Por Alfredo Peña
Foto: El momento en que el presidente de los periodistas de la región de Valparaíso, Danilo Ahumada es violentamente detenido en Plaza Anibal Pinto
Luego de los violentos actos represivos e ilegales por parte de carabineros el pasado viernes al detener a una veintena de profesionales de los medios de comunicación tanto en Valparaíso como en Santiago, el Colegio de Periodistas anunció acciones contra la policía uniformada por la detención de esos periodistas que incluyó a un reportero que transmitía en vivo y en directo para el matinal de TVN, Buenos Días a Todos.
Fue tan torpe y poco profesional la detención del reportero por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros que el periodista pudo relatar al aire y a todo Chile, cuando era detenido porque relataba en vivo y en directo la represión policial en Plaza Baquedano, luego fue subido al carro celular de la policía e incluso se pudo observar el interior de la patrulla de Carabineros con otros profesionales de la prensa, la mayoría corresponsales de las principales agencias internacionales como AFP, Reuter y otras. Todos los profesionales mostraron sus credenciales una y otra vez, e igual fueron detenidos. El reportero del Buenos Días a Todos, fue aprehendido junto a su productora y camarógrafo. Estas imagenes en video las puede ver en Cambio21 en la nota titulada: Grave atropello a la libertad de prensa: Equipo del Buenos Días a Todos de TVN es detenido en pleno despacho desde la Plaza Italia. Otros profesionales de la prensa también fueron reprimidos por la policía. Ver video.
Los profesionales de Santiago fueron llevados a dos comisarías, la de Providencia y la de Santiago centro y luego de su chequeo de identidad fueron liberados sin cargo ya que su detención era ilegal, ya que los profesionales estaban trabajando al igual que los propios carabineros que los detuvieron. "No querían que mostrarámos la represión de sus actos. Quisieron censurarnos y eso que el jefe de los carabineros (Mario Rozas) estudió periodismo" señaló uno de los profesionales presos por Fuerzas Especiales.
En Valparaíso se dió una situación más grave
En Valparaíso también hubo violenta represión a los profesionales de los medios. Carabineros cobardemente lanzó gas pimienta a menos de dos metros y a diestra y siniestra a a los periodistas, fotográfos y camarógrafos como nunca lo habían hecho, como se puede ver en la foto de más arriba. También trataban de ocultar y tapar las acciones violentas que llevaban a cabo contra los pocos manifestantes que llegaron a la plaza Anibal Pinto para conmemorar el Día del Trabajo.
En una de esas violentas acciones represivas, tres carabineros se abalanzaron sobre el presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso, Danilo Ahumada, que reporteaba los hechos para el canal de televisión de la Universidad de Playa Ancha. Lo tomaron violentamente y lo subieron a un carro celular junto a dirigentes sindicales de la CUT y de la Anef.
Claramente su detención era ilegal y atropellaba la libertad de prensa y de expresión. Pero Carabineros y el intendente regional Jorge Martínez dejaron toda la noche detenido al presidente de los periodistas de esta región, saliendo en libertad cerca del mediodía de este sábado.
La burda y torpe detención por parte de carabineros de Danilo Ahumada fue declarada ilegal por la magistrada Ingrid Alvear, quien también determinó ilegales las detenciones de dos dirigentes, y fijó 90 días de investigación por esta causa.
O sea tanta agresión y violencia de los policías no quedó en nada.
Es por esto que, desde el gremio, anunciaron que interpondrán una denuncia en contra de la institución uniformada por las distintas agresiones que recibieron por parte de los carabineros.
“Creemos que no solamente en Santiago, sino que también en Valparaíso, estas acciones por parte del Gobierno y el Estado de Chile constituyen graves amenazas, no solo a la libertad de expresión y de información, sino que también una grave vulneración a la democracia en definitiva”, declaró la presidenta del Colegio de Periodistas, Nathalie Castillo.
Junto con esto, desde el gremio, oficiarán a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos “para denunciar este grave hecho, que se suma a las diversas falencias existentes en el sistema medial chileno”.
“Emplazamos al director de Carabineros, Mario Rozas, y al Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a dar explicaciones sobre el actuar de Fuerzas Especiales y frenar toda acción coercitiva contra la prensa. Como Orden profesional, presentaremos diversas acciones judiciales para proteger el ejercicio del periodismo y garantizar la libertad de información”, aseguraron.
Declaración Colegio de Periodistas de Valparaíso en contra del Intendente
El Colegio de Periodista rechazó categóricamente la decisión política del Intendente Jorge Martínez de impedir la labor periodística durante la conmemoración del día de los trabajadores en la ciudad de Valparaíso.
Mientras la señal de nueva normalidad implica en el país el retorno paulatino de apertura de centros comerciales, se percibe cada día más la aplicación de una estrategia para arremeter políticamente contra el trabajo de la prensa. Esto no es más que poner el riesgo la libertad de expresión y el derecho de la comunidad de acceder a la información.
El uso desproporcionado del poder de agentes del Estado contra la labor periodística golpea directamente en la calidad de la democracia en Chile, atenta contra el derecho a la información veraz de los ciudadanos de nuestra región, impide el necesario equilibrio en el contrapoder del discurso oficial.
Si el objetivo es amedrentar a los trabajadores de los medios de comunicación de la zona, declaramos con firmeza al Gobierno Regional, encabezado por su intendente, que no ha funcionado ni funcionará seguir aplicando estrategias para inmovilizar a periodistas a partir de tácticas de miedo y desprestigio. Seguiremos ahora más nunca defendiendo el rol que nos convoca como gremio a difundir lo que ocurre en nuestra zona.
Exigimos como gremio que el intendente exprese sus disculpas públicas por el trato que recibieron equipos periodísticos ayer en la conmemoración del Día del Trabajador.
La gravedad de los hechos ocurridos contra la prensa debe convocar a la sociedad civil de la zona a estar alertas porque su derecho a la información está siendo vulnerado. Ayer se buscó impedir reportear la cobertura del acto del Trabajador, lo que quedó registrado en múltiples grabaciones. A la vez, se realizaron detenciones ilegales a trabajadores de la prensa, incluyendo a nuestro presidente del colegio de Periodistas, Danilo Ahumada.
Además de solidarizar con ellos y sus familias, reiteramos el llamado público al Intendente y a carabineros de la zona a solicitar disculpas a los equipos periodísticos por las agresiones vividas ayer. No podemos permitir que se consolidan malas prácticas sin expresar nuestro rechazo y preocupación porque afecta directamente en la calidad de la democracia.