Oh I'm just counting

Tribunal Constitucional encabezado por una empleada de Piñera: Senador lo califica como "la última bancada leal al Gobierno"

La resolución del Tribunal Constitucional (TC) sobre el proyecto de segundo retiro del 10% de fondos previsionales, que con el voto de su presidenta consideró inconstitucional la propuesta parlamentaria, generó críticas desde el bloque Unidad Constituyente.

La presidenta del TC, María Brahm, en la foto, es una antigua empleada de Piñera. Fue su jefa de asesores en su primer Gobierno y desde ahí el mandatario la envió al tribunal constitucional ya que era militante de RN. Es más en ese mismo tribunal existe un ex diputado de la UDI, Cristián Letelier que voto por apoyar la propuesta del Gobierno.

El vicepresidente del Senado, el PS Rabindranath Quinteros, afirmó que el fallo del TC tendrá "serias consecuencias políticas" y responsabilizó a Hacienda y al Presidente por generar un "enfrentamiento institucional".

"Es un golpe a la institucionalidad que tendrá consecuencias. Primero, para el ministro de Hacienda, que está en el origen de este conflicto, pues con su tozudez para negarse a paquetes de ayuda efectivos para la población en la actual crisis, ha terminado arrastrando a todo el Gobierno a un enfrentamiento institucional con el Congreso", dijo.

El TC, agregó el parlamentario, "ha terminado por transformarse en la última reserva de este Gobierno, la última bancada leal, poniendo en cuestión su espacio y su rol dentro del futuro ordenamiento constitucional".