La pandemia tiene que ir cediendo y en algún momento los alumnos y profesores de Lo Espejo podrán volver presencialmente a los colegios, observando todas las normas sanitarias vigentes para esa instancia.
Para ese momento tan esperado, pero aún incierto, el municipio de Lo Espejo implementaron una considerable cantidad de trabajos de mejoramiento en el tradicional Liceo Teniente Francisco Mery, que se ubica en el sector del denominado Pueblo de Lo Espejo.
Los trabajos, que ya están en marcha, contemplan cambios de las actuales ventanas por termopanel, y empavonado de vidrios en algunas de ellas. Asimismo, se renovarán tabiques y pintura, con mantención de protecciones y cambio del revestimiento de techumbres y renovación de canaletas y bajadas de aguas lluvias.
También se realizó una completa revisión de las instalaciones eléctricas del establecimiento, las cuales se renovarán en su totalidad. Además, se contempla una considerable remodelación del gimnasio del liceo, lo cual incluye nuevos aros de básquetbol, arcos de baby fútbol y redes de vóleibol, con un panel marcador digital y claras demarcaciones reglamentarias para la práctica de las diversas disciplinas deportivas.
Todos estos trabajos remozarán gran parte de los espacios que requerían de renovación, para el bienestar de los jóvenes estudiantes y sus profesoras, profesoras y auxiliares de la educación, cuando se pueda dar el vamos para volver físicamente a los liceos y escuelas.
El Liceo Teniente Francisco Mery de Lo Espejo, lleva el nombre del primer mártir de la aviación militar chilena, quien falleció al caer su nave, años después de ser uno de los cinco pilotos que en 1913 sobrevolaron la elipse del Parque Cousiño, hoy Parque O’Higgins.