que pueda haber intercambio entre el sistema público y el sistema privado. Para eso, hay que reforzar el sistema público, hacer los planes de Fonasa de mayor calidad para que puedan competir con las Isapres, y que la gente pueda elegir", detalló.
Esta posible asociación también debe beneficiar a ambos sistemas con el fondo de compensación de riesgo, medida que "premia" a las Isapres que reciben a pacientes con bajos recursos monetarios, o mayor cantidad de enfermedades.
"Los que quieran tener mejores hotelerías, mejor lugar de atención, desde el punto de vista del funcionamiento y cosas aledañas a la salud, obviamente pueden tomar un seguro complementario", explicó.
“Son medidas insuficientes”
El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, consideró "insuficientes" los anuncios realizados esta semana por el gobierno en el marco de la reforma al sistema privado de salud.
El senador PPD, médico de profesión, reconoce que "estamos de acuerdo con dos de las medidas que el Ejecutivo ha planteado para la reforma a las Isapres: terminar con las preexistencias y el fondo de compensación dentro de las Isapres para que ninguna se lleve una cartera con menos riesgo que otra".
Empero, el parlamentario criticó que "son medidas insuficientes, necesitamos ir mucho más allá" y acusó que "estas iniciativas mantendrían la discriminación por sexo y por edad".
La reforma contempla además un plan universal que cubrirá prestaciones ambulatorias, hospitalarias, imagenología, insumos y fármacos, no obstante a lo cual el Ejecutivo optó porque las Isapres puedan ofrecer distintos precios por este plan, lo que daría pie a que, por ejemplo, mujeres en edad fértil sigan pagando más respecto de los hombres.
Plan garantizado
En tanto, a juicio del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, "es una buena noticia, pero que tiene que traducirse en una intervención profunda en el sistema privado de salud y también en Fonasa".
Castro propone que "la única forma de dar garantías no sólo a los tres millones de personas (que están) en Isapres, sino a los 14 millones que están en Fonasa, es tener un plan garantizado de salud, con tarifa plana que sólo se modifique con un IPC de la salud".
El diputado plantea que los valores no se ajusten como actualmente, que "año a año van cambiando las Isapres generando lo que tenemos hoy, una gran judicialización porque la ley no da cuenta del abuso sobre las personas, precisamente cuando tienen más enfermedades: los adultos mayores, la mujer está en edad fértil o niños de menos de dos años, que son todos los sobreprecios que a la gente se le ha recargado en todos estos años".
El ex superintendente de Salud Sebastián Pavlovic comentó que "hay que ver qué otros elementos adicionales han pensado para resolver los distintos problemas que son estructurales del sistema, porque pensar que son sólo las preexistencias, es reducir las deficiencias normativas estructurales, de competencia, de asimetría de información, de concentración de mercado, que tienen que ser abordadas también".
"En ese sentido, bien, pero hay que ver qué más hay para ver si esta reforma tiene lo que se necesita en términos de una mirada más general sobre el sistema privado de salud", complementó.
Desde el Ejecutivo prevén que de tres a cinco años el sistema de salud privado sea completamente modificado.
Con proyectos propios
El senador Francisco Chahuán, valoró el anuncio del gobierno y dijo que “quiero pedirle que esto se haga sobre la base del proyecto que está en segundo trámite constitucional. Creemos que podemos apurar el tranco y sacar rápidamente una ley que es urgente y necesaria. Yo agregaría también terminar con las tablas de factores y alzas arbitrarias de planes de salud. Basta ya de abusos de las Isapres”.
El senador Rabindranath Quinteros, señaló que “le pido al Presidente que le pida a sus parlamentarios que apoyen el proyecto que presenté y espero que pronto vaya a la sala, que elimina la tabla de factores para planes de Isapres. No es posible seguir fomentando fórmulas que castiguen a importantes grupos de usuarios”.