Oh I'm just counting

¡Trabajo, trabajo, trabajo! Comenzó la franja política por TV

La esperanza de los partidos radica en el alto rating que marcó el último espacio publicitario que se emitió en la primaria presidencial de julio (44,4 puntos). El problema es que la respuesta en las urnas fue de una pobreza franciscana.

Por GUILLERMO ARELLANO
 
 
Este viernes 20 de octubre comenzó la franja electoral televisiva para los ocho candidatos presidenciales de cara a los comicios que se efectuarán en un mes más.
 
Todos los días, y hasta el jueves 16 de noviembre (tres días antes del proceso), la TV abierta trasmitirá 2 minutos y 30 segundos de cada uno de los aspirantes a la banda tricolor. En total, serán 20 minutos de material que será llevado a las pantallas desde las 21:45 horas (lo otros 20 minutos fueron destinados a la campaña parlamentaria).
 
Los objetivos son dos: impactar y convencer a la gente con mensajes, ideas-fuerza, propuestas y promesas y, de paso, motivar a los ciudadanos a concurrir a las urnas, ítem que desde que se implementó el voto voluntario (2012) ha provocado un fuerte aumento de la abstención (apenas sufragó el 35% del padrón en la elección municipal de 2016 y solo el 41,98% participó en la segunda vuelta de 2013).
 
La esperanza de los partidos y las respectivas coaliciones radica en el alto rating que marcó el último espacio publicitario político que se emitió con miras a la primaria presidencial de Chile Vamos y el Frente Amplio, que se desarrolló el 2 de julio, donde los índices llegaron a los 44,4 puntos de audiencia.
 
Las cifras oficiales fueron aportadas por el Consejo Nacional de Televisión, entidad que le encargó un estudio a las empresas Adimark (400 casos vía telefónica) y Kantar Ibope Media (600 familias), las que midieron la recepción del público tras la primera jornada de emisión del bloque, que fue el 14 de junio.
 
 
La investigación fue concluyente: el 44,2% creyó que la franja fue efectiva para alentar a los chilenos a ir a votar, al 67,8% le gustó “mucho o algo” el espacio más allá de la ideología y los candidatos, las personas entre 18 y 35 años de edad fueron las más satisfechas (70% de evaluación positiva) y los estratos socioeconómicos que manifestaron más preferencia por los programas fueron el ABC1 -hoy AB- (77%), C3 (75%) y C2 (70%)
 
El lado triste de la película fue el escaso caudal de votación que registró la citada primaria: de un universo de 13.552.823 electores, 1.417.637 papeletas fueron para los competidores de derecha (Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast) y solo 327.613 unidades a favor del frenteamplismo (Beatriz Sánchez y Alberto Mayol).
 
¿Desafío, ilusión o pelea perdida? Todo y nada a la vez.
 
Alegría v/s pasado
 
Como norma general, los expertos aseguran que lo que hacen las franjas electorales es “fidelizar” votantes ya convencidos más que conquistar nuevas adhesiones.
 
El analista Davor Mimica agrega que “el aporte de estos segmentos es más bien escaso en cuanto a llevar gente distinta a las urnas. Los ratings y la baja influencia dan prueba de ello, dado que se pretende motivar con temas generales, táctica que es más bien ineficiente”.
 
“Todos los ciudadanos no son iguales ni piensan lo mismo. Por lo tanto, resulta mucho más útil plantear discursos más específicos y personalizados para los diferentes tipos de público que hay”, comentó a Cambio21.
 
Verónica Casanova, publicista de la Universidad de Santiago, descarta que los eslóganes de una campaña televisiva motiven a los no incumbentes.
 
“Al tipo que está desencantado de la política no le va a influir el contenido de un spot político. No irá a votar y punto, aunque le pongan un millón de mensajes. En cambio, el que tiene decidido ir a votar, pero que está indeciso, podría incidirle el marketing electoral”, expuso para esta crónica.
 
Además, la profesional puntualizó que “si la campaña es pegajosa y muy buena visualmente hablando podría resultar atractiva comunicacionalmente. Todo depende en cómo se muestre. Se sabe que las campañas de la derecha son más alegres y que las de la izquierda vuelven al pasado y se enfocan en la cuestión social”.
 
“La franja está en un horario donde está la mayor audiencia en la TV, la que sí o sí la va a ver. Hoy se puede hacer publicidad en la pantalla, en radio, prensa y vía pública. Sobresale la radio eso sí para intentar influenciar a la gente con la retención del mensaje y la recordación de la marca. Por otro lado, la TV tiene mayor alcance y se llega a más personas”, ahondó.
 
Personalismo puro y duro
 
Todos los abanderados se encuentran en pleno proceso de filmación y edición final de contenidos para sus respectivos bloques televisivos.
 
En el caso de Piñera, se anticipa al exmandatario vestido de huaso y montando a caballo e intentando conectar con la familia chilena al son de su himno de campaña: “Tiempos mejores” (versión chilensis de “Agárrense de las manos” de José Luis Rodríguez).
 
En cuanto a nombres, Andrés Chadwick Costa es el productor general del espacio, Jorge Selume el director y Jorge Espinoza el director creativo.
 
De acuerdo a Alejandra Bravo, timonel del PRI, “la meta es mostrar el programa de gobierno de Chile Vamos y cómo puede superar los vaivenes de la economía y además aportar soluciones en materia de salud pública y educación”.
 
“Por lo mismo, no veo ningún riesgo de perder popularidad en esta franja. Será al revés”, nos indicó.
 
 
En tanto, Carlos Abel Jarpa, diputado radical, dice estar convencido de que lo que veremos por TV -con Guillier a la cabeza bajo el eslogan “El presidente de la gente”- “de seguro motivará a votar. Es importante ver el vaso medio lleno aun cuando la Nueva Mayoría no participó de la primaria del 2 de julio”.
 
“Si uno mira las cifras históricas de votación de la centroizquierda y la derecha, es claro que existe una cultura de participación que supera el pesimismo que se instaló a contar del sufragio voluntario. Todas las encuestas parecen demostrar que la segunda vuelta la protagonizarán Piñera y Guillier y que esa campaña será muy intensa”, remarcó.
 
Jaime Naranjo, candidato a diputado del PS, añade que “el tiempo en la TV es muy poco, por eso que la calle es la artillería fuerte que tenemos que usar”.
 
Sea como sea, el senador antofagastino mostraría dos conceptos bajo la tutela del cineasta Pablo Pererman y el publicista Juan Enrique Forche: protección social y liderazgo confiable, con un lenguaje humano y épico y, ojo, buscando la estética de la campaña del “No” de 1988.
 
Más en la personal, Carolina Goic, postulante DC, exhibirá algunos momentos de su posicionamiento político, como su discurso en el funeral de Patricio Aylwin y el componente ético dentro de su actuar como mandamás falangista, lo que se complementará con su lucha contra el cáncer.
 
Manuel Antonio Matta, senador del Maule Sur, afirmó que “hay inteligencia y equipos como para realzar lo mejor del perfil de ella”.
 
“Se trata de la recta final de su trabajo en terreno, donde el objetivo es dejar de pie su testimonio y su esfuerzo y dar la pelea, pero dentro de un cuadro de realismo… ojalá logre repuntar”, resumió.
 
A su vez, Esteban Silva, sociólogo y exjefe de la campaña presidencial de Alberto Mayol, admitió para este medio que es “difícil” cambiar la tendencia por obra y gracia de un bloque político por TV.
 
En su opinión, “siempre se puede mejorar, pero entendiendo que antes que todo se debe fidelizar la adhesión propia y transformarla en voto duro. Y en ese tema, el problema que hemos detectado en lo que ha hecho Beatriz Sánchez es que solo están votando por ella los que desde un inicio mostraron una cercanía hacia su candidatura”.
 
“Mucha gente no tiene decidido por quién votar y que pudiendo hacerlo por el Frente Amplio ha ido cambiando su intención de voto hacia Alejandro Guillier o Marco Enríquez-Ominami”, advirtió.
 
Veremos cómo le va a la periodista con la propuesta -comandada por el realizador Christopher Murray- que busca “perder el miedo a los cambios”, por cierto, apelando al humor y a la emotividad para lograr soluciones realizables.
 
Discursos de batalla
 
Respecto a los demás competidores, Marco Enríquez-Ominami (PRO), quien fue cineasta, está siendo filmado y grabado por un productor y un camarógrafo en cada actividad pública en la que aparece. El objetivo es reunir material para la TV abierta y un segundo bloque que será emitido on-line. Recursos: palabras duras, humor (con un doble de Piñera) y su familia.
 
A su turno, Alejandro Navarro tendrá como eslogan “La fuerza de la gente” y mostrará como promesas el llamado a una asamblea constituyente, el fin de las AFP y de la Ley de Pesca y la recuperación del litio. El guionista venezolano Henry Herrera lidera los trabajos.
 
Viviana Navarro, hermana del abanderado del Partido País, recordó que en 2013 “todos lo daban perdido con el 10% de los votos en el Biobío, pero resulta que sacó la más alta mayoría (33%) en la zona”.
 
“La encuesta Cadem no es certera cuando extrae datos de 300 personas del Paseo Ahumada. Solo confiamos en que la franja se caracterice por mostrar todas las propuestas”, insistió.
 
El desafío de José Antonio Kast (exUDI) es instalar la idea de “volver a creer” priorizando lo valórico y lo económico, donde será apoyado por algunos candidatos al Congreso de Chile Vamos.
 
Por último, Eduardo Artés (Unión Patriótica de Chile) aspira a ser el rostro de la “verdadera izquierda”, para lo cual mostrará como propuestas la eliminación de las AFP y la instauración de un Estado plurinacional que vele por los derechos de los pueblos originarios.
 
Chao lamentos
 
Tendrán solo un segundo para la propaganda electoral parlamentaria los siguientes partidos: Revolución Democrática, Amplitud, Evópoli, Poder, Todos, Ciudadanos, Democracia Regional Patagónica, Federación Regionalista Verde Social, País, Izquierda Ciudadana, MAS, Unión Patriótica, PRI y Trabajadores Revolucionarios.
 
A la inversa, la UDI tendrá 4 minutos y 13 segundos en su franja, seguido por la DC y RN, con 3 minutos cada uno.
 
Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, llamó a las colectividades a no quejarse. “Se han olvidado todos que acá la televisión ya no es sólo la televisión, está el mundo digital. Por ende, puede ser el puente a través de un hashtag (#) de un segundo para llevarte a una historia más interesante”, declaró a radio Biobío.
 
“Estamos teniendo candidatos que al parecer están más pegados al mundo analógico que el mundo futuro. Hoy cualquier persona de 40 años para arriba también se informa a través de los medios on-line”, aseguró.
 
 
Otras cifras
 
En septiembre pasado, un grupo de académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile estudiaron la eficacia de las franjas electorales en sus casi 30 años de aplicación.
 
Rodrigo Uribe, uno de los profesores a cargo de la investigación, señaló que las próximas campañas deben ser capaces de desarrollar complementos creativos para sus estrategias de medios que les permitan acceder a los jóvenes (conexiones móviles).
 
En cuanto al rating, los docentes Enrique Manzur y Cristian Buzeta afirmaron que se viene produciendo una caída desde 1999 a 2013 en casi todos los segmentos. En el ABC1 (AB) el descenso fue del 3,4%, a la vez que entre los 18 y 24 años la baja fue del 3,7%. Y sobre el alcance, el deterioro es grande: 15,7% en el ABC1 y 18,7% entre los 18 y 24 años.