Por Antonia Paz
Hace un par de meses que la exconvencional exRepublicana Teresa Marinovic viene mostrando publicamente sus duras discrepancias con su sector y especialmente con el líder del partido de extrema derecha, José Antonio Kast.
En septiembre y ante un tuit del ex candidato presidencial, Marinovic, acusó a Kast de ser "derechamente mentiroso".
Kast en la red social X (ex Twitter), celebró las enmiendas aprobadas en el Consejo Constitucional, gracias a la mayoría que tiene Chile Vamos y el Partido Republicano.
En dicha plataforma, el ex candidato presencial se refirió a la aprobación de la denominada Defensoría de las Víctimas, la que sería directamente en apoyo de “los millones de chilenos víctimas de la delincuencia, el terrorismo y el narcotráfico“, el cual acompañó con un video.
A raíz de esto, Teresa Marinovic, arremetió contra el líder de la ultra derecha, donde lo acusó de ser “derechamente mentiroso“.
En la publicación, Tere Marinovic le dijo a José Antonio Kast que “este video al igual que tu tweet reciente, en que señalas que desde hoy las víctimas tendrán apoyo es derechamente mentiroso“.
Esto, porque, según explicó, “la enmienda ni siquiera ha sido votada aún en el pleno por el Consejo, y no es serio ni responsable darla por aprobada”.
Ahora asegura que va a votar en contra, mientras su expartido va a votar a favor
En las últimas horas, Teresa Marinovic fijó su posición para el plebiscito de diciembre ahora que los consejeros votaron en el pleno los últimos artículos antes de la revisión del Comité de Expertos.
Y aunque el grueso de la derecha representada por Chile Vamos y la extrema derecha, sector político del que se siente parte, se ha inclinado por el A Favor, Marinovic va por el En Contra.
"Me parece que la derecha mostró voluntad de diálogo real y que la izquierda fue, como lo es siempre, maximalista. Y maximalista en su condición de minoría. Eso te da cuenta de cuál es el ánimo y la actitud con que la izquierda suele actuar. Por eso a mí me parece tan falso, tan mentiroso, tan engañoso decir que con un A Favor esto se cierra. La izquierda no lo permitirá porque para esa gente que necesita una nueva Constitución, la que hicieron en el primer proceso, no hay nada que lo cierre", señala la ex convencional.
Marinovic también señala que “hay cosas que son serias, principios muy fundamentales para la cultura occidental, para la República, que están pasados a llevar en el texto del que estamos hablando. Son graves y son parte de la agenda de la izquierda radical. Por ejemplo, ¿qué significa derechos sexuales y reproductivos? Porque no significa el derecho a la integridad física, aunque parece. No, va en la línea de la ideología de género y del aborto. Es como lo que conocimos (durante la Convención) respecto del precio justo. Suena súper bien de entrada. Entonces, creo que para entender este texto constitucional hay que saber derecho constitucional, pero también hay que entender de filosofía política y haber leído y conocido cuáles son las expresiones a través de las cuales se materializan ciertos principios que con muy fundamentales para la izquierda radical. Y yo creo que ese trabajo no lo han hecho, lo han pasado por alto. Entonces, tengo una queja respecto del trabajo tanto de los expertos como de los consejeros”.
Sobre Evelyn Matthei, que hace poco cambió su “En Contra” por un “A Favor” del texto constitucional, es tajante. “Los cambios de opinión en Evelyn Matthei no constituyen ningún cambio. El cambio de opinión en ella es una constante. No me sorprende”.