Foto portada: Arturo Zuñiga, exsubsecretario de Piñera
Por Antonia Paz
La polémica del sueldo de $17 millones que recibió la exministra de Educación y Medio Ambiente de Piñera, Marcela Cubillos (exUDI) mientras fue profesora en la Universidad San Sebastián (USS) ha puesto en cuestión por el origen del financiamiento de la institución educativa.
En las últimas horas se conocieron "otras formas" de financiamiento de la universidad.
El viernes pasado se reveló que la Subsecretaría de Educación pagó 1.479 millones de pesos en tratos directos a la universidad entre agosto de 2018 y febrero de 2020, fechas en que la hoy candidata a la alcaldía de Las Condes Marcela Cubillos lideraba como ministra la cartera de Educación. Y el subsecretario era Raúl Figueroa (UDI) que posteriormente llegó a ser ministro de Educación.
En las últimas horas se conocieron otros tratos directos con esa universidad durante el segundo gobierno del fallecido Presidente Piñera. Se trata de depósitos o transferencias por $461 millones a la U. San Sebastián por parte la Subsecretaría de Redes Asistenciales, durante los periodos de Luis Castillo (pro UDI) y de Arturo Zúñiga (UDI). En el caso de Zuñiga, tiene un paso parecido a Marcela Cubillos. Estuvo en la administración Piñera, se fue a la universidad, luego fue candidato a constituyente, fue electo y luego volvió a la U. San Sebastián.
Y ambos personeros políticos, posteriormente de trabajar en el gobierno de Piñera, llegaron a la USS.
Luis Castillo, ex decano de medicina de la U. San Sebastián, foto de arriba, pagó $43 millones a la Universidad San Sebastián en trato directo.
El 18 de agosto de 2018, Luis Castillo asumió como subsecretario de Redes Asistenciales. En ese momento, Castillo llegaba desde la Universidad San Sebastián, donde había sido decano de la Facultad de Medicina.
Según el registro de Mercado Público, durante su periodo, Castillo autorizó un trato directo por $43.873.936 con la Universidad San Sebastián en noviembre de 2018 a solo tres meses de haber llegado al cargo.
El fin del convenio era extender los programas de formación a los que habían accedido ocho profesionales de distintos servicios de salud con la USS en julio de 2017.
Arturo Zuñiga, transfiere cuantiosos recursos a la USS y luego llega a ser directivo de la propia universidad
En julio de 2019, Castillo presentó su renuncia a la subsecretaría, luego de las críticas transversales que le valieron sus dichos respecto al “elemento de reunión social” que eran los consultorios.
En su reemplazo, Sebastián Piñera nombró a Arturo Zúñiga (UDI), quien llegó desde la gerencia comercial de la Clínica de la Universidad de Los Andes. El paso del ingeniero comercial fue igualmente fugaz, señala el medio Fastcheck.
En noviembre de 2020, Zuñiga presentó su renuncia al cargo. Un mes después Arturo Zúñiga figuraba como Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Salud en la Universidad San Sebastián. En abril de 2023, asumió como Vicerrector de Comunicaciones, Admisión y Marketing de la misma entidad.
Ahora bien, mientras fue subsecretario, Zúñiga suscribió dos contratos por $417 millones con la USS, ambos en modalidad directa o sea sin ninguna licitación pública.
El primero, suscrito con resolución exenta del 10 de septiembre de 2019, señala la contratación de la USS “para el otorgamiento y pago de programas de especialización para médicos cirujanos” por $391 millones.
La segunda contratación directa de Zúñiga se aprobó a través de resolución exenta en noviembre de 2019 por un trato directo por $26.163.000.