El ministro de Justicia, Hernán Larraín, por encargo del Presidente de la República, firmó dos indultos para beneficiar a presos del penal Punta Peuco, condenados por violaciones a los derechos humanos.
Ambos reclusos ya están en libertad y la idea es que pasen sus últimos días en sus casas.
Ambos indultos ya fueron tramitados y que se trata del coronel retirado del Ejército y ex agente de la DINA, acusado de múltiples crimenes y delitos, Raúl Rojas Nieto y el ex oficial de la FACH Víctor Mattig Guzman, también autor de varios delitos de lesa humanidad.
Cabe mencionar que durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha habido otras solicitudes de indulto presidencial bajo el argumento de la avanzada edad de varios reclusos de Punta Peuco, muchos de ellos con un estado de salud deteriorado.
Sin embargo, desde las organizaciones de derechos humanos han manifestado que, debido a la normativa internacional a la que Chile ha suscrito, no corresponde indultar a criminales de lesa humanidad. Además, señalan que muchos de ellos fueron juzgados decenas de años después de haber cometido sus crímenes y con condenas en algunos casos muy bajas en relación a la gravedad de los hechos.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, sostuvo que “la Agrupación condena nuevamente el accionar permanente que ha tenido el Presidente Sebastián Piñera de buscar los resquicios para dar libertad a criminales de les humanidad”.
La dirigenta agregó que “hoy lamentamos profundamente este nuevo atentado hacia las víctimas y sus familiares al indultar a Rojas Nieto que está preso recién del 2017 y Victor Mattig que está preso desde el 2018 y sin embargo, pasando a llevar los convenios y tratados internacionales, Sebastián Piñera los indultó” dijo a radio Universidad de Chile.
Finalmente Alicia Lira manifestó que “eso va contra de todos los principios de la lucha que han dado los familiares de víctimas para que haya verdad y justicia y aquí, aprovechándose de la crisis sanitaria de forma cobarde y oculta, el Presidente indulta a estos dos criminales”.
Sobre este tema también se refirió el abogado de derechos humanos Francisco Bustos, quien manifestó que “siempre es preocupante que se concedan indultos a condenados por crímenes de lesa humanidad, en particular porque esta atribución permite que dejen de cumplir sentencias judiciales. Ambos estaban condenados por un delito gravísimo como es el secuestro calificado (que corresponde a la desaparición forzada) y habían entrado a cumplir sus sentencias en 2017 y 2018″, sostuvo.
En esa linea, el jurista lamentó que “esta medida no fue considerada, ni siquiera escuchada la opinión de las víctimas y sus familiares, en contravención del Derecho internacional. Habrá que conocer el texto de los decretos para evaluar acciones a seguir”, aseguró.