Oh I'm just counting

Todo el grupo de ultraderecha que amenazó de muerte a fiscal Chong irá a la cárcel: Corte revocó la libertad de 7 imputados

Foto: algunas de las armas que fueron decomisadas en los allanamientos de los extremistas de derecha. Subsecretario del Interior, dijo que eran "utensilios".

 

La sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó hoy la libertad de siete de los ocho formalizados por las amenazas de muerte a la fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong.

Tras la apelación realizada por el fiscal Francisco Jacir, el tribunal de alzada capitalino determinó que los sospechosos cumplan la medida cautelar más gravosa, prisión preventiva, luego de considerar que su libertad es un peligro para la víctima. Los alegatos del Ministerio Público estuvieron a cargo del abogado Nicolás Calvo.

La sala, compuesta por la ministra Jéssica González, María Rosa Kittsteiner y Rodrigo Asenjo, decidió en forma unánime revocar la resolución dictada la semana pasada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. En esa oportunidad la jueza Tatiana Escobar consideró que la prisión preventiva era desproporcionada para siete de los ocho imputados que son investigados por ir hasta la casa de la investigadora en Providencia a dejarle una carta con amenazas de muerte en octubre pasado. Sólo dictaminó dicha medida cautelar para Pablo Martínez, ya que en su domicilio se encontró una subametralladora UZI.

El Ministerio Público no estuvo conforme con lo resuelto, por lo que decidió apelar y exponer los antecedentes a la Corte santiaguina. Entre ellos está la planificación del delito que hicieron los imputados, en una oficina dónde funcionaba el comando del Rechazo, además de la motivación que tuvieron: su molestia por la formalización de un carabinero que impulsó a un adolescente al Río Mapocho en medio de manifestaciones.

Es así como entonces, por orden del tribunal de alzada capitalino, quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva los imputados Gabriel Orlando Jara Vivanco, Daniel Philippe Goldberger Garcés, Solange Andrea Aravena Méndez, Paula Andrea Narváez, Orrego, Osvaldo Máximo Urcola Díaz-Valdés, Benjamín Morelos Zaragoza Wotherspoon y Fernando Javier Hasler Martínez. En principio, cumplirían la medida cautelar en Santiago Uno o la Cárcel de Alta Seguridad.