Oh I'm just counting

Socialistas prevén derrota de comunista Irací Hassler en Santiago y levantan candidatura de exconcejal:"Hay que gobernar para todos sus habitantes y no solo para quienes merezcan atención política"

Por Alfredo Peña R.

Dirigentes del Partido Socialista (PS) comenzaron a difundir una carta que busca apoyo para que el oficialismo tenga una candidatura alternativa a la de Irací Hassler del Partido Comunista (PC) en Santiago, para las elecciones municipales de octubre de este 2024.

El documento es impulsado por los conocidos militantes PS Freddy Cancino y Ramón Montes, y también es apoyado por los exministros Ana Lya Uriarte y Osvaldo Puccio, además de los exsenadores Juan Pablo Letelier y Hernán Vodanovic, padre de la actual presidenta del partido, Paulina Vodanovic. También otros dirigentes de otros partidos tienen la misma opinión de lo deficitaria de la gestión de Hassler y anticipan una derrota ante el o la candidata de la derecha.

“No vemos en la actual administración municipal las cualidades y, sobre todo, resultados que permitan esperar en un futuro próximo la puesta en marcha de un proceso que revierta el deterioro del capital”, dice la carta que se difunde al interior del PS.

"La ciudad de Santiago arrastra desde hace varios años una continua degradación de la calidad de vida de sus moradores y trabajadores cotidianos, que se manifiesta en sus aspectos ambientales, de salubridad pública, de servicios y especialmente de seguridad ciudadana, en la cual exhibe las más altas tasas de homicidios del país", se lee en la misiva.

"Son varias las desprolijidades, a partir de la fallida compra de la clínica Sierra Bella; así como la ausencia de un plan maestro para enfrentar la criminalidad y la inseguridad de los vecinos. A ello se añade la ineptitud para remontar el declive de los liceos emblemáticos de Santiago, confundiendo el derecho de manifestación de sus estudiantiles con la violencia, destrucción y continuas interrupciones de actividades docentes", puntualizaron en el documento. 

Asimismo, a modo de crítica, señalaron que "una vez más visiones estrechamente ideológicas, o férreas ideas preconcebidas, chocan siempre con la realidad de la administración pública, que impone ajustarse a las normas, vigilar altos niveles de probidad, contar con serios y plausibles planes sectoriales y, particularmente, tener en claro que se gobierna una ciudad para todos su habitantes y no solo para quienes merezcan atención política". 

"No vemos en la actual administración municipal las cualidades y, sobre todo, resultados que permitan esperar en un futuro próximo la puesta en marcha de un proceso que revierta el deterioro del capital", agregaron.

Recordemos que el oficialismo anunció que tendrá una lista única en las elecciones municipales de octubre de este 2024, en la que también está incluida la Democracia Cristiana (DC), y algunos independientes con ideas cercanas a la izquierda y centro izquierda. 

Para ello, uno de los principios que se ha autoimpuesto el oficialismo es que quienes administren hoy un municipio, como es el caso del Partido Comunista con Hassler en Santiago, lo mantengan, lo que no sería respetado en este caso si se hace lo que proponen desde el PS.

“Se debe obviar, si es necesario, la regla de ‘el que tiene mantiene’ (...), más aún cuando estamos frente a una gestión deficitaria”, argumenta la misiva.

PS propone a un exconcejal como alternativa de Irací Hassler

Como alternativa a Hassler, los miembros del PC proponen  Ismael Calderón, quien ejerció como concejal de Santiago en la gestión anterior y se postuló para alcalde en los últimos comicios, pero fue derrotado por Irací Hassler.

“Ismael Calderón ha sido concejal de la comuna de Santiago y su desempeño esmerado y riguroso es garantía de una gestión proactiva, acorde a las necesidades de la comuna de Santiago que Ismael conoce en cada uno de sus rincones, y, por cierto, con un proyecto de desarrollo que mire hacia una comuna moderna, limpia, acogedora para sus habitantes y quienes a diario trabajan en ella. Un ejercicio de primarias permitiría una decisión que, junto a los partidos amigos y con quienes nos une un propósito común, tenga el arraigo ciudadano tan necesario para lograr concretar una vida amable y buena”, dijo la exministra Ana Lya Uriarte.

Desde el Partido Comunista no han querido adelantar su postura ante las candidaturas que presentarán a las elecciones municipales, y el presidente del PC, Lautaro Carmona, solo dijo el lunes que se “debe conversar entre los partidos”.

Secretario general del PS Camilo Escalona: Hay que hacer primarias

El secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, aseguró que la definición de apoyar o no la reelección de la alcaldesa Irací Hassler (PC) u otro candidato en Santiago, debiese definirse mediante una elección primaria, debido a la crisis que enfrentó la militante del Partido Comunista (PC) por el caso de la fallida compra de la Clínica Sierra Bella.

El histórico dirigente socialista abordó la posibilidad de que Hassler vuelva a presentarse por mantener el sillón municipal en Santiago en octubre próximo, cuando se realizarán los comicios municipales y si su repostulación es una buena alternativa para el oficialismo, que busca mantener el liderazgo en la comuna.

“Yo pienso que la mejor alternativa en esas circunstancias sería que tuviéramos una primaria. Pero yo no voy a romper el acuerdo de los presidentes de partido porque no tengo atribuciones para eso”, planteó.

Consultado sobre si los cuestionamientos a la figura de Hassler por la compra de la Clínica Sierra Bella por $8 mil millones -que mantiene a la alcaldesa en calidad de imputada debido a una querella presentada por el Partido Republicano por el presunto delito de fraude al fisco y eso pudiera afectar sus alternativas de reelección-, Escalona manifestó: “Dada la situación que hay en la comuna, la candidatura que estaría en mejores condiciones es una candidatura que emerja de primarias”.