La Cámara de Diputados y Diputadas despachó al Senado el proyecto de ley que sanciona como delito el negacionismo a las violaciones de Derechos Humanos.
Con 75 votos a favor, 66 en contra y 6 abstenciones se aprobó la norma que sanciona a quien justifique, apruebe o niegue los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado durante la dictadura militar en Chile, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.
Durante el debate, parte del oficialismo señaló que se pondrían límites a la libertad de expresión, y según Diego Schalper de RN "aquí se sanciona un negacionismo histórico y no un negacionismo actual", ya que no se aplica "el mismo parámetro respecto de aquellos que niegan violaciones a los derechos humanos actualmente sucediendo en el mundo".
Carmen Hertz, por su parte, precisó que la norma aplica para "la negación de actos precisos de violaciones a los DD.HH. reconocidos por el Estado Chileno, que no pueden volver a repetirse".
Además, la diputada del PC lamentó en su cuenta de Twitter que no se incluyeran las indicaciones contra la incitación a la violencia y al odio "por identidad sexual, étnica o política".
Las penas serán de presidio menor en su grado medio, es decir, entre 541 días y 3 años, pero en caso que el responsable sea un funcionario público aumentará en un grado.